sábado, 23 de abril de 2011

Crónica de un cineasta por Mariano del Mazo

Crónica de un cineasta

Por Mariano del Mazo

“Nene, te pido un pequeño sacrificio quirúrgico.” La frase tiene todo: belleza, perversión, informalidad, poder. Se la dijo Leonardo Favio a Edgardo Nieva cuando, entre la concesión y la convicción, el director vislumbró que había encontrado a Gatica. La frase la cita José María Brindisi en su texto de La memoria de los ojos, el libro que acaba de salir con la filmografía comentada de Favio. “Cuando Favio finalmente le dijo a Nieva que sería su Gatica, entre abrazos y llantos el actor no escuchó, al principio, el último comentario. Después sí: ‘Nene, te pido un pequeño sacrificio quirúrgico’.”

Que Nieva se haya deformado la cara para, al fin, ser Gatica y así quedar catapultado y a su vez sellado como un bovino después de la yerra, es una anécdota. Lo que va más allá de lo anecdótico es la manera con que Favio encara el cine, una manera en que desmesura rima con hondura y que lo deja siempre al borde del colapso nervioso o económico. O simplemente lo deja arrumbado en un rincón, llorando como un bebé, porque no encontró el plano exacto que había imaginado para una escena de Nazareno Cruz y el lobo, como cuenta su asistente Rodolfo Mórtola.

La memoria de los ojos. Filmografía completa de Leonardo Favio. Martín Wain (editor) La nave de los sueños/ La Otra Boca Editorial

A la manera de las de Favio, La memoria de los ojos es el resultado de una obstinación que demoró muchos años en concretarse. El editor de la empresa es Martín Wain, que razonó que la obra cinematográfica de Favio merecía un exhaustivo análisis, con buenas fotos (más de 200), data precisa y un nivel de edición a la altura de las circunstancias. Con la producción de La nave de los sueños y La otra boca y el apoyo de la Biblioteca Nacional, escriben periodistas nacidos en los años ‘70 y no necesariamente especializados en cine: Constanza Bertolini, Javier Firpo, Paulo Pécora, Pablo Perantuono, Sebastián Ramos, el propio Wain, Brindisi y los sí especialistas Hernán Guerschuny y Mariano Kairuz.

En textos minuciosos (y desparejos entre sí, hay que decirlo) queda en evidencia el genio total de Favio, esa poética carnal, intuitiva, que cambió para siempre el pensamiento sobre muchos de los grandes mitos y leyendas populares: Juan Moreira, Nazareno, Gatica, Perón. O, como lo dice mejor Horacio González en su prólogo impecable, “Favio filma mitos y los hace hablar con las alegorías –a veces cristianizadas por un mesianismo barrial o callejero– de modo de disponerlos también para una gran tarea de pedagogía social.”

El libro incorpora a la filmografía el primer corto del director, que se creía irremediablemente perdido y que fue rescatado en 2006. Es El amigo, de 1960, y en la introducción vuelve a quedar en el tapete la neurosis o, simplemente, la obsesión artística de Favio. Previo a su exhibición en una función especial del 2 de junio de 2006 en la Biblioteca Nacional, Favio decidió modificar su trabajo. “Detalles del corto no lo convencían –escribe Wain–, de manera que, casi medio siglo después de realizarlo y con una carrera única en sus espaldas, lo modificó y nos hizo llegar una copia.” Como la historia del pintor que se metía en su propia muestra con unos pinceles camuflados en el gabán para, cuando nadie lo veía, continuar haciendo correcciones. Ese es Favio, por ahí pasa también su poética.

En El amigo aparecen varios de los tópicos ya clásicos del director: la infancia, el paso a la adolescencia, la amistad, el parque de diversiones como escenario de la fantasía, la ilusión y el engaño, la pérdida de la inocencia. Es el punto de partida de una obra que fue ganando en épica y grandilocuencia. Si en los inicios sobresalió con películas de bajo presupuesto fue, precisamente, por una cuestión de dinero. Si con Crónica de un niño solo y su guiño a Los 400 golpes de Truffaut la crítica lo quiso circunscribir a la nouvelle vague o a lo que en la Argentina fue la Generación del ’60, él se desmarcó con firmeza y fiereza: “No tengo nada que ver con ellos, ni en lo intelectual ni en lo sentimental ni en lo económico. Yo tengo otro concepto, creí siempre en el cine industrial, el de Hugo del Carril y Lucas Demare. Yo entiendo el cine nacional con acercamiento a lo popular”.

El amigo (1960, corto), Crónica de un niño solo (1965), Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y una pocas cosas más (1967), El dependiente (1969), Juan Moreira (1973), Nazareno Cruz y el lobo (1975), Soñar, soñar (1976), Gatica, el Mono (1993), Perón, sinfonía del sentimiento (1999) y Aniceto (2008): la obra artística de un hombre que, ya enfermo y crepuscular, está teniendo los homenajes en vida que corresponden. Y que incluso en este caso tuvo el tupé de agradecer por el libro, como si este libro, esta nota y todo lo que se haga y escriba de aquí en más sobre Leonardo Favio no fuera una manera vana de decir gracias. Por la sensibilidad y por “la pedagogía social”. Por los cigarrillos de Polín, por los gallos de Aniceto, por los silencios en la ferretería, por la Muerte tan pálida, por la mirada torva de Bebán, por los combates de Gatica, por los enanos, por los rulos de Monzón.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6969-2011-04-23.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.