lunes, 13 de junio de 2011

EN LA CAUSA ESMA, EL CELS PIDIO QUE SE CONSIDERE A LOS REPRESORES RESPONSABLES DE PROVOCAR UN SUICIDIO - La cuestión del autor detrás del autor

El cuerpo de Lennie, que al morir tenía 18 años, fue visto en la ESMA y permanece desaparecido.
Imagen: Adrián Pérez

EN LA CAUSA ESMA, EL CELS PIDIO QUE SE CONSIDERE A LOS REPRESORES RESPONSABLES DE PROVOCAR UN SUICIDIO

La cuestión del autor detrás del autor

María Cristina Lennie tomó cianuro cuando iba a ser secuestrada por una patota de la Marina en 1977. Los abogados del CELS argumentaron que su conducta fue generada “por una situación que en forma dolosa crea el autor mediato, que deviene penalmente responsable”.

Por Alejandra Dandan

Los alegatos no sólo compilan las pruebas producidas durante los juicios orales de los crímenes de lesa humanidad. En ocasiones, ese nuevo cúmulo de pruebas cuestiona certezas con las que hasta ahora avanzó la Justicia. Durante las últimas semanas, los alegatos del juicio por los delitos cometidos durante la dictadura en la Escuela Mecánica de la Armada cuestionaron algunos de esos ejes históricos. Uno de ellos es sobre la ingestión de cianuro en el caso de María Cristina Lennie: hasta ahora fue evaluado como suicidio y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) acaba de pedir que se lo encuadre como “homicidio”.

El CELS hizo eje en el cianuro como parte del alegato por el caso Lennie, una militante de 18 años a la que los represores de la Marina buscaban desde 1976. Cuando la encontraron, el 18 de mayo de 1977, ella tomó cianuro líquido ante a la patota que integraba Alfredo Astiz. Su cuerpo muerto fue visto dentro de la ESMA.

Una de los testigos que declaró en el juicio oral sobre el caso fue Silvia Labayru, cuñada de Lennie y sobreviviente del campo clandestino. Labayru contó cómo supo en la ESMA del operativo, y cómo intentó impedirlo: “Algo que no había hecho ni siquiera por mí”. La cita en la que cayó Lennie fue en el Abasto. Aparentemente, dijo Labayru, María Cristina “ve que la van a agarrar y ella tenía la pastilla de cianuro líquido, la de polvo era escasamente eficaz, la líquida sí porque entraba al torrente sanguíneo, la muerte era inmediata”. A Lennie la llevaron a la ESMA y dijeron que estaba muerta. “Yo pedí verla, lo aceptaron, me bajaron nuevamente a uno de estos cuartitos de la Avenida de la Felicidad y me dejaron sola con ella unos minutos. Pude despedirme en mi nombre y en el de toda su familia.”

El cuerpo de Lennie continúa desaparecido. Hasta ahora ninguno de los marinos había sido acusado por el homicidio porque la ingesta del cianuro siempre hizo que su muerte fuera interpretada como suicidio. El relato de Labayru –entre otros– permitió sostener no sólo las razones que rodearon a la ingestión, sino la presencia del cuerpo muerto en la ESMA: eso que es parte de lo que aún hoy necesita la lógica penal para hablar de los homicidios de los desaparecidos.

“María Cristina Lennie se quitó la vida tomando una pastilla de cianuro líquido al momento de ser secuestrada por la patota”, dijeron en su alegato los abogados del CELS, Carolina Varsky, Gerardo Fernández y Daiana Fusca. “Si bien ella misma se quitó la vida, resulta evidente que ha sido motivada por el hecho de ser detenida por un grupo de tareas que operaba ilegalmente y que tenía el propósito de secuestrarla y de llevarla detenida a la ESMA: esto era conocido tanto por los integrantes del grupo de tareas como por la víctima, y es este conocimiento el que la lleva a tomar dicha decisión.” De ese modo, “la víctima se suicida a los fines de evitarse a sí misma los padecimientos que con toda seguridad iba a tener que sufrir si permanecía viva y en manos de sus captores”.

Los abogados hicieron énfasis en el contexto. Diferenciaron el suicidio en un contexto de legalidad y en uno de ilegalidad, como el terrorismo de Estado. Y explicaron que la Justicia debía considerar –como sucedió otras veces– la figura del autor mediato, es decir la responsabilidad del “autor detrás del autor”, porque fue una situación creada no por ella sino de modo voluntario por el represor.

“Cuando María Cristina opta por el suicidio –dijeron los representantes del CELS– no lo hace libremente ni por propia decisión, sino que lo hace forzada por las circunstancias que genera en forma dolosa e ilegal el imputado. Y se suicida con el propósito de evitar daños que juzgó peores que la propia muerte.” Entre los fundamentos se tomaron escritos sobre el nazismo del alemán Günter Jackobs, en “La organización de autolesión y heterolesión, especialmente en caso de muerte”, de un tratado de derecho penal. Y consideraron las similitudes entre el caso y una víctima de las torturas de un campo de concentración nazi que se suicida para poner fin al sufrimiento: “En ambos, la conducta de la víctima está generada por una situación que en forma dolosa crea el autor mediato, que deviene en consecuencia penalmente responsable por el daño que la víctima se autoinflige”.

Varsky, Fernández y Fusca acusaron como autor mediato del homicidio de Lennie a Oscar Antonio Montes, vicealmirante de la Armada, que hasta ahora estaba acusado sólo por la privación ilegal de la libertad y tormentos. La acusación se hará extensiva para Astiz en la primera instancia, porque el procedimiento judicial impide, en general y por ahora, sumar acusados después del inicio del tramo oral.

Más allá del caso puntual, la acusación puede abrir nuevos planteos. Desde el CELS sostienen que en general no hay represores acusados por homicidios en estos casos porque entre las víctimas que tomaron cianuro líquido los cuerpos fueron devueltos a las familias –y en general no hay causas abiertas– o permanecen desaparecidos. Y los que tomaron el veneno en polvo en general lograron recuperarse por los lavajes a los que fueron sometidos en los centros clandestinos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-169993-2011-06-13.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.