domingo, 13 de marzo de 2011

ROSARIO/12 HABLO CON LA ABUELA DE UNO DE LOS CHICOS HERIDOS POR LA POLICIA EN EMPALME. - "No pueden entrar a un barrio a los tiros"

El móvil de la policía que quedó destrozado por la furia de los vecinos cuando vieron a los dos chiquitos heridos.
Imagen: Alberto Gentilcore

ROSARIO/12 HABLO CON LA ABUELA DE UNO DE LOS CHICOS HERIDOS POR LA POLICIA EN EMPALME.

"No pueden entrar a un barrio a los tiros"

Se llama Zulma Lugones y es la abuela del chiquito de 9 años que sigue internado en el Vilela, después quedar en medio de un tiroteo entre la policía y un delincuente en Empalme Graneros. Situaciones violentas que se repiten en los barrios.

Por Alicia Simeoni

"Si la policía está para cuidarnos no puede entrar y transitar por el barrio a los tiros, porque eso también es inseguridad que se cobra vidas". La expresión pertenece a Zulma Lugones, la abuela de Ezequiel, de 9 años, uno de los dos chicos que permanece internado en el Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" después de haber sido gravemente herido cuando dos policías perseguían a un hombre, prófugo de la comisaría 12ª. Todo sucedió en Campbell y La República, en una de las partes más humildes de Empalme Graneros. La Justicia penal investiga el accionar policial, también la Secretaría de Control de Seguridad a cargo de Facundo Paschetto (ver recuadro). Como repitió varias veces Lugones, su nieto y su amigo estaban "tomando una coca" en la esquina mencionada cuando todo pasó con rapidez. Reflexión sobre la fuerza policial, su composición y la relación con la pobreza que es analizada por la licenciada en Historia Zulema Morresi, docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, más precisamente en las carreras de Comunicación Social y Política donde da Perspectiva Sociofilosófica y Sociología Sistemática. Morresi explica que esto se dio en una de las partes de villa de la zona de Empalme pero "es evidente dijo , que no hubiera sucedido en el centro de la ciudad o en un shopping" por citar un par de ejemplos "porque la presión social no lo hubiese permitido". Después plantea una mirada sobre las estigmatizaciones que generan las asociaciones entre pobres, a lo que se agrega que son vagos y luego delincuentes y se constituyen en buena parte del imaginario social.

Zulma, la abuela de Ezequiel de 9 años, dijo a Rosario/12 que su nieto ya está en la sala. Fue sacado de terapia intensiva "pero sigue con muchos cuidados, el pulmón todavía están sangrando por los balazos que recibió" y además cuenta que a su nieta Johana le sacaron "15 balines" de la pierna y que hay "mucha gente que recibió impactos pero no lo quiere decir, porque tiene temor". La mujer es una militante territorial, integra el Movimiento Evita y conoce mucho la zona. "No les tenemos que tener miedo. Hay que hablar, decir lo que pasó y quiénes fueron responsables deben ser castigados. Estas cosas no pueden pasar". La voz de la mujer tiene fuerza, sabe lo que dice y parece detenerse a pensar ante cada palabra, aún cuando cuenta que hace cuatro años "la policía confundió a otro de mis nietos con un delincuente y lo mató en Provincias Unidas y José Ingenieros". Ella es consciente de que sus nueras tienen temor, sobre todo por la muerte del joven de 22 años y por lo que pasó ahora con Ezequiel y "de que otro de los chicos pueda verse en una situación de peligro". En Empalme, los vecinos, podrían hablar de inseguridad desde un registro diferente del que se testimonia habitualmente. Zulma fue agente de salud del hospital Centenario y recorría los barrios carenciados, ahora está jubilada y sigue haciéndolo desde otro espacio. De todos modos quiere ser equilibrada cuando habla de la fuerza policial. "Si ellos están para protegernos no puede ser que vayan a los tiros, cuando hay chicos o cualquier persona en la calle. Tienen que ser más responsables, aunque yo no meto a todos en la misma bolsa y a veces hay quienes recorren el barrio y te tratan bien, son correctos".

La docente Zulema Morresi hace un análisis sobre el comportamiento policial en relación con los sectores más humildes y sostiene que lo que ocurrió en la intersección de Campbell y La República "no es un hecho aislado" y que el trato hacia estratos más pobres y vulnerables de la sociedad no es el mismo que se le da a quienes componen clases y capas sociales mejor ubicadas desde el punto de vista económico.

Lo que ocurrió, dos hombres policías disparando a alguien que se les escapa, un prófugo, es un hecho que difícilmente se daría en la zona céntrica o en un gran centro comercial, por citar un par de posibilidades.

Es evidente que no, porque eso no se hubiese tolerado. En la sociedad capitalista en que vivimos hay una manera de percibir las cosas: todos somos iguales ante la ley, pero esto es sólo una abstracción. No somos iguales ante la ley porque en la práctica funciona esta desigualdad. Hace poco leí un texto de Gastón Gori que plantea la idea de vagos y "mal entretenidos", tal como viene de la historia. En el siglo XIX se perseguía a aquéllos que no tenían trabajo fijo, a los padres que no mandaban a los chicos a la escuela, porque hay una como una asociación mecánica: pobreza, vagancia, delito. Como que quien es pobre es vago, que no se esforzó y por eso vive en ese barrio o villa de emergencia, más allá de que pueda existir gente con trabajo. Se responsabiliza a una persona pobre de su propio destino, es culpable de ser pobre y también es sospechoso. Siempre es sospechoso de delito"por la cara, por determinados gestos que hacen que otros sectores de la sociedad les tenga miedo. Lo del vago y mal entretenido es muy viejo en nuestra cultura.

Los hombres y mujeres que componen la policía no tienen, por lo general, una pertenencia a los sectores más acomodados. ¿Por qué considera que es bastante común que repitan las estigmatizaciones que surgen desde otros lugares?

Tal vez habría que verlo desde otra especialidad, como es la psicología. Esto funciona en el imaginario, entonces más allá de la posición social que se tenga, se generaliza y se ve cómo desde los sectores más humildes es desde dónde más se estigmatiza, algo que es extraño. El hecho de que quienes integran la fuerza policial están cerca, creo que hace que se vea a los pobres como peligrosos. Y además ellos mismos descalifican a los humildes y valoran a quienes integran sectores sociales más acomodados económicamente y que no son el que ellos integran. Además, lo que ocurrió en Empalme Graneros tiene que ver con la impunidad con la que se puede operar en determinados sectores desde el momento en que no tiene la misma protección social que otros: sus integrantes no pertenecen a un colegio de profesionales o no van a determinadas instituciones que los podrían respaldar, no forman parte de una corporación y en ese sentido están mucho más desprotegidos. Y la reacción ante una agresión va a ser una respuesta aislada de sus familiares, pero no van a tener otra cosa y tampoco cuentan con posibilidades económicas. Y las posibilidades económicas hacen que unos puedan pagar una fianza y otros se queden adentro, o pueda pagar una institución, o recursos culturales como para defenderse. Hace unos años iba por calle 27 de Febrero, pasando Avellaneda y en unos monoblocks había unos escritos con aerosol que decía: "Cuando te llevan por averiguación de antecedentes, tenés derecho a una llamada". Este es uno de los mecanismos de defensa que tienen estos sectores para poder enfrentar esa impunidad que se ejerce porque del otro lado no hay una respuesta. Las fuerzas policiales saben frenarse, no lo harían nunca en un shopping porque existe una presión social y el poder económico que no se lo va a permitir- concluyó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-27812-2011-03-13.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.