Voces de un exilio cercano
Los cancilleres Jorge Taiana, de Argentina, y Leila Rachid, de Paraguay, analizaron ayer el acuerdo de “Asistencia Técnica para la Organización e Investigación de Detenidos-Desaparecidos y/o ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el Paraguay en la época de la dictadura 1954-1989”. El encuentro de ambos cancilleres se realizó en el mismo momento en el que se concretaron las primeras audiencias públicas en las que se escucharon los testimonios de los paraguayos que tuvieron que exiliarse de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Organizada por la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina y el Archivo Nacional de la Memoria, la audiencia pública se desarrolló en el Anfiteatro del Congreso Nacional y fue inaugurado por la canciller Rachid, el secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, y el presidente de la comisión, el obispo católico Mario Melanio Medina. El organismo, integrado por nueve miembros de diferentes sectores, investiga las violaciones de los derechos humanos durante el régimen de Stroessner y los gobiernos posteriores hasta el 2003, año en el que fue constituido por ley. “La realización de esta audiencia es un hecho histórico”, destacó Medina, que recordó que en 1978 comenzó a “visitar a paraguayos exiliados en este país, donde fueron recibidos con hospitalidad por los hermanos argentinos”. Explicó que el objetivo del encuentro es sumar testimonios, a los más de 500 con que cuenta la comisión, de personas que sufrieron violaciones de los derechos humanos en Paraguay, así como tener información que permita encontrar a cerca de 300 desaparecidos.
Del almuerzo y reunión de trabajo que los cancilleres de ambos países mantuvieron en el Palacio San Martín participaron: el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía; el jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Agustín Colombo Sierra y el subsecretario de Política Latinoamericana, Leonardo Franco. Delegados de la comisión fueron recibidos por la directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Ana Cafiero. En esa dirección se realizaron varios proyectos con Paraguay. Entre ellos, algunas iniciativas que le permitieron a la Secretaría de Derechos Humanos y al Equipo Argentino de Antropología Forense capacitar a sus pares paraguayos para crear un equipo para la búsqueda e identificación de detenidos-desaparecidos, localización de restos humanos, documentación y preparación de pruebas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-67638-2006-05-31.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario