El negocio chino de Macri
País / Contratación directa y un endeudamiento de al menos 1.400 millones de dólares son las claves del proyecto del PRO para avanzar con la construcción de la Línea G del subte porteño, que unirá Retiro y Villa del Parque.
En marzo pasado, Mauricio Macri alcanzó un acuerdo con la empresa China Railways Engeneering & Construcción (Crec) para construir la proyectada Línea G del subterráneo porteño que unirá, mediante un túnel de 12,5 kilómetros, los barrios de Retiro y Villa del Parque. La iniciativa, diseñada como un negocio “llave en mano”, implica un endeudamiento público cercano a los 1.400 millones de dólares, según precisó en la ocasión el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. El crédito –otorgado por el Eximbank de China– contempla una tasa de entre el 4 y el 5 por ciento a 15 años más otros 5 de gracia, según la versión oficial. “Estamos muy orgullosos de haber logrado este primer paso. En poco tiempo más los vecinos podrán tener un nuevo subterráneo”, completó Juan Pablo Picardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase). Una obra de gran envergadura que la administración del PRO prevé adjudicar en forma directa; es decir: sin licitación previa.¿Otra historia? Aunque la propuesta china tiene la ventaja de traer atado el financiamiento, los beneficios no parecen tan claros. La deuda que generaría el proyecto sería superior a la anunciada por el líder del Pro. El monto total, según Carlos Holubica, asesor de Gabinete de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, ascendería a unos 2.225 millones de dólares, que resultarían de adicionar unos 2.000 millones en concepto de amortización del capital más intereses a otros 225 millones correspondientes al 15 por ciento del costo que el Eximbank no cubre. En síntesis: una suma equivalente a la mitad del presupuesto porteño del año pasado.
Hay otra cuestión que no es menor. Quienes critican el proyecto señalan que de concretarse la obra a través de Sabse, el costo final sería sensiblemente menor. Para fundar esta posición sostienen que el precio por kilómetro oscilaría entre los 50 y los 80 millones de dólares, con un costo total que rondaría los 1.000 millones. Acertado o no el cálculo, no deja de llamar la atención que la propuesta china desatara una fuerte interna en el gabinete porteño. En la pulseada perdió el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, uno de los más firmes opositores al proyecto y defensor de que la obra fuera realizada por Sbase licitando tramos parciales a distintos contratistas.
Leé la nota completa en el sitio de Miradas al Sur
¿Pero qué le pasa a este desviado de mierda? A vos te hablo Macri, lo de desviado de mierda te lo digo a vos Macri ¿o sos de los que le tocan el culo a su mujer en la calle y miran para otro lado?
¿No se da cuenta qué le estamos pidiendo a gritos que mejore el transporte de este lado de la Gran Vía del Oeste, que tiene en la oreja este infame saqueador de relojes de desaparecidos?
¿Tenés un habano en la oreja estúpido?
No sabe leer este mogólico de Macri egresado de la Universidad del Salvador al que seguro los curas esos pedófilos de mierda le regalaron el título.
Aprendé, Macri, mogólico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario