domingo, 2 de enero de 2011

Creció la cantidad de represores condenados



Uno de los puntos salientes del año respecto de los juicios de DD.HH.: la condena a cárcel común para el ex dictador Videla. (TELAM)


En 2010 se sentenció la misma cifra de genocidas que durante el resto de la etapa democrática

El que pasó fue, sin dudas, un año muy auspicioso para quienes procuran la verdad sobre el abismo de tortura y muerte abierto a partir de 1976 (tal vez un tiempo antes), y la condena de sus perpetradores. En 2010 fueron castigados la misma cantidad de verdugos que en los restantes 32 años de vida democrática: 98. A los 196 condenados –desde el fin de la dictadura– podrían sumárseles, a la brevedad, los 70 imputados de los once juicios en trámite y, ya este año, los acusados de los 7 debates que ya tienen fecha de inicio.
Las estadísticas fueron publicadas el último miércoles por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, que dirigen Jorge Auat y Pablo Parenti y depende de la Procuración General de la Nación. Durante 2010 concluyeron 19 juicios en los que se juzgó a 119 personas: 110 resultaron condenadas –98 de los cuales no tenían dictámenes anteriores– y 9 fueron absueltas (desbaratando la acusación de que los juicios son revanchas políticas). El año se cerró con 820 procesados: la mitad (412) está en etapa de juicio o a punto de ingresar en ella.
El avance no sólo es cuantificable sino simbólico. Se logró sentar en el banquillo a represores encumbrados, como Alfredo Astiz y Jorge El Tigre Acosta, y juzgar parte de lo sucedido en centros de exterminio monstruosos, como Campo de Mayo, la propia Esma y el circuito Abo. En el interior del país –con la excepción de Bahía Blanca, bastión de los nostálgicos de la muerte–, también fue un año agitado. En Córdoba se volvió a condenar a Jorge Rafael Videla junto con una veintena de torturadores. En Mendoza debieron presentar la renuncia los camaristas Otilio Romano y Luis Miret por presunta complicidad con la dictadura. Los juicios que concluyeron en la capital y en San Rafael, “develaron la enorme crueldad con la cual se desenvolvieron en la provincia, con tormentos impensados, violaciones a las mujeres y el secuestro de niños para ser interrogados”, comentó la abogada querellante Viviana Beigel a Miradas al Sur. Desde San Luis, Lilian Videla, de la Apdh, destacó una buena conexión con la fiscalía y la Unidad Fiscal de Mendoza, y lamentó que “muchos familiares ya no están y otros no quieren recordar”.
Pero siempre hay otras lecturas posibles. Desde la recuperación de la democracia, incluyendo el histórico juicio a los comandantes en 1985, se han juzgado a 217 personas: 196 condenados y 21 absueltos. A nivel macro, si se lo compara con el espesor del aparato represivo puesto en funcionamiento por las Fuerzas Armadas, las policías provinciales y sus cómplices civiles, el número parece escaso.
Una respuesta posible podría residir en la base de la pirámide: la incorporación de nuevos acusados al proceso de juzgamiento parece ir drenando muy lentamente. El informe de la Procuración resalta como un cálculo amigable los 186 nuevos procesados durante 2010. Sin embargo, la suma se relativiza en proporción con la gran cantidad de procesos abiertos y de imputados –por las partes– en ellas. La clandestinidad de la represión y el tiempo transcurrido –argumentos reiterados por los operadores judiciales– han sido, en efecto, obstáculos indisimulables. Pero los plazos para nuevos procesamientos en muchos juzgados federales son cansinos, y los criterios revisables. El botón de muestra: el expediente sobre el Pozo de Quilmes que instruye el juzgado federal 3 de La Plata. En la causa, que lleva cuatro años abierta, hay más de 90 imputados y sólo 4 procesados. Y son, para colmo, los sospechosos de siempre: la dupla más procesada del Circuito Camps: Ibérico Saint Jean y Jaime Lamont Smart, gobernador y ministro de gobierno bonaerenses durante la dictadura, respectivamente. También el multicondenado Miguel Etchecolatz y el comisario Lucas Gumersindo Belich, uno de los jefes del centro. Sin embargo, guardias identificados por nombre y apellido no fueron indagados y los militares argentinos y uruguayos mencionados por ex detenidos tampoco han sido investigados. “Casos de demoras injustificados hay una lista enorme. Pretendemos que la Justicia sea más rápida, pero los nuevos procesados muestran que la maquinaria está en marcha y vamos a tener juicios los próximos años”, señalan desde la Unidad Fiscal.
La otra cuenta pendiente es el cumplimiento de las penas. De los 1016 procesados y condenados, sólo 486 están detenidos. El asunto se agrava con una peligrosa inclinación de los jueces a cambiar cárceles comunes por detenciones domiciliarias: de esos 486, el 42,4% cumple arresto en su casa. Las excarcelaciones de los procesados también aumentaron en 2010: el porcentaje de torturadores que espera el juicio en libertad pasó de 29,5% a 42,8%. El aumento se debe, en parte, a los criterios fijados por la Cámara de Casación Penal en 2008, cuando consideró que los imputados no ponen en riesgo las investigaciones. Lo hizo a pesar de la desaparición de Julio López, las amenazas a testigos, la decena de prófugos y los levantamientos carapintadas de los ’80.
Muchas querellas pensaban que los testigos que iban a desfilar por los estrados no tenían información novedosa que aportar, que los relatos serían meras remakes de sus deposiciones en etapas instructorias o en otras causas. No fue así. Los sobrevivientes son portadores de información que el paso del tiempo o la angustia vivida han sepultado. La memoria suele desenredarse en momentos cruciales, y las preguntas de las partes hacen aflorar, a menudo, datos valiosos. Por eso, los juicios no sólo han condenado a los genocidas; han disparado nuevas investigaciones y presuntos culpables, como ocurrió en la sentencia de la Unidad 9 de La Plata, donde se ordenó investigar autoridades militares y jueces.

http://sur.elargentino.com/notas/crecio-la-cantidad-de-represores-condenados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.