EUROPA DEBATE UNA PRIMERA AYUDA DE 12.000 MILLONES PARA GRECIA
El primer salvavidas, en duda
Los funcionarios se reunieron ayer en Luxemburgo y hoy continuarán afinando la propuesta de salvataje. Además de los 12.000 millones, se discute un nuevo megaplan de unos 105.000 millones que involucrará a los acreedores privados.
Los ministros de Finanzas de la zona euro discutían anoche destrabar la ayuda de 12.000 millones de euros para Grecia, correspondiente al quinto tramo del plan de ayuda de 110.000 millones aprobado el año pasado. Los funcionarios se reunieron ayer en Luxemburgo y hoy continuarán afinando la propuesta de salvataje para la economía helénica. Además de los 12.000 millones, se está discutiendo un nuevo megaplan de unos 105.000 millones que le serviría al gobierno de Giorgios Papandreu para afrontar los vencimientos de la deuda pública hasta 2014. Francia y Alemania acordaron el viernes que ese segundo plan contemple una reestructuración voluntaria de la deuda griega y se está tratando de consensuar cómo se llevará adelante esa negociación.
El aporte de 12.000 millones todavía no se liberó por algunos detalles correspondientes a cómo se distribuirá el aporte y la contraprestación que deberá realizar Grecia (ver página 19). El gobierno de Papandreu está impulsando un duro plan de ajuste para satisfacer las exigencias de los ministros de Finanzas de la zona euro, pero la burocracia europea quiere mayores certezas sobre su cumplimiento. La ministra de Economía española, Elena Salgado, explicó ayer por la noche a la prensa que la discusión de los ministros mezcla el desembolso de los 12.000 millones con la negociación del segundo programa de rescate para Grecia, que se aprobará más adelante. “No creo que esté preparado para mañana (por hoy)”, dijo.
Lo más urgente son los 12.000 millones para evitar un default griego en las próximas semanas, pero la solución estructural depende del segundo plan y no es fácil consensuar una alternativa. El principal desafío es incorporar al sector privado en el reparto de costos sin que las calificadoras de riesgo consideren a esa decisión como un default, pues eso podría extender la crisis a otros países que están en la cuerda floja como Italia, Irlanda, Portugal, Bélgica y España.
La prensa le preguntó a Salgado sobre la conveniencia de otorgarles incentivos a los acreedores privados para fomentar su participación en el segundo rescate a Grecia y la ministra española lo descartó. “La razón de la implicación del sector privado no es que sean necesarios incentivos, sino la idea de muchos países de que el sector privado debe también asumir una parte de los problemas que en este momento tiene Grecia”, respondió.
Según Salgado, los ministros están dilucidando ahora “cómo se hace” esta negociación con los acreedores, “si de manera autónoma por parte de cada uno de los bancos” o “si las autoridades de cada país” negocian con las instituciones que tengan bonos griegos. La ministra española confió en que los ministros puedan llegar a consensos sobre la participación del sector privado y la cifra global del segundo rescate griego durante los encuentros previstos para el 11 y 12 de julio.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-170449-2011-06-20.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario