martes, 21 de junio de 2011

Una tarde con las Madres

Año 4. Edición número 160. Domingo 19 de junio de 2011

Torta y velitas. Pina es una de las madres más jóvenes: cumplió 80 años. Los festejó después de la ronda de los jueves.

El miércoles, cuando la policía Federal allanó la Fundación Madres de Plaza de Mayo, las Madres se quedaron hasta la una de la madrugada despiertas. Era la primera vez que una fuerza policial entraba al edificio de la calle Hipólito Yrigoyen y ellas no querían ni moverse un segundo de la sede. Por eso, a la noche, no salieron a comer, aunque ese miércoles habían empezado a trabajar a las 7 de la mañana, como todos los días de la semana. Llamaron por teléfono, pidieron unas pizzas y cenaron ahí. Se quedaron hasta que los efectivos terminaron de revisar computadoras, armarios, cajones y de llevarse documentación para aportar la causa que investiga el juez Norberto Oyarbide. Las mujeres, todas de más de 80 años, fueron las últimas en irse.

La marcha del jueves–como hace 34 años– se hace igual. A las 15:30 comienza la ronda alrededor de la pirámide de Plaza de Mayo. Las Madres llegan sosteniendo la bandera azul que dice “Proyecto Nacional y Popular”. Cada una de ellas agarra un pedazo de la tela para encabezar la caminata. Llegan a la Pirámide de Mayo, enrollan la bandera y cruzan las vallas que dividen la plaza. Las Madres presentes se paran al lado del monumento a Manuel Belgrano, frente a la Casa Rosada, y se quedan mirando a la gente que las rodea. Los alumnos de la Universidad, Las Cristinas –el grupo de mujeres que apoya a la Presidenta de la Nación– y gente que se sumó a la convocatoria, cantan: “Alerta, alerta que están vivos, todos los ideales de los desaparecidos”. Una de las Madres tiene lágrimas en los ojos. No están todas: Juanita Pargament –que con 96 años es la mayor de las Madres– está internada con problemas de salud. El sonido es bueno y Hebe de Bonafini toma el micrófono y habla. Su discurso, como las últimas tres semanas desde que estalló el escándalo, luego será reproducido en todos los medios. Todos esperan escuchar lo que dirá sobre la causa Schoklender. Durante sus palabras, se refiere a él dos veces, pero sin nombrarlo. “Hay que condenar a los malditos”, dice, y finaliza afirmando “hay otras clases sociales a las que le ponés la mano y te la comen”.
Hebe es la más solicitada en la Plaza: todos quiere darle aliento. Una mujer envuelta en llanto la frena en el camino, se saca una cadenita y se la regala. “Gracias compañera” agradece Hebe. Ella es la figura pública de la Fundación, pero no está sola. Detrás hay un grupo de diez Madres que la acompañan siempre. Alguna vez alguien dijo que Hebe era una líder autoritaria que se imponía y no dejaba opinar a las otras. Pero cada vez que habla, las otras Madres aplauden y asienten cada palabra. Cuando termina, las Madres empiezan su retirada. Brazos y hombros prestados las ayudan a bajar de las gradas. Algunas personas frenan su andar, las abrazan, las besan y les preguntan cómo están. Las llenan de cartas y besos. Entre la muchedumbre se escucha un grito: la gente quiere saber como están de ánimo. “¡Tenemos más polenta que nunca!”, contesta la madre Evel Petrini.
La elevada edad que tienen no les permite volver caminando las quince cuadras que separan la Plaza de Mayo hasta la Universidad, en Congreso. El grupo entero sube a la combi blanca que las llevará de regreso a la Fundación y saludan por la ventana. La gente se amontona y algunos acarician el vidrio para saludarlas.

Llanto y risas. En la entrada de la Fundación hay dos estatuas tamaño real de las Madres. La planta baja del edificio –que adquirieron en 1983, al regreso de la democracia–, la conforman unas diez mesas del bar y la Librería. En el piso de arriba funciona la Biblioteca y están las aulas de la Universidad, donde se dictan clases, charlas, seminarios y se hacen los Congresos de Economía y Salud Mental y Derechos Humanos. Al lado de las escaleras de madera, una puerta indica el lugar donde se reúnen todas, llamado la Casa de las Madres. El nombre no es casual: es su sala de reuniones y, también, la cocina. Ahí, mientras comen, charlan y discuten sobre política, derechos humanos y nuevos proyectos. Entre cuadros de menciones, diplomas y fotos de los obreros y casas de la Misión Sueños Compartidos, se mezclan una heladera, dos microondas y una despensa de galletitas.
Las Madres, ya sin el pañuelo blanco en la cabeza, están sentadas alrededor de una mesa larga. Hoy es una ocasión especial: están de festejo. Josefa Fiore, conocida como Pina, cumple 80 años. La cumpleañera levanta la mano y se identifica, orgullosa de su edad. Sobre el mantel blanco de flores azules hay sándwiches y vasos con gaseosa.
–Ya no nos quedó licor para brindar –dice Mercedes Meroño, más conocida como Porota–. Nos gusta el de huevo, el de chocolate, ¡todos!
–Es que las Madres somos unas pendex –remata Evel Petrini.
–Las Madres no somos tristes –explica Beba, mientras se acomoda el suéter naranja.
La cabecera está vacía y la cronista pregunta si puede ocupar la silla.
–Dale, ahí se sienta Hebe, animáte a sentarte en su lugar –desafía Beba y las otras Madres rompen en una carcajada.
Son más que de costumbre, porque las acompañan otras Madres que viajaron para apoyar. En la otra punta hay dos de otras partes del país: María Rosa Palazzo, de Luján, y Sara Mrad, de Tucumán. A su lado, las mujeres de Solma, uno de los primeros grupos de apoyo a Madres, en Francia.
Hoy todo es risas.
–Pero si llegás a venir los martes, estamos a los gritos –cuenta Beba.
Una vez por semana tienen reunión de comisión directiva, donde deciden entre todas los puntos en común y debaten otros. El tema es inevitable y muchos se preguntan cuánto las afectó lo que pasó con el ex apoderado de la Fundación. “Vamos a seguir ayudando a los que merecen una segunda oportunidad –aclara Porota–, todo esto nos hizo más fuertes.” La mayoría tiene anteojos y algunas, en sus cadenitas, un dije o la medallita con la forma del pañuelo blanco.
Llega Hebe, enfundada en un buzo rayado y comienza. Mientras soplan las velitas y cortan la torta de mousse de chocolate con frutillas, reciben un llamado. Es Juanita, desde el hospital: quiere saber cómo salieron los allanamientos.

http://sur.elargentino.com/notas/una-tarde-con-las-madres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.