18:55 › "HACIA UNA MIGRACION MAS SEGURA"
Mauricio Funes criticó la política inmigratoria
de Estados Unidos
El presidente de El Salvador rechazó las leyes antiinmigrantes ya aprobadas o en proceso de debate en el país del norte: "Compartimos con México el interés por velar por nuestros connacionales en EE.UU., que constituyen un significativo porcentaje de la población latina en ese país", afirmó Funes desde la residencia presidencial de Los Pinos, junto con su par azteca, Felipe Calderón.
"Lo hacemos sobre todo ante el auge de iniciativas antiinmigrantes en varios estados como Arizona, Utah, Indiana y Georgia", denunció Funes. Rocordó asímismo que tanto El Salvador como México "han aunado esfuerzos para respaldar la iniciativa 'amigos de la Corte'" encabezada por México contra leyes "inspiradas en la de Arizona, que contienen disposiciones que consideramos xenofóbicas, porque criminalizan la migración y favorecen un trato claramente discriminatorio".
Los dos mandatarios asistieron a la firma de un Memorándum de Entendimiento en materia de Atención a Comunidades en el Extranjero por parte de los titulares de Exteriores, la mexicana Patricia Espinosa y el salvadoreño Hugo Martínez. Al término de la misma, Funes dijo que su país ve "con preocupación la estigmatización de los millares de hombres y mujeres que emigran en busca de un destino que no encuentran en sus lugares de origen". El presidente centroamericano dijo también que es necesario unir esfuerzos contra "el crimen organizado, contra la pobreza y la injusticia, que son caldo de cultivo de los dramas" que se proponen buscan combatir.
Calderón, por su parte, celebró el acuerdo con su homólogo para "fortalecer la coordinación y la cooperación" bilateral con el fin de avanzar hacia "una migración más segura y más respetuosa con los derechos humanos". "Las condiciones en las que se da actualmente la migración ponen a las personas en una situación de alta vulnerabilidad", lamentó el presidente de México, quien insistió en que la violencia y los abusos contra los indocumentados les preocupa e indigna, por lo que tienen la obligación de erradicarlos.
Calderón recordó la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, en agosto de 2010, y llamó la atención sobre el hecho de que ha habido un "esfuerzo para proteger de manera más efectiva la seguridad, la integridad y los derechos de los migrantes". En particular, se congratuló de que su país haya aprobado en los últimos meses una reforma constitucional que mejora la protección en materia de derechos humanos, la reforma a la ley de amparo y una nueva Ley de Migración: "Son transformaciones que representan un punto de inflexión en la manera en la que nuestro país aborda el desafío migratorio", agregó.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-170483-2011-06-20.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario