Jornada de protesta de municipales
Por rociolp - Saturday, Mar. 12, 2011 at 5:04 PM
Sin plata para festejar. Sin ropa para trabajar. Sin salud que cuidar. Estamos en la calle para protestar.
img_8734.jpg, image/jpeg, 912x512
(La Plata - 11/03/2011) - En el día de hoy los empleados municipales de La Plata nucleados en ATE realizaron una jornada de protesta buscando dar a conocer las poco dignas condiciones de trabajo en las que se encuentran. El reclamo se encuadra en el plan de lucha que vienen debatiendo los trabajadores “para revertir la propuesta que el Ejecutivo Comunal tiene de cara a las elecciones octubre de 2011”.
La jornada comenzó cerca del mediodía, cuando los trabajadores se concentraron en la glorieta de plaza San Martín para marchar por las calles de la ciudad con una “Murga de los Harapientos”. Esta actividad fue una de las tantas medidas de protesta que los municipales vienen realizando en reclamo por mejoras en sus salarios y en sus condiciones laborales.
Hacia finales del año pasado, en el marco de una protesta gremial en la cual empleados municipales enrolados en ATE exigían la implementación de negociaciones paritarias para el sector, Germán Mogilner, delegado de la Comuna de La Plata, señaló ante un diario local que el municipio de esta ciudad es "uno de los que tiene mayor cantidad de personal precarizado"; que "hay personas que cobran menos de 1.000 pesos" y añadió que "el 50 por ciento de los trabajadores vive con miedo a que no le renueven el contrato, que vence cada un año".
El 28 de febrero de este año los trabajadores municipales del Zoológico de La Plata, en estado de asamblea permanente, realizaron una protesta en el centro de la ciudad exigiendo que las condiciones de trabajo se readecuaran a los estándares de seguridad e higiene. En dicha oportunidad los municipales también reclamaron por un aumento salarial que se equiparase al salario mínimo en Argentina de 1740 pesos; el pago de la bonificación adeudada desde diciembre de 2010 (la cual consistía en 500 pesos que se entregarían por única vez y que fueron girados por el gobierno de la provincia para todos los municipios); y el pase a planta de los empleados.
Al día siguiente, representantes del Consejo Directivo provincial de ATE y de la Junta Interna de Delegados Municipales de La Plata, mantuvieron una discusión salarial con el Ejecutivo Municipal.
La propuesta del municipio fue la de inyectar un 26 % de aumento sobre el sueldo básico para todos los trabajadores (planta temporaria y permanente), desdoblado en 3 partes: la primera parte de un 13% en abril, la segunda de un 6% en julio y la tercera y última parte de un 7% en septiembre. Asimismo, ofrecieron abonar una bonificación por única vez de $ 300 en 2 cuotas, una el 15 de marzo y la otra el 31 del mismo mes.
ATE rechazó la oferta por considerarla insuficiente, al no contemplar el retraso salarial de los trabajadores municipales, y denunciaron como desventajosa e ilusoria la “modalidad de cuotas”, ya que no representa el salario actual ni cubre las necesidades presentes, ni sanea la deficiencia salarial. Aún con dicho aumento más del 50% de los trabajadores seguirían por debajo de la línea de pobreza y, como si ello fuera poco, la discusión salarial quedaría cerrada hasta septiembre.
Asimismo, en un informe realizado por la Junta Interna luego de dicha reunión, se reclama la igualdad para los trabajadores estatales, “por lo cual un trabajador administrativo municipal debe percibir el mismo salario que un trabajador administrativo provincial y así sucesivamente en todos los sectores”. Paralelamente se continúa con el reclamo por un “ámbito propicio para defender el salario y el resto de las reivindicaciones que el Ejecutivo Comunal continua incumpliendo, ya que a los trabajadores municipales les pertenece un ámbito paritario que permita conjuntamente a los representantes gremiales y del Ejecutivo avanzar en la negociación para la conquista de nuestros derechos”.
En el día de hoy los municipales, acompañados por una batucada, denunciaron la precarización laboral, reclamando un salario digno, y rechazando el pago en cuotas propuesto por el municipio. A pocos días de haber finalizado el carnaval, recorrieron con disfraces las calles de la ciudad, bajo la consigna “Sin plata para festejar. Sin ropa para trabajar. Sin salud que cuidar. Estamos en la calle para protestar”, “Murga los harapientos, otra obra municipal, Bruera 2011”.
http://argentina.indymedia.org/news/2011/03/774596.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario