domingo, 2 de enero de 2011

La Corte Suprema analiza si un ex espía chileno debe volver a prisión



El ex agente de la Dina en Buenos Aires fue detenido en 1996. Decía que era representante de un banco chileno, pero espiaba para su país.


Arancibia Clavel vive en Buenos Aires y fue condenado a reclusión perpetua por el crimen de Prats

Cuarenta minutos habían pasado de la medianoche del 30 de septiembre de 1974. La calle Malabia, entre Las Heras y Libertador, estaba en penumbras. Un Fiat 125 estacionó frente un garage, a la altura 3351. Un hombre bajó y empezó a levantar las puertas metálicas del estacionamiento. Su esposa lo miraba desde la ventanilla. Cuando el hombre regresaba al auto, una fortísima explosión iluminó la noche. El Fiat explotó en mil pedazos: tenía una bomba colocada bajo el asiento del conductor. Todos los vidrios de la cuadra quedaron hechos polvo. Los vecinos que presenciaron el hecho aún recuerdan la imagen, digna de uno de los infiernos del Dante: uno de los cuerpos, desmembrado; otro, sin brazos ni cabeza, ardía en la cabina. Se trataba del ex general Carlos Prats y de su mujer, Sofía Curthbert, que recién pudieron ser identificados al día siguiente. Prats había sido comandante del Ejército chileno y ministro del Interior de Salvador Allende. Las alas del Plan Cóndor –la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur– comenzaban a aletear en la región.
La justicia argentina determinó que ese crimen fue ideado y llevado a cabo por el espía chileno Enrique Lautaro Arancibia Clavel. El apodo con el que contaba no lo ayudó: en su país lo llamaban El Dinamitero. Un recuerdo juvenil, de cuando integraba las patotas de la ultraderecha que complicaban el gobierno de Allende y ponía bombas por doquier. Precisamente había llegado a la Argentina prófugo de la justicia militar: tenía una causa en su contra por colocar explosivos tras la elección del presidente de la Unión Popular.
Arancibia Clavel fue detenido a fines de 1996 en Buenos Aires. Cuatro años después, un tribunal oral lo condenó a prisión perpetua por el crimen de Prats y Curthbert. En octubre de 2004 otro tribunal le agregó doce años de cárcel por el secuestro en Buenos Aires de sus compatriotas Laura Elgueta Díaz y Sonia Magdalena Díaz Ureta, de 18 y 21 años. Participó en estos hechos en su calidad de jefe de la estación local de la Dina, la temible policía secreta de Augusto Pinochet. El 13 de agosto de 2007 –debido a una polémica aplicación del dos por uno– le fue otorgado el beneficio de la libertad condicional. El dos por uno establecía que, cumplidos los dos primeros años de prisión preventiva, cada día que una persona sin condena firme transcurriera detenida se le debía computar como doble.
Pero ahora Arancibia Clavel podría volver a prisión. Es que la Corte Suprema de Justicia estudiará a partir de febrero –tras la feria judicial– si fue errónea su liberación. Lo hará a partir de un dictamen firmado el 21 de diciembre por el procurador general de la Nación, Esteban Righi, que accedió a un pedido del fiscal Pedro Narvaiz. Los funcionarios sostienen que fue incorrecto el mecanismo utilizado para liberar a Arancibia Clavel.
“El 10 de noviembre de 2006, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 unificó ambas penas impuestas y condenó a Arancibia Clavel a la pena única de reclusión perpetua, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, accesorias legales y costas. En este contexto, el secretario del TOF 5 procedió el 19 de marzo de 2007 a computar el tiempo de detención del condenado, operación a la postre avalada por el doctor Guillermo Andrés Gordo”, señala el dictamen de Procuración. Que añade: “Arancibia Clavel había obtenido el beneficio de la libertad condicional tras permanecer detenido aproximadamente once años y seis meses, no obstante haber sido condenado por crímenes de lesa humanidad a las penas de reclusión perpetua (caso Prats) y de reclusión por doce años (caso Elgueta)”.
Para Righi, la resolución del juez de Ejecución “constituyó una derivación inmediata y necesaria del cómputo de detención practicado previamente por el TOF 5”, uno de los tribunales federales más polémicos. El procurador argumentó que “el resultado de dicho conteo estuvo determinado por una aplicación ultraactiva del artículo 7 de la ley 24.390”. Se refiere a la norma que determina los plazos de la prisión preventiva. Righi sostuvo que, además, se sumaron “dos circunstancias erróneas adicionales”. Una: el tratamiento de “preso sin condena” dispensado a Arancibia Clavel hasta el 18 de julio de 2006, fecha en que quedó firme la segunda condena impuesta, pese a que cumplía condena firme en otra causa desde el 8 de marzo de 2005. Dos: “La recepción amplia de la doctrina Méndez”, un fallo de la Corte Suprema sobre las penas de reclusión perpetua.
La familia de Arancibia Clavel restó importancia al pedido de Procuración. El abogado Francisco Balart, esposo de Patricia Arancibia Clavel, recordó que la aplicación del beneficio ya fue revisada judicialmente hace dos años y el juez dictó “cosa juzgada”. Por eso Balart dijo que el dictamen de Righi “no tiene destino jurídico”. La pelota está ahora en la cancha del máximo tribunal.

Un agente suelto en Baires. Después del criminal golpe de Estado de Pinochet contra Allende, Arancibia Clavel cruzó la cordillera. Su trabajo legal era como representante del Banco del Estado de Chile. Pero sus labores reales estaban relacionadas con la policía secreta pinochetista. El banco era su cobertura como agente de la Dina. En Argentina usó el nombre Luis Felipe Alamparte. Con ese nombre no sólo figuraba en la nómina de esa sucursal. También así lo conocían los militares argentinos con los que se relacionaba. Arancibia Clavel era el enlace entre la inteligencia chilena y el Batallón 601. Su contacto era el subjefe de aquel organismo, el coronel José Osvaldo Ribeiro. El chileno y el argentino tuvieron un importante rol en la puesta en marcha del Plan Cóndor. Hasta los dos viajaron en agosto de 1975 a la capital chilena para asistir a una reunión preliminar de aquella cofradía.
Es más: durante la noche del 2 de noviembre de ese mismo año, Arancibia Clavel y Ribeiro perpetraron el secuestro del militante del MIR Jean Claudet Fernández. Fue el bautismo de fuego del Plan Cóndor en Argentina. El agente pinochetista no tardó en enviar un telex al jefe del Servicio Exterior de la Dina para informar el éxito de la acción. El mensaje concluía con las siguientes palabras: “Claudet ahora ya no existe”. También se le atribuye la Operación Colombo: militares trasandinos hicieron aparecer en territorio argentino los cuerpos de 119 desaparecidos chilenos. Eran cadáveres mutilados de desaparecidos locales a los que les plantaron los documentos de las víctimas del país vecino. La escena se montó para instalar la versión de que las víctimas no habían sido secuestradas sino que cruzaron la frontera para luego masacrarse entre sí, en el marco de un enfrentamiento interno.
A fines de 1978 Chile y Argentina estaban a punto de entrar en guerra por el canal de Beagle. En ese entonces, Arancibia Clavel fue arrestado por lo que era: un espía chileno. Fue secuestrado por agentes de la side en su domicilio. Allí vivía con un bailarín que trabajaba con Susana Giménez. En la casa encontraron carpetas agrupadas en forma correlativa, con detalles de las tareas hechas por la inteligencia pinochetista en territorio argentino. También había una copia de sus informes enviados a Santiago. Y cada una de las respuestas e instrucciones suscriptas su jefe.
Uno de esos papeles hizo que una patota de la Armada tomara intervención en el asunto. Se trataba de un informe que revelaba una relación amorosa entre el ex almirante Emilio Eduardo Massera y la vedette Graciela Alfano. El informe describía con minuciosidad los regalos que el jefe naval le dispensaba: pieles, joyas y un departamento. Massera se enojó mucho. Los marinos se ensañaron de tal modo con Arancibia Clavel que le fracturaron todos los dedos. Desde entonces sus manos tienen un constante temblor.

http://sur.elargentino.com/notas/la-corte-suprema-analiza-si-un-ex-espia-chileno-debe-volver-prision

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.