Histórico. Ambos países acordaron también la organización conjunta del Mundial de Fútbol 2030
Uruguay y Argentina: acuerdos en 25 áreas y dragado de los ríos
En menos de seis horas, los gobiernos de Uruguay y Argentina alcanzaron 25 acuerdos estratégicos, entre los que se destacan el dragado del río Uruguay y del Río de La Plata, tras varias décadas de conversaciones, así como la organización del Mundial de Fútbol en 2030.
Marcelo Bustamante l
Frente a frente. Los gabinetes casi completos de Uruguay y Argentina durante la reunión.
Los acuerdos se lograron durante el II Encuentro de Ministros de Uruguay y Argentina, que tuvo lugar en Argentina al que asistió una nutrida delegación de Uruguay de nueve ministros, un viceministro y un director, y otro tanto del vecino país. Los cancilleres Luis Almagro (Uruguay) y Héctor Timerman (Argentina) encabezaron el encuentro.
Cumpliendo con lo acordado por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández en la "declaración de Anchorena" del 2 de junio de 2010, de desarrollar una agenda bilateral de temas considerados esenciales para ambos países, durante la jornada de ayer, ocho ministros de los gobiernos de Uruguay y Argentina se reunieron en Buenos Aires para definir acciones específicas. Los principales logros de este encuentro, a entender del gobierno de nuestro país, es la aprobación por ambos países de efectuar conjuntamente el dragado de los ríos de la Plata y Uruguay. Luego de varios años de haberse interrumpido estos proyectos para dotar de mayor profundidad que facilite la navegabilidad por el conflicto por la instalación de la planta de Botnia, las relaciones bilaterales se encuentran en un estado de acercamiento tal que permitió que ambos países se pusieran de acuerdo en estos puntos.
Otro resultado del encuentro bilateral considerado de suma importancia es desarrollar un proyecto para ampliar la generación de energía eléctrica a la represa de Salto Grande, que complementará la acción conjunta para la instalación de una planta regasificadora en la costa uruguaya. El director Nacional de Energía, Ramón Méndez explicó que en Salto Grande se pretende optimizar los recursos, mejorando la eficiencia de las turbinas, así como la recuperación del agua de vertimiento. Además se incluiría un cambio tecnológico en la represa.
Los dos países acordaron también la Promoción de la Cooperación en materia de Asistencia Humanitaria, además de un Protocolo para la creación de un centro binacional en energías renovables y cooperar en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, señaló ayer a LA REPUBLICA, estar conforme con el acuerdo general logrado. Destacó la tarea efectuada en las reuniones previas a la jornada de ayer, y elogió especialmente "el poder negociador del subsecretario Pablo Genta".
El ministro informó que el acuerdo alcanzado incluye el transporte fluvial, aéreo y ferroviario. Dijo que se produjo un capítulo especial para la interconexión entre la ciudad argentina de Montecaseros (Corrientes), y la uruguaya de Bella Unión, a través de un puente. Para lo cual se estudiará su viabilidad, y en caso de concretarse se buscará el financiamiento internacional.
Llamado a licitación para dragar Martín García
El ministro hizo hincapié en el resultado obtenido en cuanto al dragado de los ríos compartidos. En tal sentido, se acordó efectuar un proyecto de dragado y valizamiento en el tramo del kilómetro cero, correspondiente a Nueva Palmira hasta Concepción del Uruguay, cubriendo una extensión de 187 kilómetros.
Las obras para generar mayor profundidad al río Uruguay en un principio a 25 pies favorecerán al puerto de Fray Bentos, con lo cual se estará descomprimiendo el puerto de Nueva Palmira que tiene una intensa actividad.
El acuerdo encomienda a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la posibilidad de extender el dragado en la zona de Fray Bentos a 30 pies.
Pintado definió el resultado de esta segunda reunión de ministros como "un gran comienzo".
En el caso del planteo uruguayo de dragar el canal Martín García, el ministro del MTOP, señaló que hubo una reafirmación de efectuar las obras en este tramo del Río de la Plata. Para lo cual, se instruyó a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para iniciar un proceso de llamado a licitación en un plazo de 90 días para permitir la navegabilidad a 34 pies de profundidad. Otro de los aspectos consensuados es que se les dará prioridad a los oferentes de ambos países que se presenten al llamado, si la propuesta es similar a otra que no sea ni argentina ni uruguaya.
El plazo máximo para el inicio de las obras es de 360 días. Sin perjuicio que la intención es llevar la profundidad del canal Martín García a su par de Mitre, las partes definieron que si en la parte argentina se profundiza aún más, también lo podrá hacer del lado uruguayo.
Pintado aclaró que si bien hubo buenos resultados en el encuentro con su par argentino, también a nivel binacional se produjeron importantes avances en otros rubros, como en el comercio, ya que acordaron agilizar los trámites y eliminar trabas.
Mundial 2030
Asimismo, ambos países acordaron la conformación de un comité binacional para apoyar la iniciativa junto a las asociaciones nacionales de fútbol AFA y AUF de promover la candidatura de Argentina y Uruguay para el Mundial 2030.
La candidatura conjunta será presentada el mes próximo en Brasil, durante la Asamblea de los Consejos Sudamericanos, Americano e Iberoamericano del Deporte.
Ambos países pretenden conmemorar la celebración del primer mundial de fútbol a coincidir con el centenario de esa instancia, y precisamente Uruguay y Argentina llegaron a la final del torneo.
"Valoramos muy positivamente esta candidatura común, a 100 años del primer Mundial en un deporte que es pasión de nuestros pueblos (...) Cumpliremos con un deseo de nuestros pueblos y será homenaje a los pioneros", aseguró la subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian.
En tanto, el ministro argentino de Turismo, Enrique Meter aseguró que todo esto "se tomó a sabiendas de que el Mundial en 2026 le puede tocar a Europa", sabiendo que el 2014 será en Brasil, el 2018 en Rusia y el 2022 en Qatar.
"Desde ahora queremos que en todo momento el Mundial 2030 se asocie al Río de la Plata, a Argentina y a Uruguay, y al trabajo que venimos haciendo los dos países para lograr esa sede que pondría muy felices a nuestros pueblos", dijo Claudio Morresi, secretario de Deportes del país vecino.
Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), consideró "brillante" y "acertada" la iniciativa de crear un comité bilateral para impulsar la candidatura conjunta de organización del Mundial de 2030.
http://www.larepublica.com.uy/politica/444652-uruguay-y-argentina-acuerdos-en-25-areas-y-dragado-de-los-riosTapa de papel de La República 18-3-2011
No hay comentarios.:
Publicar un comentario