lunes, 20 de junio de 2011

Historia de la Reforma Agraria de 1969 en Perú durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado

Historia

La Confederación Nacional Agraria (CNA) fue creada en el contexto de la Reforma Agraria, los campesinos beneficiarios de la reforma se organizaron en comités para defenderse de los gamonales que se resistían a abandonar las tierras. Es en esta coyuntura que en 1971, se toma el local de los hacendados en Piura, esta acción fue la más destacada y originó que en 1972 se promulgase la Ley Nº 19400, que liquida las organizaciones de los hacendados, tales como la Sociedad Nacional Agraria, La Asociación de Ganaderos y la Asociación de Productores de Arroz.

Así se dio origen al nacimiento de la CNA, la cual fue fundada el 3 de octubre de 1974 en el Congreso de la República, donde participaron de 800 delegados de todo el país, quienes representaban a 18 federaciones agrarias, 149 ligas agrarias provinciales, que reunían a más de 3,000 organizaciones de base, principalmente comunidades campesinas y cooperativas agrarias.

Durante la época republicana aristocrática, previa a las luchas campesinas de los años 60 se dieron movilizaciones y revoluciones campesinas en todo el territorio nacional. La revueltas campesinas más conocidas son la de Atusparia en Ancash, la de Rumi Maqui en Puno, y la de Santos Atahuallpa en el oriente peruano, que peleaban por una justa distribución de la tierra contra los gamonales y defendían los intereses de las comunidades campesinas.

En los años 60 se acentúan las movilizaciones campesinas en todas las regiones que llevan a las primeras normas sobre reforma agraria durante el primer gobierno de Belaunde Terry, estas normas no afectaban la propiedad y el dominio de los terratenientes, latifundistas y sólo a algunos pequeños propietarios.

En 1968 surgió el gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado, quien dictó la Ley de Reforma Agraria Nº 17716, ley que anuló el sistema feudal y abrió paso a nuevas formas empresariales de tipo cooperativo. Como consecuencia de esta ley se lograron adjudicar a favor de los campesinos alrededor de 11 millones de hectáreas. Esta reforma es hasta estos días considerada como modelo a nivel mundial, pues no hubo derramamiento de sangre y se promovió la justa distribución de la propiedad de la tierra . Esta ley nació bajo el lema: “Campesino el patrón ya no comerá más de tu pobreza”.

Durante el gobierno de Morales Bermúdez, se empieza a desmontar las reformas del Gral. Velasco, frente a ello el pueblo se movilizó y organizó paros nacionales en 1977 y 1979, paros en los que participó activamente la CNA. Ya en la dictadura de Morales Bermúdez, se despojó a nuestro gremio agrario de sus locales y se persiguió a sus dirigentes. Las bases no tardaron en reaccionar en defensa de la CNA y con la finalidad de reconstruirla se reunieron en su II Congreso en octubre de 1979, que se realizó en la Cooperativa La Achirana en Ica.

Ya en la década del 80 la CNA centró su gestión en la defensa de la Reforma Agraria, y en marzo de 1981 convocó a una movilización campesina. En noviembre de 1982 la CNA realizó el Primer Paro Nacional Agrario, exigiendo la renuncia del gabinete Ulloa y el cambio de la política agraria. El objetivo se cumplió, pues cayó el gabinete Ulloa y se mantuvieron algunas conquistas de la Reforma Agraria.

Las luchas se fueron extendiendo en todo el territorio nacional y el gobierno acentuó la represión a los dirigentes. En 1984 Jesús Oropeza, dirigente de la CNA fue asesinado y su cuerpo dinamitado en los fríos paraje de su provincia natal de Lucanas en Ayacucho. A su nombre de suman otros mártires como Toribia Flores de Cutida, de la Fartac-Cusco; Juan Taipe de Huancavelica; Juan Alvarado de Huarmey, Juan Matell de Chillón.

Es así que los ochenta fueron los dolorosos años de violencia que afectaron a los dirigentes de la CNA, no sólo por la persecución del gobierno sino por las acciones de Sendero Luminoso. Las federaciones se encontraban en medio de dos fuegos, por un lado los terroristas que los consideraban enemigos políticos, y por otro lado al Ejército y la Policía que muchas veces no diferenciaba a los agricultores de los terroristas.

En la década del 90, durante la dictadura implantada por el prófugo Alberto Fujimori, se dieron una serie de disposiciones legales con el fin de quebrar y liquidar a la organización, tales como la titulación individual de las tierras de las comunidades campesinas de la costa y de la sierra; la ley de tierras; la ley de privatización del agua, entre otras.

Sin embargo estas medidas no prosperaron por el rechazo rotundo que los hermanos campesinos expresaron desde sus comunidades, lo que hizo que la CNA mantenga su vigencia permanente para seguir luchando en defensa de los sagrados intereses de los pequeños productores agrarios del país, herederos de la Reforma Agraria, del Gral. Juan Velasco Alvarado.

Los primeros Presidentes de la CNA tenían rango ministerial y asistían a Palacio de Gobierno y participaban del Consejo de Ministros, esto se fue perdiendo con el tiempo, pero la CNA sigue siendo la organización que se identifica y representa a los pequeños productores del sector agricultura (agrario, pecuario y forestal).

Su capacidad de convocatoria se consolida a través de propuestas recogidas desde las bases y elaboradas con calidad, que posibilitan llegar con contundencia y efectividad, a los espacios de incidencia política, donde se busca crear condiciones favorables para el desarrollo de la pequeña agricultura.

Los principios que guían el trabajo de la CNA es la lucha por una sociedad democrática, solidaria que beneficie al campesino peruano, que respete los derechos y la dignidad de la persona y, que fortalezca actitudes humanas ante un mundo que se deshumaniza cada vez más.

http://www.cna.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=73

Terrible descubrir la fecha de esto, porque es para la fecha en que la "tupamara" Zulma (mi vieja) dice que le pusieron cocaína en una copa en Lima y que la cocañina formaba una nube en el aire de Perú y los tipos tenían bigotes blancos... A mi no me engañaron nunca, a mi vieja la conozco muy bien, es una agarrada usurera ultra, autoritaria, violenta e ignorante, "blanca" del Partido Blanco uruguayo que me mandó a hombrear bolsas al puerto cuando yo tenía 14 años, pero ahora que me ve enorme con casi 50 años y después de decirle en ese momento que se meta la idea bien en su lugar, ni se atreve a mencioanr la idea. Imagínense el asco que siento de estar acá, por eso, bajé el cuadro que me puso en la cabecera de la cama sustituyendo el que había de cuando era bebé que según ella se quemó.
Para la época en que ella dice que eso pasó y no se lo olvida NUNCA, el gobierno en Perú era el de Velasco Alvarado y estaba en curso esta reforma agraria de la cual dan cuentan estas y otras páginas incluída la de la F.A.O.

La verdad es que ella lo echó a mi viejo por un tipo que durante el PROceso tenía guita y luego, se especializó en llegar hasta varios días tarde a cada episodio fundamental en mi vida.

Enlaces

-FAO - ONU: Reforma Agraria en Perú durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado

-Ministerio de Agricultura del Perú: Reforma Agraria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.