sábado, 23 de abril de 2011

CARPA BLANCA (1997 - 1999)

Dos de abril de 1997. Una Carpa Blanca se levantó frente al Congreso. Más de cincuenta docentes de todo el país se aprontaban a iniciar en ese caluroso otoño porteño una inusual forma de reclamo: ayunar frente al Parlamento hasta que fuera escuchado y atendido el pedido de una ley de financiamiento para, por lo menos, sostener la precarísima situación económica de la educación pública y sus docentes. Financiamiento a través de fondos genuinos y permanentes que significaran una real inversión en educación, particularmente en los salarios docentes.


Articulación política y cultural

A la semana, la brutal represión desatada contra el pueblo de Cutral-Co -cuyos reclamos fueron articulándose al calor de la lucha de los maestros neuquinos- cobró en Teresa Rodríguez una víctima más de un modelo que sólo cerraba con represión. Desde la Carpa, la CTERA convocó a un paro nacional y a una movilización el 14 de abril en repudio a la represión. La sorprendente masividad de ambas medidas indicaba que una trama de resistencias comenzaba a tejerse y anudarse desde y con la Carpa Blanca
Esa primera sensación de que la Carpa estaba llamada a condensar en su territorio físico y simbólico la multiplicidad de pequeñas-grandes batallas contra el modelo neoliberal, fue expandiéndose hasta límites inusitados. Junto a los docentes, estuvieron allí los familiares de José Luis Cabezas, de María Soledad Morales, de las víctimas de la AMIA y la Embajada de Israel, peleando para recuperar la justicia negada por el poder; los padres de Miguel Bru y Sebastián Bordón, muertos por el gatillo fácil y otras nuevas formas de represión contra los jóvenes; las incansables Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; los militantes que, como la monja Pelloni y los curas Cajade y Farinello, peleaban contra el hambre y la prostitución infantil los jubilados que obstinadamente seguían reclamando por su dignidad. La Carpa fue además, caja de resonancia de los múltiples conflictos que protagonizaban trabajadores de todo el país. La Carpa Blanca se transformó en Carpa de la Dignidad

La Carpa constituyó un hito cultural a contrapelo de los rituales de la farándula oficial y de los agoreros que pronosticaban una mimetización con el paisaje. CTERA logró instalar como producto mediático un hecho político cuyo signo ideológico no se desdibujó con la exposición pública. Por el contrario, aglutinó el compromiso de escritores, músicos, artistas plásticos, bailarines, periodistas, gente de teatro, cineastas, titiriteros, murgueros, deportistas de todas las disciplinas, articulando el consenso de los trabajadores de la cultura en defensa de uno de sus bienes más preciados: la educación pública.

La Carpa, como expresión de nuevas formas de lucha y de articulación política, potenció una de las mejores tradiciones del movimiento sindical: la pelea desde la calle. Fue creciendo en consenso activo y movilizado de los trabajadores de la educación de todo el país, que dieron multitudinario contenido a las acciones convocadas desde la Carpa: movilizaciones del 14 de abril, 20 de junio y 11 de setiembre, en 1997, y 2 de abril y 11 de setiembre, en 1998; las carpas instaladas en cada provincia y el ayuno de dos días realizado en cada escuela del país alrededor del día del maestro; o los paros nacionales docentes que alcanzaron índices de acatamiento total, aún en jurisdicciones donde el presentismo golpeaba duramente el salario docente.

Ese posicionamiento popular sostenido y organizado desde la Carpa jugó un papel significativo en la derrota electoral del menemismo en octubre de 1997.
Ley de Financiamiento Educativo

Los años 1998 y 1999 tuvieron como eje la lucha por lograr una Ley de Financiamiento Educativo. Desde la Carpa Blanca, 300.000 firmas acompañaron ese pedido; desde la Cámara de Diputados, legisladores surgidos de las filas del sindicalismo docente liderados por Mary Sánchez construyeron dificultosos acuerdos transversalizando los bloques partidarios y apoyándose en el consenso popular sostenido y organizado desde la Carpa a través de paros, marchas, movilizaciones y nuevas carpas en la provincias. Varios proyectos intentaron cambiar el financiamiento por la modificación de los Estatutos. El Ministerio de Economía liderado por Roque Fernández actuó presionando sobre diputados y senadores para que no se concretara la Ley. Por fin, luego de intensas negociaciones surgió una propuesta que incorporaba los fondos suficientes y retiraba la exigencia de modificación de los Estatutos pero incorporaba tributos (Impuesto a los automotores) para el sostenimiento del Fondo. Ante el planteo de CTERA de que esto último podía traer dificultades, se incorporó una cláusula de garantía estatal que puso el Fondo a resguardo ante una recaudación insuficiente. Ante esto la CTERA plebiscitó la propuesta ante todos los docentes, obteniendo un amplio respaldo.
El menemismo pasó de la negativa a la irritabilidad. El 11 de septiembre de1998, mediante un vallado y la custodia de más de mil policías, se impidió que los docentes accedieran a Plaza de Mayo. En noviembre de 1998 fue aprobada la Ley 25.053, pero el Poder Ejecutivo vetó la cláusula de garantía. La Carpa siguió. Los medios de comunicación que apañaban al poder y los grupos empresariales del transporte iniciaron una campaña de desprestigio y de resistencia al pago del tributo, que intentaron disfrazar como una lucha de "pobres contra pobres". En ese contexto de lucha, un nuevo proceso eleccionario, en setiembre de 1998, llevó a la reelección como Secretaria General, por la Lista Celeste, a Marta Maffei.

