
AMIA: la Justicia llama dos veces
País / Esta semana, el fiscal de la causa Alberto Nisman consideró concluida la etapa instructoria contra Carlos Alberto Telleldín, el último poseedor conocido de la camioneta que detonó la masacre, y pidió que se lo vuelva a juzgar y encarcelar.
Los 85 asesinados en la voladura de la Amia ya no tendrán una segunda oportunidad. A las 9.53 de la mañana del 18 de julio de 1994, una carga de 300 a 400 kilos de nitrato de amonio –mezclado con polvo de aluminio, trotyl y nitroglicerina– colocada en una camioneta Trafic blanca les apagó abruptamente la existencia. Pero sus deudos, que desde entonces imploran justicia y la vieron esfumarse luego del juicio oral, podrían sin embargo tenerla. Esta semana, el fiscal de la causa Alberto Nisman consideró concluida la etapa instructoria contra Carlos Alberto Telleldín, el último poseedor conocido de la camioneta que detonó la masacre, y pidió que se lo vuelva a juzgar y encarcelar. La pelota la tiene ahora el juez Rodolfo Canicoba Corral.
“El cúmulo de las pruebas validadas por los tribunales superiores, sumadas a las colectadas por esta Unidad Fiscal, resultan suficientes elementos de juicio y convicción para responsabilizar al nombrado por su intervención en el hecho”, dice el dictamen del fiscal. Nisman pide además celeridad para el nuevo juicio a Telleldín “en un expediente en el que la verdad real ha sido lo suficientemente maltratada como para admitir más rodeos inútiles o nuevos planteos dilatorios”.
En una ráfaga de prensa, el Enano Telleldín embistió contra el fiscal acusándolo de montar “un circo para el aniversario” del ataque. Adriana Reisfeld, presidenta de Memoria Activa, terció tímidamente y sostuvo que “si el fiscal tiene los elementos suficientes y considera que debe elevar a juicio oral la causa nos parece bien, pero es responsabilidad del fiscal”. Más contundente fue Sergio Burstein: “Fue él quien preparó la camioneta, fue él quien reforzó los elásticos, quien cambió las carrocerías: todo lo necesario para que esa camioneta fuera armada como un coche bomba”, dijo el dirigente de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la Amia, y avaló el pedido de detención inmediata.
Leé la nota completa en el sitio de Miradas al Sur
La verdad que es algo lento el fiscal Nisman porque hace ya varios años que está dando vueltas con esto. De arranque fabuloso, nos hicieron creer que era la solución a todos los problemas. Jamás supe que haya investigado la conexión local que es muy evidente y que todos los que tuvieron esta causa en sus manos decidieron ignorar como si los fascistas y la mano de obra desocupada nunca jamás hubieran andado en estas cosas...
A mi me sorprende de verdad que nadie diga nada. Y el fiscal Nisman... es lento, muy lento, demasiado diría para lo que prometía.
Y la justicia lenta, me da ganas de ir a tomar el Palacio de Tribunales.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario