11:47 › CON FIDEL EN EL CIERRE DEL CONGRESO
Raúl Castro quedó al frente del Partido
El presidente cubano fue elegido por los cerca de mil delegados en reemplazo de su hermano, quien se presentó en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista Cubano. El nuevo Buró Político, la máxima instancia ideológica del PCC, tendrá sólo tres miembros nuevos. Fidel había ratificado en un artículo que no formaría parte del Comité Central y respaldó la propuesta de Raúl de limitar los mandatos de los cargos políticos a un máximo de diez años.
"Como primer secretario del Comité Central del Partido fue elegido el compañero que por sus méritos, trayectoria, fidelidad al pueblo, al Partido y a Fidel, y capacidad demostrada en todos estos años garantiza la continuidad de la revolución, me refiero al compañero Raúl", afirmó el delegado Julio Camacho al presentar el resultado de la votación celebrada por el nuevo pleno del Comité Central, de 115 miembros.
"No voy a hacer el chiste de Nicolás Guillén de por qué lo condecoraron en una ocasión. Muchas gracias, me lo merezco", dijo Raúl Castro, entre aplausos de los mil delegados participantes en el congreso, al aceptar el cargo. Castro, de 78 años y quien estuvo acompañado en la clausura del congreso por su hermano Fidel, anunció que el nuevo Buró Político, la máxima instancia ideológica del Partido, estará formado por 15 miembros, de los cuales sólo tres son nuevos.
"Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor que el primer secretario tiene como misión principal y sentido de su vida defender, preservar y seguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista", subrayó Raúl.
"No es lo perfecto, no somos los perfectos los que estamos ahí, pero es lo que podemos hacer por ahora", afirmó el nuevo líder del Partido. "En el transcurso de los próximos años, más temprano que tarde, iremos perfeccionando nombramientos y el nivel de experiencia de estos compañeros que formamos parte de este importante órgano político paso a paso, pero sin pausa", añadió.
Machado, de 80 años, quien sustituye a Raúl Castro en el cargo de segundo secretario, era hasta la fecha responsable de Organización del PCC, y ocupa el cargo de vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde 2008.
Los nuevos miembros del Buró Político son Mercedes López Acea, primera secretaria del PCC en La Habana, además del experto económico del Partido Marino Murillo y el ministro de Economía y Planificación, Adel Izquierdo. Se mantienen en el órgano ideológico el comandante Ramiro Valdés, el ministro del Interior, Abelardo Colomé, el ministro de las Fuerzas Armadas, Julio Casas, el vicepresidente Esteban Lazo, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz. También se reeligió a los generales Leopoldo Cintras, Ramón Espinosa y Álvaro López, así como al secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Salvador Valdés.
Castro afirmó además que el nuevo Comité Central del PCC elegido por votación durante el congreso reeligió al anterior Secretariado del Partido, de nueve miembros. Sus integrantes, además de Raúl Castro y José Ramón Machado, son Esteban Lazo, José Ramón Balaguer, Misael Enamorado, Olga Lidia Tapia, Abelardo Álvarez, Roberto López y Víctor Gaute.
Vestido con una campera azul oscura y camisa a cuadros, Fidel Castro, de 84 años y retirado del gobierno desde julio de 2006, entró apoyado por escoltas al plenario del Congreso, donde fue recibido con un estruendo de aplausos.
El ex gobernante confirmó su renuncia a la máxima jefatura del PCC, su último alto cargo político, al pedir ser excluido del Comité Central, principal órgano de la agrupación, según escribió en un artículo de prensa. "Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido", escribió Castro, al explicar en un texto en el portal Cubadebate.cu su "ausencia" en el nuevo Comité Central del PCC, electo el lunes por el VI Congreso del PCC.
Fidel ocupaba el cargo de primer secretario del Comité Central del PCC desde la creación del Partido, único legal en Cuba, en 1965. Su hermano Raúl lo sigue en jerarquía y fue elegido como su sucesor.
En su artículo titulado "Mi ausencia en el CC" (Comité Central), el líder de la revolución cubana aseguró que Raúl siempre fue quien lo calificaba de primer secretario y Comandante en Jefe, incluso después de renunciar a dichas funciones. "Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir", afirmó Castro, y aseguró que le "agradó" la propuesta que hizo Raúl en la apertura del congreso el sábado, de que los principales cargos políticos, incluidos la jefatura de Estado y del Partido, se puedan ejercer sólo por dos períodos de cinco años.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166585-2011-04-19.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario