Historia
Escrito por CNA Viernes, 13 de Marzo de 2009 10:06
La Confederación Nacional Agraria (CNA) fue creada en el contexto de la Reforma Agraria, los campesinos beneficiarios de la reforma se organizaron en comités para defenderse de los gamonales que se resistían a abandonar las tierras. Es en esta coyuntura que en 1971, se toma el local de los hacendados en Piura, esta acción fue la más destacada y originó que en 1972 se promulgase la Ley Nº 19400, que liquida las organizaciones de los hacendados, tales como la Sociedad Nacional Agraria, La Asociación de Ganaderos y la Asociación de Productores de Arroz.
Así se dio origen al nacimiento de la CNA, la cual fue fundada el 3 de octubre de 1974 en el Congreso de la República, donde participaron de 800 delegados de todo el país, quienes representaban a 18 federaciones agrarias, 149 ligas agrarias provinciales, que reunían a más de 3,000 organizaciones de base, principalmente comunidades campesinas y cooperativas agrarias.
Durante la época republicana aristocrática, previa a las luchas campesinas de los años 60 se dieron movilizaciones y revoluciones campesinas en todo el territorio nacional. La revueltas campesinas más conocidas son la de Atusparia en Ancash, la de Rumi Maqui en Puno, y la de Santos Atahuallpa en el oriente peruano, que peleaban por una justa distribución de la tierra contra los gamonales y defendían los intereses de las comunidades campesinas.
En los años 60 se acentúan las movilizaciones campesinas en todas las regiones que llevan a las primeras normas sobre reforma agraria durante el primer gobierno de Belaunde Terry, estas normas no afectaban la propiedad y el dominio de los terratenientes, latifundistas y sólo a algunos pequeños propietarios.
En 1968 surgió el gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado, quien dictó la Ley de Reforma Agraria Nº 17716, ley que anuló el sistema feudal y abrió paso a nuevas formas empresariales de tipo cooperativo. Como consecuencia de esta ley se lograron adjudicar a favor de los campesinos alrededor de 11 millones de hectáreas. Esta reforma es hasta estos días considerada como modelo a nivel mundial, pues no hubo derramamiento de sangre y se promovió la justa distribución de la propiedad de la tierra . Esta ley nació bajo el lema: “Campesino el patrón ya no comerá más de tu pobreza”.
Durante el gobierno de Morales Bermúdez, se empieza a desmontar las reformas del Gral. Velasco, frente a ello el pueblo se movilizó y organizó paros nacionales en 1977 y 1979, paros en los que participó activamente la CNA. Ya en la dictadura de Morales Bermúdez, se despojó a nuestro gremio agrario de sus locales y se persiguió a sus dirigentes. Las bases no tardaron en reaccionar en defensa de la CNA y con la finalidad de reconstruirla se reunieron en su II Congreso en octubre de 1979, que se realizó en la Cooperativa La Achirana en Ica.
Ya en la década del 80 la CNA centró su gestión en la defensa de la Reforma Agraria, y en marzo de 1981 convocó a una movilización campesina. En noviembre de 1982 la CNA realizó el Primer Paro Nacional Agrario, exigiendo la renuncia del gabinete Ulloa y el cambio de la política agraria. El objetivo se cumplió, pues cayó el gabinete Ulloa y se mantuvieron algunas conquistas de la Reforma Agraria.
Las luchas se fueron extendiendo en todo el territorio nacional y el gobierno acentuó la represión a los dirigentes. En 1984 Jesús Oropeza, dirigente de la CNA fue asesinado y su cuerpo dinamitado en los fríos paraje de su provincia natal de Lucanas en Ayacucho. A su nombre de suman otros mártires como Toribia Flores de Cutida, de la Fartac-Cusco; Juan Taipe de Huancavelica; Juan Alvarado de Huarmey, Juan Matell de Chillón.
Es así que los ochenta fueron los dolorosos años de violencia que afectaron a los dirigentes de la CNA, no sólo por la persecución del gobierno sino por las acciones de Sendero Luminoso. Las federaciones se encontraban en medio de dos fuegos, por un lado los terroristas que los consideraban enemigos políticos, y por otro lado al Ejército y la Policía que muchas veces no diferenciaba a los agricultores de los terroristas.
En la década del 90, durante la dictadura implantada por el prófugo Alberto Fujimori, se dieron una serie de disposiciones legales con el fin de quebrar y liquidar a la organización, tales como la titulación individual de las tierras de las comunidades campesinas de la costa y de la sierra; la ley de tierras; la ley de privatización del agua, entre otras.
Sin embargo estas medidas no prosperaron por el rechazo rotundo que los hermanos campesinos expresaron desde sus comunidades, lo que hizo que la CNA mantenga su vigencia permanente para seguir luchando en defensa de los sagrados intereses de los pequeños productores agrarios del país, herederos de la Reforma Agraria, del Gral. Juan Velasco Alvarado.
Los primeros Presidentes de la CNA tenían rango ministerial y asistían a Palacio de Gobierno y participaban del Consejo de Ministros, esto se fue perdiendo con el tiempo, pero la CNA sigue siendo la organización que se identifica y representa a los pequeños productores del sector agricultura (agrario, pecuario y forestal).
Su capacidad de convocatoria se consolida a través de propuestas recogidas desde las bases y elaboradas con calidad, que posibilitan llegar con contundencia y efectividad, a los espacios de incidencia política, donde se busca crear condiciones favorables para el desarrollo de la pequeña agricultura.
Los principios que guían el trabajo de la CNA es la lucha por una sociedad democrática, solidaria que beneficie al campesino peruano, que respete los derechos y la dignidad de la persona y, que fortalezca actitudes humanas ante un mundo que se deshumaniza cada vez más.
http://www.cna.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=73Terrible descubrir la fecha de esto, porque es para la fecha en que la "tupamara" Zulma (mi vieja) dice que le pusieron cocaína en una copa en Lima y que la cocañina formaba una nube en el aire de Perú y los tipos tenían bigotes blancos... A mi no me engañaron nunca, a mi vieja la conozco muy bien, es una agarrada usurera ultra, autoritaria, violenta e ignorante, "blanca" del Partido Blanco uruguayo que me mandó a hombrear bolsas al puerto cuando yo tenía 14 años, pero ahora que me ve enorme con casi 50 años y después de decirle en ese momento que se meta la idea bien en su lugar, ni se atreve a mencioanr la idea. Imagínense el asco que siento de estar acá, por eso, bajé el cuadro que me puso en la cabecera de la cama sustituyendo el que había de cuando era bebé que según ella se quemó.
Para la época en que ella dice que eso pasó y no se lo olvida NUNCA, el gobierno en Perú era el de Velasco Alvarado y estaba en curso esta reforma agraria de la cual dan cuentan estas y otras páginas incluída la de la F.A.O.
La verdad es que ella lo echó a mi viejo por un tipo que durante el PROceso tenía guita y luego, se especializó en llegar hasta varios días tarde a cada episodio fundamental en mi vida.
Enlaces
-FAO - ONU: Reforma Agraria en Perú durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado
-Ministerio de Agricultura del Perú: Reforma Agraria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario