sábado, 23 de abril de 2011

El plan secreto de Paolo Rocca - La secta de acero

El plan secreto de Paolo Rocca

La secta de acero

El mandamás de Techint lanzó una feroz cruzada contra el Gobierno. Cómo adoctrina opositores, lanza candidatos y disciplina a empresarios. Qué esconde el bloqueo a los derechos accionarios del Estado. Mirá la galería de fotos.

Pasaron casi siete décadas desde que los capitales italianos de Techint desembarcaron en la Argentina. En ese tiempo, se sucedieron democracias y dictaduras, modelos de gobierno, años de bonanza y de crisis. Pero a corporaciones como la que encabeza Paolo Rocca no les preocupan estos cambios. Sólo el statu quo los convoca, en defensa de los privilegios adquiridos. Es que, por definición, poderes como el que encarna Techint siempre quieren más de lo mismo.

El conflicto desatado el pasado 15 de abril en la asamblea de accionistas de la metalúrgica Siderar SA, una de las puntas de lanza del Grupo Techint, expresa la baja tolerancia de Rocca y el empresariado que le es afín ante cualquier medida que ponga en discusión los “fueros” que antaño supieron conseguir, a fuerza de concesiones y complicidades.

Por eso, en su cruzada, Techint no está sólo: cuenta con un influyente club de amigos, abroquelados en cámaras empresariales, en grupos de lobby, en el grueso de la oposición parlamentaria y en los pomposos think tanks, donde los paladines del libre mercado rechazan cualquier señal que indique que el Estado comienza a despertar de su sueño eterno. La forma en que estos sectores salieron a “bancar” a Techint en su cruzada final contra el kirchnerismo demuestra la vigencia de los pactos de connivencia entre aquellos sectores que hace años vienen beneficiándose con los vaivenes de la economía argentina.

El primero en solidarizarse con Rocca fue su socio Héctor Magnetto, que dedicó una profusa cobertura en sus medios a la victimización de Siderar, incluidas las predicciones acerca de una avanzada estatizadora. Otro tanto hizo el diario La Nación, a través de los incombustibles periodistas Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni. Nada es casual: esta alianza de Techint y Clarín se corporiza en la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), de la que también participa el director de La Nación, Julio César Saguier.

En la mesa chica de AEA se congregan los CEOs de las principales compañías que operan en el país, con una espalda de lobby de 200.000 millones de pesos, que es lo que las patronales allí reunidas facturan al año.

Por acuerdo entre Magnetto y Rocca, fue ungido titular de AEA Jaime Campos –de Aceitera General Deheza–, que ya desde 2009 viene devolviendo el favor. En junio de ese año y ante la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados, Campos pidió que se revisara la decisión de incorporar a Venezuela al mercado común. Por entonces, Hugo Chávez había decidido la estatización de Sidor, propiedad del holding que encabeza Rocca.

Campos fue claro: “Techint es para nosotros un modelo de lo que aspiramos para las empresas argentinas”, sostuvo.

El holding se había quedado con el paquete accionario de Sidor en 1997. Pagó 1.200 millones de dólares, cuando otras tasaciones valuaban la planta en 8 mil millones de dólares. Desde ese momento, la subsidiaria venezolana de Techint aplicó una férrea política de reducción y tercerización del personal.

En el entorno de Rocca sostienen que el decreto de necesidad y urgencia 441, firmado por la presidenta Cristina Fernández el pasado 13 de abril, es la antesala de un nuevo Sidor. “Es fundamental preservar la conducción empresaria de las empresas privadas, evitando el avance de la participación estatal”, sostuvo AEA en un comunicado.

El otro puño que completa la primera línea de defensa Techint es la Unión Industrial (UIA), donde la organización colocó a uno de sus operadores: Luis Betnaza. El director de Relaciones Institucionales del grupo ocupa la vicepresidencia segunda de la UIA e intenta sumar voluntades para la causa de su jefe. La tarea no es fácil –existe un sector de empresarios independientes que resiste la colonización metalúrgica–, pero el peso específico de Techint hizo que, en una primera reacción, la cámara respaldara al grupo de Rocca.

Sin embargo, como también sucede en AEA, las fracturas de la entidad industrial son inocultables. Muchos de sus socios no quieren que les pase lo mismo que con Clarín: quedar en medio de una guerra que no sienten como propia.

En definitiva, mientras el Gobierno expresó que busca separar la paja del trigo en su relación con los grandes empresarios, la estrategia de Techint y compañía es instalar la vieja idea de que “si tocan a uno, tocan a todos”.

