domingo, 13 de marzo de 2011

Joaquín Morales Solá, con los argumentos de los genocidas



Morales Solá se defiende hablando de los encuadres de la foto. Lo cierto es que la foto está y lo muestra con Adel Vilas.


Joaquín Morales Solá, columnista político de La Nación y conductor de un programa de televisión en un canal de cable del Grupo Clarín, dijo no recordar si la foto en la que se lo ve junto al represor Adel Vilas fue tomada en la Escuelita de Famaillá, el campo de concentración donde más de 1.500 tucumanos fueron torturados y la mayoría asesinados. El periodista, en su declaración ante la jueza María Servini de Cubría, esgrimió los mismos argumentos que los genocidas cuando dicen que la represión contra las organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles y sociales fue ordenada por un gobierno constitucional. Además, mintió al afirmar que la fotografía publicada por Miradas al Sur el 5 de diciembre de 2010 fue “recortada y editada”. Varias respuestas de Morales Solá crearon serias dudas que deberían ser aclaradas, tanto por él mismo como por la Justicia que, seguramente, ordenará profundizar la investigación.
La mayoría de los represores civiles y militares que prestaron declaración en sede judicial acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad se escudaron en el paso del tiempo para “no recordar”. Otra excusa fue decir que sus acciones criminales estaban contenidas en órdenes emanadas de un gobierno democrático. Morales Solá hizo lo mismo.
Al ser preguntado por la Justicia si podía precisar la fecha en que fue fotografiado junto a Vilas a punto de ingresar a la Escuelita de Famaillá, Morales Sola dijo “no recuerdo en qué fecha. Es del año 1975 pero no recuerdo qué fecha”. Al pedírsele que identificara el lugar, afirmó: “yo, la verdad, que no recordé ese instante cuando vi la foto, pero después, viendo el original sé que soy yo, pero no recuerdo en qué lugar fue”.
Es curiosa la fragilidad de la memoria de Morales Solá: cuando le preguntan por la identidad del militar que se ve a dos pasos delante suyo, saludado por un oficial que lo recibe en la Escuelita de Famailla, dice: “supongo, por lo que dicen, que uno de ellos es el general Vilas, supuestamente está de espaldas, trascendió en los medios que es Vilas, puede ser que sea él”.
Tanto en su declaración como en un documento que presentó ante la jueza Servini de Cubría, se esmeró en dejar establecido que él estuvo amenazado por la Triple A. Puso como testigo a su colega Ricardo Kirschbaum, quien dijo eso en una declaración testimonial el año pasado en un juicio en Tucumán. En realidad, tanto el sindicato de los periodistas tucumanos como otros colegas de esa época lo desmienten. Lo hizo recientemente el secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, Oscar Gigena, también en sede judicial. Podríamos decir que la actitud de Morales Solá de usar a Kirschbaum de testigo es similar a que el Gordo Valor proponga como su garante a la Garza Sosa. Son cómplices, con la diferencia que Valor y Sosa fueron siempre coherentes y nunca negaron su condición.
Cuando fue preguntado si estuvo en el interior de la Escuelita de Famaillá o de algún otro campo de concentración, Morales Solá se escandalizó: “Es un absurdo suponer que en esa época se convocaba a periodistas y fotógrafos para ver campos clandestinos de detención, ver torturados, muertos, cuando por la historia posterior, se sabe que los militares hicieron todo lo posible por ocultar esos campos clandestinos”. Sin embargo, dijo sin empacho “he visto muchos cadáveres, pero a la vera de la ruta o en sitios baldíos. La información que nos llegaba es que muchas de esas personas habían sido previamente secuestradas de sus casas por grupos a veces de civiles, a veces uniformados”.
Sabido es que una de las cosas de las que se ufanan los periodistas es contar con una memoria envidiable. Con Morales Solá todo es nebulosa. Por el lugar que ocupó como cronista de La Gaceta en esa época trágica debiera saber mucho más de lo que dice y conocer muchos lugares que sería importante relatara y describiera, individualizando, en lo posible espacios y personas. Nadie puede creer que un cronista, un redactor, como afirma él que era entonces, no recuerde nada con precisión.
Otra respuesta de Morales Solá ante la jueza Servini de Cubría: “En la zona montañosa ya he dicho era común que se hicieran conferencias de prensa, no se mostraba nada ilegal, después supimos que sí había cosas ilegales que se hacían allí, en las cercanías supongo”. ¿En qué quedamos? ¿Lo sabía o no?
Ninguna nota escrita por Morales Solá a partir del inicio de la Operación Independencia ni durante la dictadura militar menciona ni esos cadáveres ni los grupos civiles o militares que secuestraban. Y respecto de que los militares no llevaban periodistas a los campos de concentración, hay que recordarle que fueron muchos los colegas vistos en esos centros departiendo amablemente con los represores. En un caso paradigmático –la Esma– se identificó a media docena de esos periodistas. También ocurrieron casos similares en otros campos de concentración a lo largo y lo ancho del país. Y la aparición de las listas de los integrantes del Batallón 601 de Inteligencia confirma lo que decimos. En el caso tucumano, no sólo integraba la lista un conocido conductor de programas televisivos que formaba parte del Destacamento 142. Otro colega, periodista de la emisora llamada entonces LV7 Radio Tucumán, formó parte del grupo de tareas que en la madrugada del 24 de marzo de 1976 asesinó al secretario general del sindicato de los maestros tucumanos y fundador de Ctera, Francisco Isauro Arancibia.
Un párrafo aparte merecen algunas consideraciones realizadas por Morales Solá, en especial cuando habla de Vilas. Dice que la suya fue una “gestión criminal” y “lamento que haya muerto hace poco sin que la Justicia lo haya llamado nunca a rendir cuentas sobre lo que hizo en Tucumán”. Otra contradicción. En las notas escritas durante la Operación Independencia, en tiempos en que su comandante era Vilas, dijo que su actuación era “la respuesta del Ejército a la intolerancia ideológica”. Jamás escribió sobre esa “gestión criminal” que sí conoció y el año pasado, en oportunidad de una conferencia que dió invitado por La Gaceta, se negó a contestar preguntas sobre la “gestión criminal”, afirmando que él sólo mira hacia el futuro. A la entrada y a la salida del Centro Cultural de la Universidad de Tucumán donde disertó, Morales Solá fue escrachado por militantes políticos y sociales, familiares e hijos de víctimas de la Operación Independencia.
Varias respuestas de Morales Solá generan repreguntas que, por la forma elegida en esta oportunidad, no se realizaron, pero que la Justicia Federal de Tucumán debiera hacer. Afirmó, al ser consultado por el caso de su compañero de trabajo Maurice Jeger, haber tenido una “reunión privada” con Vilas, acompañado por “otros periodistas de La Gaceta” para “pedirle por la vida de este hombre”. Según el periodista “casi nos echó diciéndonos que prácticamente protegíamos a la subversión”. Sería prudente y necesario que su memoria trabajara para recordar los nombres de los colegas de la redacción de La Gaceta que lo acompañaron, porque hasta ahora no ha aparecido ninguno que recuerde haber participado de ese episodio. Para todo hace falta testigos.
Antes del interrogatorio, Morales Solá entregó a la jueza Servini de Cubría un documento redactado y firmado por él, en el que, sin que nadie se lo pida, afirma: “Quiero declarar ante la Justicia, bajo la formula de decir la verdad y nada más que la verdad, que jamás tuve ninguna vinculación indigna con la última dictadura militar que sufrió mi país ni con los jefes militares que la precedieron”. Por lo menos, habría que repreguntarle cómo fue entonces su vinculación digna, ya que vinculación sí hubo. Además, a qué se refiere con eso de “los jefes militares que precedieron” a la dictadura. Frase inquietante.
Para terminar, una obviedad. En su documento, el periodista dice: “Declaro que nunca milité en ningún partido político y jamás formé parte de ninguna organización guerrillera”. Ya lo sabemos Morales Solá, es obvio que usted nunca estuvo en un partido político democrático ni en una organización revolucionaria.

http://sur.elargentino.com/notas/joaquin-morales-sola-con-los-argumentos-de-los-genocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.