Imaginación y entereza

A pesar de que a mediados de 1999 se cobró la primera cuota del incentivo docente previsto por el Fondo de Financiamiento, la Carpa y el Ayuno Docente continuaron ya que no estaba garantizada la continuidad de dicho Fondo. En noviembre de ese año un nuevo paro nacional docente, de acatamiento masivo, expresó que la meta era doblarle el brazo al modelo de ajuste y que fuera el Estado el garante de mayor inversión para la educación. Finalmente en diciembre de 1999 el Congreso aprobó, dentro de la Ley de Presupuesto, la creación de un fondo de 660 millones con Recursos del Tesoro Nacional, quedando sin efecto el impuesto automotor a partir del 2000.
Luego de una entrevista con el recientemente electo presidente De La Rua, donde se comprometió a cumplimentar la Ley, el 30 de diciembre se levantó finalmente la Carpa, cumpliendo con la resolución ampliamente mayoritaria del Congreso de CTERA del 27 de diciembre.
Al día siguiente el periodista Pasquini Durán sintetizaba el significado de esta lucha:
"Sin violencias, con imaginación y entereza, instalaron nuevos métodos para la lucha gremial, resistieron los empellones del poder altanero, soportaron la fatiga propia y la ajena, eludieron las tentaciones de la rendición anticipada, desoyeron los consejos maliciosos y demandaron hasta conseguir, en la libertad democrática, el mandato de la ley. Probaron, con toda evidencia, que ninguna razón de la economía es superior a la condición humana.
Cuando ayer desarmaron la Carpa Blanca, festejaban la victoria de otra etapa cumplida, en una larga historia que aquí no termina, para beneficio de la escuela pública. Con el mismo acto dejaron inaugurada la esperanza para el desamparo de tantos, que desde ahora tendrán un espejo donde mirarse. Se puede y se debe, enseñaron sin pizarrón ni tiza pero con legítimo orgullo...."1

1 "Blancuras" en el diario Página 12; 31 de diciembre de 1999.

Movimiento Pedagógico y derecho social a la educación

La política educativa oficial, sin correrse del objetivo de desestructurar el aparato educativo, utilizó la estrategia de avanzar con distintas y variadas propuestas y acciones en cada lugar del país. Así, en el marco de normativas de excepcionalidad o emergencia, los gobiernos provinciales instrumentaron reducciones y ajustes presupuestarios, rebajas salariales, precarización de los puestos de trabajo y un proceso improvisado de reconversión laboral librada al mercado.

La posibilidad de enfrentar el avasallamiento de los derechos laborales y el progresivo desfinanciamiento de la educación pública dependió tanto de la legitimidad y/o de la posibilidad de represión de regímenes democráticos, en general absolutamente formalizados, como de la desigual capacidad organizativa y de movilización de los sindicatos provinciales. Conflictos múltiples, simultáneos y heterogéneos, reflejaban el efecto desestructurador de la autodenominada "Transformación educativa", y a la vez debilitaban la posibilidad de ponerle freno.

Frente a esa realidad político- educativa ya no alcanzaba con unificar la lectura y la denuncia, se hacía imprescindible unir las luchas en una acción nacional que evitara que las huelgas que prolongaban la pérdida de días de clase de los chicos, terminaran siendo funcionales al discurso "privatizador" de la reforma.

En abril de 1997 se logró la nacionalización del conflicto educativo a partir de la instalación de la Carpa Blanca, con maestros que ayunaban frente al Congreso Nacional para reclamar una ley de financiamiento educativo.

El logro, al cabo de tres a-os de lucha, de una Ley de Incentivo Docente por la cual el Estado Nacional aportaría 660 millones de pesos anuales destinados exclusivamente a aumentos salariales, rompió con la lógica de la descentralización y desresponzabilización del Estado Nacional.

A lo largo de toda esta etapa de políticas neoliberales las prácticas de resistencia de la CTERA estuvieron orientadas por los siguientes objetivos políticos:

evitar que en nombre de la reforma del Estado, la precarización laboral y la desocupación afectaran a los trabajadores docentes;
ponerle límite al proceso de desfinanciamiento progresivo del sistema educativo, que venía profundizándose en la última década;
disputar ideológicamente el proceso de desvalorización de la escuela pública y resistir la privatización de segmentos del servicio educativo;
denunciar y combatir los mecanismos de exclusión y diferenciación que las reformas neoliberales potencian o introducen en las escuelas".
Como saldo de una década de oposición sistemática a estas políticas CTERA logró un perfil sindical que la distingue, en tanto la proyecta al terreno de la disputa política e ideológica nacional.

Hacia el interior de sus propias organizaciones gremiales, se fue construyendo una concepción que "descorporativiza" las reivindicaciones laborales docentes -porque inserta la lucha por sus derechos en la lucha política más universal por el derecho social a la educación- y transforma los sindicatos docentes en articuladores de un polo de opinión y acción en defensa de la escuela pública, con capacidad de constituir un movimiento pedagógico nacional.



http://www.ctera.org.ar/item-info.shtml?x=61588

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.