Para que los comunicados de la UIA y AEA pasen de las portadas de Clarín y La Nación a los hechos, Techint empuja a los dirigentes de la oposición, que una vez más invocaron la defensa de las instituciones. Desde los bloques de diputados de la Coalición Cívica, la UCR, el Pro y Proyecto Sur –aunque este último con posiciones divididas– se cuestionó que el Ejecutivo usara un DNU y reclamaron que se diera intervención al Parlamento. Exactamente lo que reclamaba Techint.

Elisa Carrió vaticinó un “plan de La Cámpora para extorsionar” –el economista Axel Kicillof, director propuesto por la ANSeS, es cercano a esta agrupación–; el macrista Cristian Ritondo temió la “chavización” de la economía; el radical Oscar Aguad se preocupó por la inseguridad jurídica y la pérdida de inversiones extranjeras; y Claudio Lozano se quejó de la “desprolijidad” del Gobierno.
Históricamente la familia Rocca supo hacerse fuerte en su habilidad para cautivar a los políticos. Sin embargo, parece haber perdido el toque. En 2007 apostó por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, candidato presidencial por la UCR. Más cerca en el tiempo, hasta hace pocas semanas apoyaba la fallida aventura electoral del senador Ernesto Sanz.

Este y otros episodios fueron limando la relación con el kirchnerismo, que pasó del respeto a la confrontación. Hoy, a imagen de su socio Clarín, Techint decidió estrechar lazos políticos con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que ya puso lo mejor de sí para demostrar su respaldo a Rocca.

El apoyo brindado por Macri tuvo un escenario excluyente en el campo de las ideas. Más precisamente, en las fundaciones que suelen rodear a políticos como el intendente porteño y a empresas de alta facturación como Techint. En ese marco, Macri y Rocca tuvieron la oportunidad única de contar entre sus filas a un Premio Nobel de Literatura: el peruano Mario Varga Llosa, fervoroso antikirchnerista e invitado a la Feria del Libro.

El pasado lunes 18 de abril, Varga Llosa compartió un almuerzo con Daniel Novegil, presidente de Ternium, una de las más redituables operaciones del emporio Rocca. La comida fue en la Fundación Proa, financiada por Tenaris, integrante del mismo grupo.

Antes, Varga Llosa había recorrido una muestra organizada por Proa en La Boca, donde caminó junto a Macri; su esposa, Juliana Awada, y una troupe de ministros porteños. Ese mismo día, el escritor también se acercó al Hotel Sheraton, donde intercambió opiniones con Macri, el ex presidente Eduardo Duhalde y su esposa Hilda; el diputado Francisco de Narváez; la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, y el empresario Cristiano Rattazzi, entre otros.

Pero la crema de la jornada se degustó en el almuerzo con Novegil. Del cónclave también participó Gerardo Bongiovanni, presidente de la liberal Fundación Libertad, de Rosario, quien acostumbra agasajar a los más ultramontanos paladines del free market. Fue precisamente esta fundación la que auspició el congreso que entre el 17 y el 20 de abril brindó en Capital Federal la Sociedad Mont Pelerin, otro baluarte neoliberal. Radicado en Suiza, este think tank fue fundado en 1947 por Friedrich A. von Hayek, ante un temor muy parecido al que hoy tienen Rocca, Magnetto y los suyos. Von Hayek, considerado uno de los padres del pensamiento liberal, reunió en la villa de Mont Pelerin a un grupo de notables con el fin de tomar las medidas necesarias para proteger la salud del mercado. Temían a la sombra negra del comunismo casi tanto como Rocca le teme al control estatal.

En su versión local, la consigna del evento de la Sociedad Mont Pelerin no podía ser más acorde al trance de Techint: “El desafío populista a la libertad en América latina”.

Entre los expositores argentinos estuvieron el economista Ricardo López Murphy y el escrito Marcos Aguinis –una suerte de Varga Llosa criollo–, junto a panelistas del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA), del think tank Atlas 1853 y de Junior Achievement Argentina. Esta última fundación, cuyo director es el contador Eduardo Marty, se dedica a “generar el espíritu emprendedor en los jóvenes” y tiene un convenio con Siderar para que profesionales de la empresa den charlas a alumnos en sus primeros años de estudio. Todo sea por formar cuadros que, en el futuro, cumplan el sueño a Von Hayek.

Europa, por cierto, no sólo aporta inspiración intelectual a esta historia. Antes de hacer buenos negocios en suelo argentino, los Rocca supieron ser parte del armado industrial de la Italia de Benito Mussolini. El precursor fue Agostino Rocca, que dio sus primeros pasos en la Banca Commerciale, más específicamente, en la metalúrgica Dalmine. Más tarde, tras la fundación del Istituto per la Ricostruzine Industriale (IRI), Agostino fue nombrado director y tuvo a su cargo las empresas que operaban estrechamente con la industria bélica de la Alemania nazi.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, los primeros Rocca llegaron a la Argentina. Fue en 1946, bajo el paraguas de la Compañía Técnica Internazionale (Techint). Una de sus primeras empresas estuvo radicada en Campana: la planta Dalmine Siderca.

