domingo, 12 de junio de 2011

Caso Schoklender: La Fundación de Hebe se presentará como querellante

Año 4. Edición número 159. Domingo 12 de junio de 2011

El abogado de Madres lo confirmó a Miradas al Sur. El ex apoderado y sus presuntos cómplices serán indagados la semana que viene. Cómo funciona la criminología mediática.
Hijo pródigo. La semana que viene, Schoklender será indagado. (MARTIN QUINTANA)

Mañana a primera hora, los abogados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat y Antonio Rojas Salinas, presentarán un escrito en la mesa de entradas del Juzgado Federal Nº 5, a cargo de Norberto Oyarbide, para que la entidad presidida por Hebe de Bonafini sea considerada querellante en el expediente que investiga a Sergio Schoklender y su círculo íntimo, tal cómo anticipó a Miradas al Sur el propio Barcesat. El texto en cuestión señala que el ex apoderado de la Fundación –junto a su hermano, Pablo, y otros integrantes de la cúpula técnica del Plan Sueños Compartidos– habrían incurrido en los siguientes delitos: “Asociación ilícita, defraudación, administración fraudulenta y falsedad de documentos públicos y privados”.

El secreto de sus ojos. Barcesat y Rojas Salinas habían trabajado en los últimos días a destajo para completar el asunto. Antes de ello, Hebe había manifestado a la agencia Télam: “No soy la primera madre a la que un hijo le hace una cagada”. Luego terminaría diciendo: “Los Schoklender son estafadores y traidores”. Aun así, es posible que en el instante de aprobar la presentación de los abogados, ella se haya sentido atravesada por un ramalazo de dolor. Quizás, entonces, haya recordado sus propias palabras al prologar el libro Schoklender desde afuera, escrito por el hombre que ahora está en boca de todos: “Mucha gente me pregunta cómo es Sergio. Tiene dentro de él a cientos de Sergios. A veces es muy pequeñito, a veces es gigante, a veces es muy tierno. Pero encontrar al Sergio verdadero es muy difícil porque él siempre lo esconde”. Tal vez ese recuerdo la haya guiado hacia otra evocación: la de una mañana otoñal de 1993, cuando conoció a Schoklender durante una visita a la cárcel de Caseros. Es que aquel muchacho con aspecto de animalillo apaleado la había conmovido a primera vista. Dicho sentimiento se potenciaría al saber que él había creado el centro universitario, que ya era abogado, que estaba por recibirse de psicólogo y que luchaba por humanizar el trato de los presos. Al respecto, Schoklender consignó en su autobiografía: “Descubrimos en nuestras miradas la identidad de quienes están dispuestos a dar la vida por lo que para muchos no tiene importancia”. Lo cierto es que, desde ese momento, Hebe lo quiso como a un hijo, le abrió las puertas de su corazón y también la de su casa, tras salir del penal.
No es, por cierto, la primera vez que las mujeres del pañuelo blanco prohíjan a alguien que parecía tan vulnerable como ellas. Identificación con la víctima, diría un psicoanalista. No es tampoco la primera vez que ellas se equivocaban.
En este punto, resulta ineludible no exhumar del olvido lo ocurrido el 21 de noviembre de 1977. En esa calurosa tarde, el flamante secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, de visita oficial en Buenos Aires, depositó una ofrenda floral en la estatua del General San Marín. Un griterío alteraba la ceremonia. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo atravesaron las vallas. Corrían para entregar sus papeles al enviado de James Carter. Y lograron hacerlo, a pesar del intento de los policías por impedirlo. Los reclamos de Justicia eran ahora gritados al oído del funcionario norteamericano. Se oían voces de mando, ladridos y disparos efectuados al cielo. Un policía se tiró sobre la fundadora de Madres, Azucena Villaflor. Pero un muchacho rubio se abalanzó sobre el uniformado y lograría rescatarla. Azucena abandonó ese lugar del brazo de su salvador. El pibe dijo llamarse Gustavo Niño. Y aseguraba ser familiar de un desaparecido. Azucena creyó ver en él algo que le remitía a su hijo, Néstor, quien había sido secuestrado por una patota del Ejército. Desde entonces, ambos se hicieron inseparables. Hasta el 8 de diciembre de 1977.
Ese día, en la iglesia Santa Cruz hubo una reunión con más de 50 personas. Eran Madres y militantes. Estaban trabajando para publicar una solicitada en el diario La Nación. Entre ellos, se encontraba la monja francesa Alice Domon; también, Gustavo Niño. Éste preguntó por Azucena. Le contestaron que ella no vendría. La respuesta pareció contrariarlo. Fue el primero en retirarse. Después, todos salieron de la iglesia en pequeños grupos. En las inmediaciones había varios vehículos estacionados en doble fila. Y no tardó en desatarse la cacería. Niño había marcado a las víctimas. La jauría corrió hacia las Madres. Apresaron a varias; la monja no lograría escapar. Luego los autos partieron a toda velocidad. Los secuestrados habían sido siete. La escalada represiva se prolongó: en una calle de Almagro fue secuestrada otra monja francesa: Léonie Duquet. Y al día siguiente, en Sarandí, fue apresada Azucena. La solicitada en La Nación sería publicada el 10 de diciembre. Allí resaltaba el nombre de Gustavo Niño. Ese día, en la Esma, las monjas fueron torturadas. Y el tal Gustavo Niño observaba la escena desde un rincón. En realidad, se trataba del teniente de fragata Alfredo Astiz.
Desde luego, entre éste y Schoklender hay una diferencia: el marino fue un cuadro del terrorismo de Estado; el otro, en cambio, un agente de su ambición personal. En todo caso, el peso de semejante analogía está depositada en las figuras de Azucena y Hebe, quienes confiaron en sus respectivos victimarios. Sobre esta última, Barcesat diría: “Su pecado fue nada menos que una negligencia afectiva”.

http://www.elargentino.com/Files/download.aspx?Id=131266.jpg&Width=478&Height=247&Cropping=trueFinal de cuentas. En el aspecto estrictamente judicial –según Barcesat– las grandes defraudadas por el affaire Schoklender “son las Madres, ya que el Estado no fue cómplice ni víctima”. El abogado de la Fundación fundamentó esa idea para Miradas al Sur con las siguientes palabras: “El Gobierno pagó lo que se hizo, y nadie discute la calidad de las casas ni los plazos de entrega. Desde ese punto de vista, la tarea de la Fundación fue irreprochable. Todo lo que se recibió del Gobierno en relación con los contratos de obra pública está respaldado por las obras ya entregadas y las que aún están en ejecución. O sea, no hay un desfasaje entre el dinero y las obras. Lo que pasó es que los fondos destinados a futuros emprendimientos fueron desviados a través de empresas pantallas”. Las palabras de Barcesat están respaldadas por los hechos. Tanto es así que, a modo de ejemplo, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró el viernes que su administración está “en condiciones de dar todas las documentaciones que certifican la correcta ejecución del Plan Sueños Compartidos”. Eso fue lo que declaró Capitanich ante una consulta telefónica de este semanario acerca del pedido del juez Marcelo Martínez De Giorgi a los gobiernos de Chaco, Misiones y Santiago del Estero –además de cinco municipios bonaeresnses– sobre los convenios firmados con las Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales. Es que este magistrado, junto al fiscal Miguel Ángel Osorio, tienen a su cargo establecer la legitimidad de los contratos capitaneados por los Schoklender entre la Fundación y el Estado. Ello supone chequear si se construyó la cantidad de casas convenidas y si hubo sobreprecios o no. Se trata de una tarea compleja, puesto que la documentación está en cada una de las provincias y municipios en donde se llevaron adelante las construcciones. Por lo pronto, se sabe que desde 2006 a la fecha el Plan Sueños Compartidos entregó 5 mil viviendas, jardines de infantes, escuelas y centros de salud, para lo cual contaron con unos 6 mil trabajadores.
Mientras tanto, el fiscal federal Jorge Di Lello –con la asistencia del fiscal de Casación, Raúl Pleé, quien encabeza la Unidad de Lavado de Dinero, y el titular de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella– se encuentran abocados en la recolección de evidencias para que el juez Oyarbide esté en condiciones de indagar a Schoklender en el transcurso de esta semana.
En los últimos días los investigadores encontraron otra propiedad a nombre de Sergio Schoklender –un departamento de dos pisos en Núñez–, una casa adquirida por Pablo en un country bonaerense, a lo que hay que sumar otros seis inmuebles –cinco en Villa Urquiza y uno en Caballito– escriturados por la empresa Meldorek, la cual pertenece en un 90 por ciento a Sergio. Además, se reunió documentación complementaria sobre otros inmuebles, sociedades, aviones, barcos, automóviles –entre los cuales resaltan los dos ya célebres aviones, un crucero valuado en un millón y medio de dólares y una Ferrari 430–, que se le atribuyen Sergio.
A la vez, se intenta reconstruir la ruta de unos 50 millones de pesos en cheques de la empresa Meldorek, que él y los suyos depositaban en dos financieras para luego cobrarlos en billetes de baja denominación. Sin embargo –según una fuente del juzgado– todavía falta determinar con precisión el mecanismo con el cual, supuestamente, el mayor de los Schoklender derivó fondos de la Fundación a las sociedades en las que tiene la mayoría accionaria.
Sin embargo, el aspecto político del caso es discordante con su correlato judicial, ya que su lectura transita por los escarpados senderos de la criminología mediática. Mientras las diputadas de la Coalición Cívica Elsa Quiroz y Maricel Etchecoin Moro seguían fatigando estudios de televisión para ufanarse de su denuncia por lavado de dinero en una operación inmobiliaria cuyo epílogo fue una deuda; es decir, la ausencia de dinero, el diario Clarín, en su edición del 8 de junio, apuntó directamente sobre el Gobierno con una acusación contra el Banco Central por haber bajado de la lista de morosos unos 34 cheques impagos de Meldorek; en 2007 y 2006 –siempre según ese matutino– el Bcra hizo lo mismo con otros cheques de la Fundación. Lo cierto es que la acusación no tardó en desinflarse con el correr de las horas, luego de que la entidad bancaria encabezada por Mercedes Marcó del Pont demostró con documentos en la mano que todos esos cheques sin fondos fueron pagados dentro de los 15 días posteriores a su emisión, por lo que quienes los libraron fueron retirados en forma automática de la lista en cuestión. En paralelo, la señal TN, Clarín y La Nación deslizaron un cisma en las organizaciones de derechos humanos al emitir y publicar presuntas declaraciones de algunos referentes, entre los cuales estaba Taty Almeida, de Madres-Línea Fundadora. Su desmentida fue: “Hay multimedios que pretenden desunir a los organismos de derechos humanos. Y no tolero que me den vuelta las cosas. Exijo que TN deje de inventar declaraciones que yo jamás hice”. En términos similares se manifestó Nora Cortiñas –tambien de la Línea Fundadora–, al aclarar que ella nunca dijo que “a Bonafini hay que investigarla”.
Lo que se dice, una tragedia convertida en oportunidad.

http://sur.elargentino.com/notas/caso-schoklender-la-fundacion-de-hebe-se-presentara-como-querellante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.