sábado, 23 de abril de 2011

Siderurgia por Alfredo Zaiat

Siderurgia

Por Alfredo Zaiat

La industria siderúrgica es un sector estratégico del desarrollo económico al influir en el resto de las actividades, en especial en las producciones en series a gran escala, como electrodomésticos de línea blanca y autos, y en la construcción, bienes de capital y obras de infraestructura. El control de las fuentes de producción de acero, la disponibilidad de bajos precios relativos de la energía y el acceso a las tecnologías constituyeron los pilares de la consolidación de la siderurgia en las potencias económicas (Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia). A mediados del siglo pasado, economías latinoamericanas y asiáticas que aspiraban a eludir la subordinación a los países centrales y a profundizar el proceso de sustitución de importaciones asumieron el desafío de concebir una siderurgia nacional. Ese objetivo resultaba relevante para superar desequilibrios comerciales externos y proveer insumos industriales básicos (acero) a la metalmecánica, a la vez sector clave para impulsar el desarrollo industrial. En el período que abarcó las décadas del ’50 al ’70, esos países con estrategias propias en base a sus respectivas dotaciones locales de insumos impulsaron la industria siderúrgica en todos los casos con una activa participación estatal. Se plantearon la necesidad de abastecer la demanda del mercado local ante las restricciones establecidas por una oferta concentrada en las potencias. Se establecieron grandes plantas siderúrgicas para asegurar la obtención de economías de escala. La Argentina participó activamente en ese proceso al vincularlo con el desarrollo industrial y la producción para la defensa nacional.

La presencia del Estado en el desarrollo de la siderurgia para garantizar el dinamismo de la economía en su conjunto y, en particular, de su sector manufacturero, en el marco de un esquema de sustitución de importaciones, estuvo plasmada en políticas públicas específicas hacia el sector. Si bien hubo emprendimientos privados de escasa dimensión e insuficientes para atender la demanda local en las primeras décadas del siglo pasado, la siderurgia argentina experimentó un impulso decisivo cuando comenzaron a operar Fábrica Militar de Aceros (1935), Altos Hornos Zapla (1943), así como varias empresas privadas (Santa Rosa, Tamet, Acindar). La sanción de la ley 12.987 en 1947, con la formulación del Plan Siderúrgico Nacional y la creación de Somisa (planta integrada para la producción de arrabio, acero, productos semiterminados y chapa laminada en caliente), inauguró una nueva fase del desarrollo siderúrgico. Los investigadores Eduardo Basualdo, Daniel Azpiazu y Matías Kulfas explican que “con este esquema se buscó la complementariedad entre el sector público y el privado, atendiendo a las características tecnológicas y a las inversiones requeridas por los distintos procesos productivos”. En el documento “La industria siderúrgica en Argentina y Brasil durante las últimas décadas”, que elaboraron para la organización gremial Fetia-CTA, destacan que “ello suponía la implantación de una empresa de gran tamaño, de forma de maximizar las economías de escala, destinada a la producción de arrabio, acero y semiterminados”. La mayor escala de operaciones permitía aumentar la productividad de la mano de obra, reducir el monto de las inversiones por unidad productiva y mejorar la eficiencia del proceso fabril y de la distribución de los productos hacia el mercado. Esos investigadores explican que dada la magnitud de los capitales demandados, esos proyectos sólo pudieron ser encarados por el sector público que, de esta forma, facilitó y garantizó el desarrollo de los laminadores privados existentes en el país y, por otro lado, indujo la incorporación y maduración de nuevas firmas privadas en la elaboración de productos finales.

El crecimiento del sector siderúrgico fue considerado estratégico durante la fase de sustitución de importaciones por ser proveedor de uno de los insumos de uso difundido clave para el desarrollo de una vasta gama de ramas industriales. Las tres grandes fases que conforman la producción siderúrgica (hierro primario, acero y laminados en caliente y en frío) registraron un proceso de expansión con intensidades diferentes. Basualdo, Azpiazu y Kulfas destacan que, a mediados de los ’60, el sector evidenciaba limitaciones de magnitud porque los emprendimientos estatales eran insuficientes para cubrir la demanda del sector privado tanto en volumen como en calidad y variedad. También porque la mayoría de las plantas industriales operaba fuera de las escalas internacionales mínimas capaces de garantizar un óptimo económico y técnico de producción. Precisan que esa estructura que provocaba estrangulamientos ha llamado la atención por el comportamiento de las empresas privadas. “Tanto en la práctica de la política de desarrollo como en la teoría (el llamado Big Push) se suponía que el Estado realizaba las mayores inversiones iniciales, especialmente en las etapas en las que las economías de escala eran más importantes”, apuntan. Así se creaba tanto una oferta de insumos básicos como un conjunto de externalidades, que aumentaban la rentabilidad de las demás etapas, y finalmente de todo el sector. Esto atraería al sector privado, que continuaría con el proceso de inversión. El esquema se aplicó en distintos sectores (acero, automotriz, petroquímica, telecomunicaciones) y en países tan diversos como México, India y Francia, por ejemplo. “En la siderurgia argentina, los estrangulamientos parecieron mostrar que el sector privado, a pesar del incremento de la rentabilidad, no respondió al ‘empujón’ con un proceso dinámico de inversión, y más bien optó por aprovechar las ‘cuasi-rentas’ y los subsidios directos e indirectos provistos por el Estado”, sentenciaron esos expertos.

En ese contexto, el carácter estratégico de la siderurgia para el desarrollo de la economía nacional adquiere entonces mayor relevancia cuando existe la voluntad política de impulsar un proceso de reindustrialización. Hoy, con una siderurgia local madura, en su totalidad en manos privadas y globalizada, después de recibir durante décadas millonarios subsidios y beneficios estatales, además de la privatización de Somisa, el espacio de intervención estatal se limita a garantizar el abastecimiento en cantidad y precios accesibles a la industria local. Esa participación del sector público se instrumenta mediante regulaciones que involucran el área de precios, como así también alentar la inversión para la expansión de las plantas existentes en el país para acompañar la dinámica del crecimiento económico, con el objetivo de satisfacer la demanda interna y de mantener y ampliar los despachos a mercados externos.

Resistir la presencia estatal en el sector como regulador y observador en el directorio de las empresas, para asegurar ese sendero virtuoso del desarrollo industrial con inversiones y financiar planes de crecimiento, significa desconocer la propia historia de la siderurgia. Esta actividad todavía sigue manteniendo la cualidad de estratégica para economías que pretenden tener una base industrial diversificada. El Estado, antes protagonista estelar para su nacimiento y desarrollo, hoy tiene también su papel que cumplir.

azaiat@pagina12.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.