El grupo, que desde su origen mostró una curva de negocios ascendente, fue uno de los que maximizaron ganancias y posiciones de mercado, primero, durante la dictadura, y más tarde con el menemismo, sobre todo a partir de la polémica privatización de Somisa, la actual Siderar. En ese interregno, Techint abrió 10 nuevas compañías, consolidando así un dominio oligopólico. Al mismo tiempo, diversificó su cartera de negocios y extranjerizó aún más su matriz.

En la actualidad, sus principales operaciones están concentradas en las empresas Tenaris, líder global en tubos de acero y servicios para la industria del petróleo y gas; Ternium, que concentra la provisión de aceros planos y largos en Latinoamérica, y la petrolera Tecpetrol. En un segundo plano están Techint E&C, dedicada a obras de ingeniería, y Tenova, proveedor de tecnología industrial y minera. Por último, en suelo italiano, el holding opera la red de clínicas Humanitas.

Hoy, Siderca-Tenaris, que fabrica tubos de acero sin costura y exporta el 70 por ciento de su producción, vende uno de cada tres de los caños que emplean las plantas petroleras del mundo. En 2010, sus ventas fueron de 3.120 millones de dólares, con una ganancia operativa de 1.573 millones de dólares.

En el caso de Siderar-Ternium, según la Comisión de Defensa de la Competencia, en la Argentina acapara el 84 por ciento de la producción de chapa laminada en caliente y el 99 por ciento en el caso de la chapa laminada en frío, un insumo clave para la industria metalúrgica, lo que la vuelve poseedora de un virtual “commodity” a nivel local.

Según datos de la Bolsa de Valores porteña, la rentabilidad neta de Siderar roza el 30 por ciento. En 2010, registró ventas netas por 7.382 millones de dólares, un 49 por ciento más que en 2009. En un año, la ganancia operativa creció un 256 por ciento, pasando de 296 millones a 1.053 millones de dólares.

A pesar de esta bonanza, el grupo es refractario a mostrar los detalles de su éxito económico y sigue negando que los directores del Estado nombrados por la ANSeS se sienten, con plenitud de facultades, en la mesa chica de Siderar. Un hecho que podría explicarse por algo más que los pruritos ideológicos.

Por un lado, la empresa viene negándose, sin mayores argumentos, a repartir los dividendos acumulados durante varios ejercicios en sus arcas. Según la ANSeS, estas “reservas para inversiones” que nunca se concretan rondan los 6.500 millones de pesos.

El dato cobra su verdadera dimensión si se tiene en cuenta que Techint constituye un clásico caso de corporaciones transnacionales con presencia en todo el mundo pero con sedes comerciales en los paraísos fiscales más permisivos del mundo. Tanto que hace poco trasladó su domicilio de las Islas Caimán a Luxemburgo, e igual decisión tomó para su firma controlante, San Faustin, que dejó su antigua radicación en Curazao. Por su parte, Rocca & Partners, controladora de San Faustin, informó que había creado una fundación privada bajo las normas vigentes en Holanda.

Un ingenioso y cosmopolita laberinto societario que, como todo laberinto, sólo tiene una razón de ser: despistar.

Al mismo tiempo, la clara posición dominante que el grupo detenta en la Argentina lo hizo acreedor de varias denuncias por cartelización para manejar a su antojo los precios y condicionar así a toda la cadena de valores. El propio Novegil lo reconoció en una entrevista radial: “No queremos que el Estado participe en la política de formación de precios de nuestra compañía”. O sea: en la formación de precios de un insumo básico que empuja al alza la inflación.

Con todo el poder de su facturación y el peso de los más de 10 millones de toneladas de acero que al año fabrica en Sudamérica, Techint quiere que nada de esto cambie. Como siempre, pide más de lo mismo.

http://veintitres.elargentino.com/nota-2624-politica-La-secta-de-acero.html

Enlaces

-"LO DE TECHINT ES TAN BURDO QUE DA VERGÜENZA”

Ya me tienen podrido porque no van y le reclaman lo que tanto les jode: que los trabajadores participen de las ganancias, que el Estado sea parte del los directorios y LA LEY LE ESTÁ DANDO DERECHO, les jode la recuperación de fábricas, la autogestión, les jode la siderurgia...

¡¡¡Váyanse a reclamarle a Techesco!!!


¿¿¿Tenemos Techint, pero desapareció "Techesco"???
¡¡¡Vaya que novedad!!!


¿¿¿Adónde estan acá los zorros grises de Macri???

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.