martes, 22 de marzo de 2011

EL CUERPO DE CARLOS ALBERTO DE LORENZO FUE IDENTIFICADO Y EL FISCAL CROUS AMPLIA LA ACUSACION - Identidad que conduce a un homicidio

A la derecha, Pedro Durán Sanz, uno de los represores que actuó en El Vesubio y sigue en libertad.
Imagen: Rolando Andrade


EL CUERPO DE CARLOS ALBERTO DE LORENZO FUE IDENTIFICADO Y EL FISCAL CROUS AMPLIA LA ACUSACION

Identidad que conduce a un homicidio

El Equipo Argentino de Antropología Forense logró ponerle nombre al cuerpo enterrado como NN de De Lorenzo. Sus restos prueban las torturas que sufrió en El Vesubio. La Fiscalía pidió que a los militares involucrados se los juzgue por homicidio.

Por Alejandra Dandan

Era una de las pruebas que faltaba. La presencia corpórea de Carlos Alberto de Lorenzo, desaparecido entre agosto y septiembre de 1977, enterrado como NN en el cementerio de Villegas e identificado recientemente por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Con los datos emanados de la identidad y de la reconstrucción de pruebas acumuladas en la causa, el fiscal Félix Crous pidió ayer ampliar la acusación por homicidio agravado para dos de los jefes del centro clandestino El Vesubio, Pedro Durán Sanz y Héctor Humberto Gamen, que se hallaban presentes en la sala de audiencias de los Tribunales de Retiro. En línea con lo que sucedió hasta ahora con cada uno de los pedidos de ampliación por homicidio para los militares acusados –no así con los hombres del Servicio Penitenciario–, el Tribunal Federal Oral Nº 4 aceptó.

A De Lorenzo (27 años) lo secuestraron en el laboratorio Rhodia SA, donde trabajaba, en Quilmes. Las pruebas sobre su presencia en El Vesubio surgieron del relato de dos sobrevivientes. Uno de ellos es Alvaro Aragón, que militaba con él. Aragón aseguró que cuando llegó al Vesubio lo alojaron en la misma “cucha” con De Lorenzo y que conversaron hasta que los separaron; que De Lorenzo estaba muy torturado y con la rodilla lastimada por la picana eléctrica. También lo vio Juan Farías, otro sobreviviente. En su caso, habló de una persona de apellido De Lorenzo que era químico y que había caído con Aragón. A esta altura está probado que, en el centro clandestino, De Lorenzo sufrió tormentos que incluyeron la picana, padeció más de un mes de cautiverio, estuvo alojado en las cuchas, encapuchado, engrillado, padeciendo hambre y frío, con falta absoluta de higiene y aseo, en un espacio con escaso sitio para dormir o moverse, sin ninguna posibilidad de comunicación con el exterior, ni con sus compañeros, según Crous.

Ahora se sabe que el 9 de septiembre a la 1.15 apareció muerto, perforado por las balas, en Rincón y Mendoza, de San Justo. También se sabe ahora que ese día fue enterrado como NN en el cementerio de Villegas, en Isidro Casanova. Y que algunos medios de comunicación dieron la noticia a la usanza de la época, como un NN muerto en un enfrentamiento. Crous destinó parte de su pedido a “echar por tierra la versión de los enfrentamientos”. La exhumación del cuerpo se hizo el 14 de noviembre de 2006. Pero recién el 28 de febrero de 2011, la Cámara de Apelaciones confirmó que los restos óseos hallados en ese cementerio le pertenecían.

Durante la audiencia, los ocho acusados del campo clandestino estaban presentes en la sala. Al fondo, como suelen sentarse, estaban los tres militares, dos de los cuales están acusados por este nuevo caso. Crous describió durante ese tiempo los datos que ahora se conocen sobre lo que sucedía en el cementerio de Villegas. Los antropólogos llegaron hasta ahí a partir de una denuncia de noviembre de 1982 de Luisa Cavallo del Valle, entre otros familiares, describiendo una gran cantidad de tumbas anónimas en el cementerio. El 29 de octubre de 1982, el diario La Voz publicó un artículo en base a las distintas denuncias en el que indicaban que a partir de 1976 en el Sector O se habían enterrado 188 cuerpos sin identificar, algunos de los cuales habían quedado tapados por la maleza, entre tumbas sin nombre, en lugares dejados en total estado de abandono. Los empleados decían que parte de esos cuerpos llegaban en ataúdes precarios o envueltos en frazadas, y los comerciantes de la zona contaban que entraban durante las noches o a la madrugada en vehículos de color verde oliva o azul, fuera del horario de atención habitual. Esa denuncia generó una investigación judicial en la que declararon los médicos que habían hecho las autopsias y los policías, que dijeron que habían hecho los traslados de los cuerpos convocados por los militares, que todos eran producto de supuestos enfrentamientos con las fuerzas conjuntas.

Pese a las múltiples imputaciones por homicidio y su rol en los centros clandestinos, los tres militares acusados en la causa están en libertad. La Fiscalía pidió hasta ahora, además, la ampliación de la acusación por homicidio para los cinco penitenciarios sentenciados que también están juzgados en el juicio, pero hasta ahora el TOF negó sistemáticamente la imputación porque ése fue el criterio con el que elevó la causa la primera instancia. En este caso, como sucedió ya con la última presentación –el caso de Martha María Brea–, Crous sólo se ciñó, entonces, a pedir la ampliación para los militares.

Cuando el presidente del Tribunal le preguntó al represor Durán Sanz si quería decir algo, lo único que dijo fue: “No. Por recomendación de mi abogado, me abstengo de hacer declaraciones”. Lo mismo murmuró Gamen.

Con el caso De Lorenzo, suman 25 las imputaciones por homicidios para Gamen y Durán Sanz. Por tres de ellas está imputado además el tercer militar Hugo Idelbrando Pascarelli.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164651-2011-03-22.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.