Con Voz de Mujer
En un principio, el 8 de Marzo, fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora establecido por el Congreso de Mujeres Socialistas en el año 1910, ha pedido de Clara Zetkin. En esos años las principales luchas giraban en torno a la jornada laboral, el descanso dominical, el salario y contra el trabajo infantil. En 1952 la ONU declara el 8 de Marzo como "Día Internacional de la Mujer", quitándole la palabra trabajadora y despojando, a esta fecha, del contenido reivindicatorio de las mujeres como trabajadoras.
Existen diferentes versiones con respecto a la elección de esta fecha. La historia más conocida hace referencia a los hechos sucedidos en el año 1908, donde 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, morían en un incendio provocado por la patronal. El estudio realizado por Isabel Álvarez González publicado bajo el título “Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer” manifiesta que el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo, sino el 25 de marzo de 1911. También se relaciona esta fecha con una manifestación de trabajadoras textiles, en Nueva York que habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 o 1857. Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq consideran que la manifestación del año 1857 es un mito creado para eliminar el carácter socialista de la conmemoración de este día.
Más allá de las razones, por las que aquellas mujeres que participaron del Congreso Socialista eligieran esta fecha, es importante no olvidar que el 8 de Marzo es un día de lucha por los derechos de las Mujeres. Cien años después, muchos de esos reclamos continúan vigentes y muchos otros se han sumado. Dejando en evidencia que las mujeres continuamos siendo oprimidas y explotadas por el Patriarcado y el Capitalismo.
La súper explotación de trabajadoras en los países del tercer mundo. La trata de personas con fines de explotación sexual, actividad ilegal que golpea fuertemente a mujeres y niñas. La violencia de género que en nuestro país les ha costado la vida a 700 mujeres. Según Naciones Unidas cada 18 segundos una mujer, en el mundo, sufre algún tipo de violencia y de cada diez pobres que hay en el mundo siete son mujeres. El aborto clandestino e inseguro sigue siendo la mayor causa de muerte materna en Argentina, donde se realizan 500.000 abortos anuales. Articulo Completo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario