miércoles, 23 de marzo de 2011

POR LA REPRESION DE DICIEMBRE EN EL INDOAMERICANO APUNTAN A LA FEDERAL - Piden la detención de policías

La represión en el Parque Indoamericano la hicieron la Federal y la Metropolitana.
Imagen: Pablo Piovano


POR LA REPRESION DE DICIEMBRE EN EL INDOAMERICANO APUNTAN A LA FEDERAL

Piden la detención de policías

La fiscalía consideró probada la feroz golpiza que recibió Emanuel Maximiliano Ríos, durante el desalojo del predio de Villa Soldati. Pidió la indagatoria de cinco oficiales de la Federal por torturas. El juez Otero tiene que decidir.

Por Irina Hauser

El fiscal Sandro Abraldes, que investiga la represión policial y los asesinatos durante el desalojo del Parque Indoamericano, pidió ayer la detención y la indagatoria de cinco policías federales –uno de ellos titular de la seccional 48, el comisario Eduardo Pereyra– por la feroz golpiza que les dieron a dos personas en medio de aquellos sucesos. Abraldes les imputa el delito de tortura en estos dos episodios que ilustran cómo se movieron ese día las fuerzas de seguridad. También pide citar como sospechosos del encubrimiento y omisión de denunciar a otros cuatro uniformados, entre ellos otro comisario, titular de la seccional 52, Miguel Angel Cariolo.

La mayoría de los policías fueron responsabilizados por los “golpes de puño, patadas y bastones” que recibió Emanuel Maximiliano Ríos, durante el desalojo del predio de Villa Soldati, cerca de las 20.30 del 7 de diciembre. El joven había caído junto a un guardarrail como consecuencia de un piedrazo en la cabeza, cuando intentaba alejarse, corriendo, de la policía. “Me empezaron a pegar ahí contra el guardarrail, con palos, patadas y piñas (...), se metió un camarógrafo de TN y también le pegaron a él. Los policías me decían a mí que le dijera al camarógrafo que me había caído solo, y yo les decía que no”, relató Ríos ante la fiscalía.

La filmación de la paliza muestra un desfile de policías golpeando a Ríos de todas las maneras posibles, con saña, “en momentos en que se encontraba en el suelo, inmovilizado, aislado e indefenso”, según describe el dictamen del fiscal Abraldes, al que accedió Página/12. El camarógrafo que registró lo ocurrido, a su vez, fue golpeado “en pos de procurar la impunidad de los autores”, añade el fiscal. En los videos quedaron escrachados el principal Roberto Alejandro Morales (de la comisaría 48); el agente Iván Fernández, de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (Doucad); el cabo Patricio Mariano Sabah, que estaba asignado a esa dependencia aunque es de la Policía Montada; el agente Facundo César Suárez (de la comisaría 42), el cabo Miguel Angel Luna (Doucad) y el sargento Ismael Romero (seccional 48).

Para los cuatro primeros de ese grupo Abraldes pidió la detención, igual que para el comisario Pereyra, quien aparece vestido de civil en las filmaciones, y se le imputa haber presenciado la golpiza y ni siquiera intentar evitarla, teniendo chance de hacerlo por su jerarquía. “Nada hizo para detener la embestida policial contra Ríos, pese a que advirtió el rostro ensangrentado de la víctima y su cabal indefensión”, precisa el dictamen. Romero y Luna son señalados como quienes se ocuparon de intentar impedir que el camarógrafo de TN filmara, poniéndose delante y agrediéndolo físicamente, por eso se les imputa encubrimiento.

Otro policía, el sargento Daniel Alberto Caloni, de la comisaría 36, fue filmado en el momento en que le da un puñetazo en el estómago a una persona que aún no fue individualizada, pero que “se encontraba aprehendida” por él y “con sus brazos sujetados por otro agente que lo trasladaba dentro del parque”. La víctima, señala la fiscalía, tenía remera oscura y con una franja amarilla en los brazos. Al comisario Cariolo, Abraldes le atribuye el incumplimiento de su obligación de notificar de inmediato a la fiscalía de turno en casos de “urgencia, trascendencia, gravedad o con personas privadas de su libertad”, además de que el Código Penal exige ante hechos de tortura la apertura de un sumario o la denuncia ante un juez en el plazo de 24 horas.

Los pedidos de detención e indagatoria de la fiscalía deben ser resueltos por el juez del caso, Eliseo Otero quien, según una versión ofrecida ayer en tribunales, habría rechazado expedirse y optado por enviar el expediente a otro juzgado, el 47, por una supuesta conexidad, ya que allí tramita una causa contra Cariolo. El fiscal Abraldes y Otero se vienen sacando chispas desde el inicio de la investigación. El magistrado, por lo general, no ha acompañado las iniciativas de la fiscalía e incluso en el caso del pedido de detención del barrabrava Julio Capella decidió no hacer lugar y declararse incompetente, un asunto aún en discusión.

A los policías implicados en la escena que dejó a Ríos con el tabique nasal fracturado y lesiones en todo el cuerpo –según determinó el examen forense–, Abraldes pidió que se los indague como imputados del delito de tortura, que prevé “reclusión o prisión de ocho a veinticinco años e inhabilitación absoluta y perpetua al funcionario público que” la “impusiere a personas, legítima o ilegítimamente privadas de su libertad”. Según el dictamen de Abraldes, en el caso de Ríos aparecen todos los elementos para que se considere que hubo tortura de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas: “dolor o sufrimiento físico y mental; de carácter grave; infligido directamente por un funcionario del Estado o por su instigación o con su consentimiento o aquiescencia; en prosecución de un propósito concreto, sea de obtener información, obtener confesión, castigar, intimidar, coaccionar, discriminar; cometido intencionalmente”.

La investigación, entretanto, intenta avanzar ahora hacia los autores de los asesinatos ese día, de Bernardo Salgueiro y Rosemarie Chura Puña, con importantes evidencias que comprometerían tanto a la Federal como a la Policía Metropolitana. Lo que le tocó vivir a Ríos es una muestra del tenor que tuvo el desalojo del Indoamericano.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164748-2011-03-23.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.