Cristina y Félix estaban casados. Cristina era profesora de psicología y pedagogía. Había asistido al Colegio Villa Malvinas de Gualeguaychú. Félix había militado en el Ejército de Montoneros.Cristina estaba embarazada de dos meses cuando fue secuestrada..
"
FELIX EDUARDO PICARDI, secuestrado el día 18 de abril de 1977 a las 14:30 horas, en su domicilio de la calle 74 nro. 73 entre 118 y 119, Barrio Villa Ponsatti, La Plata, provincia de Buenos Aires, por un grupo de personas vestidas de civil y fuertemente armadas.
En esa oportunidad, después de interrumpir el tránsito en las bocacalles (74 esquina 118 y 74 esquina 119) dejando en cada intersección un vehículo estacionado y dos personas con armas largas, ocho individuos vestidos de civil que portaban también armas largas -reservadas para las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas-, irrumpieron en el domicilio de mi hijo.
Cacho y su compañera Cristina Lucía Marrocco, alquilaban una habitación al propietario del lugar, Braulio Jorges, quién ese día se encontraba presente con su familia.
Estos individuos, sin exhibir orden judicial alguna e invocando una repartición de las fuerzas armadas secuestraron de su habitación a Félix Eduardo Picardi (Cacho), esposándolo con las manos en la espalda y obligándolo a sentarse en la parte trasera de un vehículo marca Ford Falcon.
Por otro lado, a Cristina Lucía Marrocco la amordazaron y tomándola de pies y manos la cargaron en el baúl de un automóvil marca Peugeot. Ella les hizo saber antes de atarla que se encontraba embarazada de dos meses.
Las restantes personas que participaron del operativo, mientras Cacho y Cristina Lucía eran violentamente secuestrados, se apoderaron de todos los efectos personales y de valor que se encontraban en la habitación, como así también objetos de valor pertenecientes al dueño del lugar.
Al oponerse, el señor Braulio Jorges fue atacado a golpes y patadas, quedando tendido en el piso con las costillas fracturadas.
Uno de los hijos de Jorges, demorado en una de las bocacalles cerradas al tránsito, luego de observar el estado de la vivienda, se dirigió a la comisaría a realizar la denuncia, oportunidad en la que le manifestaron que lo que intentaba denunciar era un "operativo registrado" y que lo había efectuado personal del Ejercito.
No obstante ello, al tomar conocimiento el hijo de Jorges de los valores muebles sustraídos, la seriedad de la lesión de su padre y el secuestro de los dos jóvenes locatarios, decide volver a la comisaría zonal a efectos de realizar la respectiva denuncia, oportunidad en la que un oficial le recomienda no realizar ninguna denuncia, pues puede sufrir represalias.
Finalmente la denuncia no se realizó, sin embargo, era tan grande el número de testigos presenciales que uno de ellos reconoció a un miembro de las Fuerzas Armadas de apellido "Zapa", a quién saludo y éste le respondió el saludo.
El 25 de mayo de 1977 liberan a un joven que había sido detenido por falta de documentos. Mientras estuvo detenido en una comisaría de La Plata conoce a Félix Eduardo Picardi y a su pedido avisa que estaba en ese lugar desde el 18 de abril y que se encontraba bien.
El día 10 de junio de 1977, llama a la Curia Eclesiástica de Mercedes una mujer, la cual es atendida por el entonces Monseñor Bescós, sin darse a conocer le pide que de aviso a Félix Picardi (padre) que su hijo, Félix Eduardo se encontraba bien y que estaba el 19 de mayo de 1977 en "El Pozo" junto con Cristina Lucía y Susana María Marrocco (hermanas), pidiendo se le avisara a los padres de las mismas en Entre Ríos.
Finalmente, fue visto en el centro clandestino de detención "La Cacha" La Plata, provincia de Buenos Aires- por Alicia Palmero, como también en los testimonios de CONADEP 01715, 01718, 01830 y 06416."
La familia continúa desaparecida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario