sábado, 11 de junio de 2011

Un fallo que favorece la impunidad

Año 4. Edición número 159. Domingo 05 de junio de 2011

(AP)

El jueves a la 4 de la tarde, Marcela Noble Herrera abordó en Aeroparque el vuelo 110 de Pluna con destino a Uruguay. Al escribirse estas líneas, su hermano Felipe seguía en Buenos Aires. Unas horas antes, la Sala II de la Cámara de Casación Penal –integrada por Guillermo Yacobucci, Raúl Madueño y Luis García– había dado a conocer el polémico fallo que, por un lado, ordenó que los hijos adoptados irregularmente por Ernestina Herrera de Noble se sometieran “a la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel u otras muestras biológicas” para determinar si son hijos de desaparecidos, pero, por el otro, restringió el universo de perfiles genéticos existente en el Banco Nacional de Datos del Hospital Durand con el que pueden ser comparadas las muestras de los dos jóvenes. En el caso de Marcela, su ADN sólo podrá ser comparado con el de los familiares de las personas “detenidas o desaparecidas con certeza” hasta el 13 de mayo de 1976; en el caso de Felipe, el límite se extiende hasta el 7 de julio de ese mismo año.
A pesar de confirmar la extracción compulsiva de material genético ordenada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, el fallo de los camaristas aporta un ladrillo más a la pared judicial que sostiene la impunidad de la directora de Clarín en una causa que ya cumplió diez años y un mes desde que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentó la primera denuncia ante el ex juez Roberto Marquevich, el 30 de abril de 2001. Las fechas fijadas como límites no hacen otra cosa que avalar esta impunidad, ya que son las mismas que figuran en los expedientes de las adopciones truchas que Ernestina realizó en el Juzgado de Menores N°1 de San Isidro, a cargo de la fallecida jueza Ofelia Hejt. En otras palabras, los jueces de la Sala II les dan crédito a documentos que la Justicia ya ha demostrado que contienen datos falsos. Tan falsos que, por las irregularidades cometidas en esas adopciones, el ex juez Marquevich ordenó, el 17 de diciembre de 2002, la detención de la viuda de Noble.
Miradas al Sur ya ha publicado en reiteradas ocasiones en qué consistieron esas irregularidades, pero conviene reiterarlas para poner en blanco sobre negro lo insostenible del fallo de los jueces Yacobucci, García y Madueño. Ahí van: a) Ernestina Herrera de Noble declaró que dos personas habían visto que una beba (Marcela) había sido dejada en la puerta de su casa el 2 de mayo de 1976, pero esas dos personas la desmintieron; b) También dijo que una de esas personas (Yolanda Echagüe de Aragón) era su vecina cuando en realidad no vivía en esa localidad, y que la otra (Roberto García) era el “cuidador de una finca vecina”, pero se comprobó que era su chofer personal; c) La persona que se identificó como Carmen Luisa Delta y que supuestamente concurrió al Tribunal de Menores con la intención de “entregar a su hijo (Felipe) en adopción”, brindó un nombre y un número de documento (correspondiente a una persona de sexo masculino) que no eran los suyos. Además, nadie intentó corroborar que efectivamente fuera la madre de la criatura; d) La viuda de Noble dijo que vivía en San Isidro, dando un domicilio distinto al que efectivamente tenía, en Avenida del Libertador 3752, en laCapital Federal. Esta cuestión invalida la competencia del tribunal que intervino en el trámite de adopción; e) Se omitió el sistema de turnos para que la guarda del niño (Felipe) quedara radicada en el mismo tribunal que la de la niña (Marcela); y f) Se inscribió a ambos niños con el mismo apellido (Noble Herrera), de acuerdo con una legislación (los artículos 45 del Decreto Ley 8.204 y 76 de la Ley 5.725) que había sido derogada desde siete años antes.
Con esta última maniobra, la directora de Clarín habría obtenido sustento “legal” para quedarse con la propiedad del diario fundado por Roberto Noble (cuyo apellido llevan los jóvenes, a pesar de que el hombre había muerto años antes dejando una hija de un matrimonio anterior, Guadalupe). Por eso, también, Ernestina se habría asegurado de “adoptar” a dos niños de los que tenía la seguridad de que carecían de familiares directos. A dos hijos de desaparecidos por el terrorismo de Estado.
Al fijar como fechas límite las de las partidas de adopción truchas de los dos jóvenes –es decir, dos fechas por lo menos inciertas, que reducen la cantidad de familias con las que pueden compararse las muestras–, los jueces de la Sala II no sólo entorpecen la posibilidad de que éstos recuperen sus verdaderas identidades. También avalan, directa o indirectamente, las irregularidades cometidas en las adopciones.

El ADN de los jueces.Guillermo Yacobucci, quien como presidente del Tribunal leyó el fallo, es un viejo conocido de los organismos de derechos humanos. Y no precisamente por sus esfuerzos para establecer la verdad, recuperar la memoria y hacer justicia. Entre 1977 y 1978, mientras terminaba su carrera universitaria –se recibió de abogado en 1980 y de inmediato entró al Poder Judicial–, fue colaborador de la revista Cabildo, nacida como órgano de la ultraderecha peronista y devenida, por entonces, en vocera de los sectores más recalcitrantes del aparato cívico-militar de la dictadura. Sus artículos se codeaban con los de los genocidas Adel Vilas y Ramón Camps. Tal vez en memoria de aquellas encendidas colaboraciones periodísticas, en diciembre de 2008, como subrogante de la Cámara, firmó la liberación de una veintena de represores, entre ellos Astiz, Acosta y Pernías, y el ex juez federal Víctor Brusa, acusado de presenciar torturas. Los dos camaristas fundamentaron la medida –que luego fue revocada– en que habían vencido los plazos para que permanecieran detenidos sin condena. Su colega Luis García también rubricó el fallo, mientras el tercer juez, Guillermo Mitchell, se pronunció en minoría por la continuidad de las prisiones preventivas. Al justificar la excarcelación, Yacobucci se quejó –no se sabe si haciendo gala de fina ironía– de la lentitud de la Justicia.
Raúl Madueño fue presidente de la Asociación de Magistrados a fines de los ’90, en representación de la Lista Blanca, calificada por el mismísimo diario La Nación como “tradicional y conservadora”. Pero su apellido tiene otras resonancias en el ámbito judicial y de los derechos humanos. Su hermano, el ex juez federal de Bahía Blanca Guillermo Federico Madueño, fue detenido en noviembre de 2009, cuando estaba prófugo de la Justicia, acusado de delitos de lesa humanidad, entre ellos los de admitir las torturas y negar sistemáticamente recursos de habeas corpus durante la última dictadura. Murió impune en agosto del año pasado. Otra muestra de la lentitud de la Justicia denunciada (¿?) por Yacobucci.
Una lentitud judicial a la que, junto con sus colegas García y Madueño acaba de contribuir con un fallo que sigue complicando una causa que ya lleva más de diez años.

http://sur.elargentino.com/notas/un-fallo-que-favorece-la-impunidad

Estos dos muñequitos de la fotito no son tontos, se deben dar cuenta que el día que ya no estén las Abuelas, quienes tienen que partirse al medio para doblegar al enemigo presentando batalla en Tribunales y a su vez seguir siendo garantes de una espectativa de vida; se les viene la estantería al piso... Imagínense: quedamos los H.I.J.O.S. queridos y yo... imaginarse como escapar de ese infierno en esas condiciones si que no debe ser lindo de pensar...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.