martes, 21 de junio de 2011

LA CAUSA POR INTENTO DE EXTORSION PARA OBTENER LA LIBERTAD DE JOSE PEDRAZA - Tres camaristas de Casación sospechados por coimas

El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, está cumpliendo prisión preventiva por el asesinato de Ferreyra.
Imagen: Télam

LA CAUSA POR INTENTO DE EXTORSION PARA OBTENER LA LIBERTAD DE JOSE PEDRAZA

Tres camaristas de Casación sospechados por coimas

La Justicia pidió los teléfonos de los camaristas Eduardo Riggi, Gustavo Wagner Mitchell y Mariano González Palazzo, a quienes habrían intentado “comprar” para evitar la prisión del ferroviario, acusado por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Por Irina Hauser

La onda expansiva de la investigación de las coimas destinadas a conseguir la libertad de los detenidos por el asesinato de Mariano Ferreyra volvió a tomar envión y ya alcanza a tres jueces de la Cámara de Casación Penal. A pedido del fiscal Sandro Abraldes, el juez Luis Rodríguez pidió informes sobre los números telefónicos de los camaristas Eduardo Riggi, Gustavo Wagner Mitchell y Mariano González Palazzo, con el objetivo de entrecruzarlos e identificar con quiénes hablaron entre noviembre de 2010 y febrero de 2011. En ese período, según las pruebas que juntó la fiscalía, el titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y el vicepresidente de Belgrano Cargas, Angel Stafforini, pagaron por lo menos 50 mil dólares con tres objetivos: que Casación evitara tratar el caso durante la feria judicial; que saliera “sorteada” la sala III como tribunal definitivo para el expediente, y comparar finalmente la voluntad de los jueces. Las gestiones fueron encomendadas al ex juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid –ex secretario de Casación– y al agente de la Secretaría de Inteligencia (ex Side) Juan José Riquelme. Las escuchas de sus conversaciones revelan presuntos encuentros, “discretos almuerzos” con los camaristas y hasta “atenciones” de fin de año.

El viernes último el fiscal Abraldes le pidió por segunda vez al juez Rodríguez la detención e indagatoria por cohecho (coimas) y tráfico de influencias de los principales involucrados hasta ahora en la trama: Pedraza (que ya está preso por el crimen de Ferreyra), Stafforini, Aráoz, Riquelme y también Luis Ameghino Escobar, un prosecretario de Casación, hijo de un ex camarista del Crimen. Todo indica que Ameghino Escobar tuvo una intervención clave, ya que habría manipulado el sorteo informático de modo tal que las apelaciones de la patota ferroviaria acusada de matar a Ferreyra quedaran a cargo de la Sala III del más alto tribunal penal del país. Está por verse si sólo quiso hacerle un favor a su amigo Aráoz de Lamadrid, con quien intercambió seis mensajes de texto apenas asignó la causa el 26 de enero, o si cumplía órdenes.

Abraldes propuso ampliar la investigación para determinar el papel de los camaristas Riggi –quien preside la sala III– Mitchell y González Palazzo. Fue uno de los pocos puntos a los que el juez Rodríguez por ahora le hizo lugar. Las indagatorias, pedidas por primera vez el 20 de mayo, las tiene en veremos. La semana pasada pidió ser querellante en la causa Beatriz Rial, la mamá de Mariano Ferreyra, representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

En clave

Quien dio con la punta del ovillo de la maniobra fue Wilma López, la jueza que investigó el homicidio del militante del Partido Obrero (en una protesta de trabajadores tercerizados de la ex línea Roca el 20 de octubre último). Tenía intervenidos los teléfonos de Pedraza, quien hablaba seguido con Stafforini –contador de la UF– y con Riquelme. Por las charlas pudo deducir que había un plan en marcha para dar vuelta el caso en la Cámara de Casación. En una resolución, López sostuvo que si bien buscaban sacar de la cárcel a los matones, la estrategia apuntaba a darle un golpe a la causa para salvar a Pedraza.

Riquelme, a la vez, hablaba con Aráoz de Lamadrid, quien tenía vinculación con Belgrano Cargas y había defendido hasta fin de noviembre a uno de los detenidos, el picaboletos Guillermo Uño. En las conversaciones todos intentan hablar en clave, pero según el fiscal es evidente a qué hacen referencia. Ameghino Escobar, por ejemplo, es “el señor de las teclas”; el juez Riggi es “el doctor Eduardo”; Aráoz es “el amigo de la calle Viamonte”, donde tiene su estudio.

Según el dictamen de Abraldes, Aráoz de Lamadrid y Riquelme hicieron un aporte central como intermediarios. Aráoz trabajó trece años en la vocalía de Riggi, donde también cultivó la amistad con Ameghino Escobar, luego asignado a la oficina de sorteos, de la que fue desplazado por este intríngulis. Riquelme, surge de las escuchas, cobraba un “cheque” de la UF por “el tema de los ferroviarios”. Como adelanto habría recibido 3500 pesos. Lo describe como un “currito” más allá de su trabajo en la ex Side, donde fue suspendido. En Casación lo conoce todo el mundo desde hace más de una década. Hubo un tiempo, cuentan en el tribunal, que iba en nombre del ex obispo castrense Antonio Baseotto. El año pasado iba por Pedraza. Solía frecuentar ciertos despachos como el de Riggi, cuentan en tribunales.

Al comienzo, según las escuchas, Riquelme intentaba explicarle a Pedraza que había un escollo procesal por resolver. Como la Cámara del Crimen había confirmado los procesamientos y detenciones de la patota a fin de diciembre, las apelaciones serían presentadas en enero ante Casación. El problema, decía, era que para lograr el resultado esperado tenían que evitar que resolviera la sala de turno durante la feria judicial. Algo difícil, ya que los casos donde hay detenidos se tratan con urgencia aun en vacaciones. Lo que decía Riquelme era que, en especial, tenían que lograr que quedara postergada la revisión de los procesamientos, y que para eso fuera “sorteada” la Sala III. “El compromiso de Riquelme”, sostuvo el fiscal Abraldes, fue “influir” en el juez Mitchell para que lograra quedar a cargo de la presidencia del tribunal del 9 al 31 de enero “y no habilitara la feria para ningún recurso de estas características”. “Aráoz de Lamadrid ofreció su invocada influencia sobre el juez Mariano González Palazzo” para reforzar ese objetivo.

Riggi, a quien tanto Aráoz como Riquelme tratan hace años, vendría después. Aunque, a juzgar por los comentarios de Riquelme a Pedraza, habría mantenido al menos una reunión con él el 4 de enero. Ese día le dijo al líder de la UF que estaba “en la casa del doctor Eduardo”. La ubicación de su celular, según las antenas que lo captaron, coincide con el barrio donde vive el camarista, Barrio Norte. El agente de la ex Side también hablaba de citas con Mitchell, y le dijo a Pedraza que le mandaba un agradecimiento por la “atención” que le había enviado a fin de año. Aráoz habla de alguna cita con González Palazzo.

En el pedido del juez Rodríguez para saber qué teléfonos utilizan los jueces en cuestión y saber con quién hablaban, también solicita sus domicilios, para determinar las ubicaciones de los celulares analizados.

Números

En “el pacto espurio”, tal como lo describió Abraldes, “Pedraza y Stafforini entregaron sumas de dinero a Riquelme y a Aráoz de Lamadrid para que hicieran valer indebidamente influencias sobre magistrados” de Casación. Cuando la jueza López hizo la denuncia, los investigadores empezaron a seguir de cerca a los implicados. Así detectaron el momento exacto en que Stafforini fue a llevar 50 mil dólares al estudio de Aráoz de Lamadrid, después de una larga negociación sobre el monto en la que el abogado le decía que no podía bajarse de 75 mil dólares porque “el margen que tenía ya lo usé en diciembre” (sic), lo que sugería pagos previos.

La decisión del fiscal que intervenía en ese momento –Mariano Solessio– fue allanar el estudio al instante. La Policía Federal, en efecto, encontró allí los fajos, en un sobre rotulado “Octavio”. A raíz de aquel procedimiento, el 1º de febrero, salió a la luz la escandalosa negociación. Pedraza todavía no había sido detenido. Aráoz de Lamadrid había llegado dos días antes de sus vacaciones en Brasil. Pese a la distancia se había contactado con Ameghino Escobar por teléfono.

El dinero, estima el fiscal Abraldes, al menos en parte era para este prosecretario, que el 26 de enero –antes de lo previsto– ya había asignado la causa para que quedara radicada en la sala III. Riquelme celebraba entonces que “el señor de las teclas ya” había hecho “su tarea”. Y esperaba que en febrero por lo menos los votos de Riggi y Mitchell (la tercera integrante era Liliana Catucci) aportaran al plan de salvar a su jefe. Con el asunto al rojo vivo en los diarios, Riggi se excusó. La patota quedó presa, y a los pocos días siguieron los mismos pasos Pedraza y su número dos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-170514-2011-06-21.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.