domingo, 2 de enero de 2011

Devolución de favores




El bisemanario Perfil publicó el martes pasado una nota en su sitio web con el objetivo de descalificar la fotografía y el artículo que Miradas al Sur difundió en su edición 133 del domingo 5 de diciembre pasado. En ella se dio cuenta de la presencia de Joaquín Morales Solá en lo que, presumiblemente, era un centro clandestino de detención. El argumento central es que la fotografía no se publicó en forma íntegra sino que fue editada por Miradas , con el propósito de evitar que se viera que junto a Morales Solá había un fotógrafo.
Es tan burda la actitud de Perfil que, al citar el título de la nota dice Morales Solá al desnudo, cuando en realidad fue Morales Solá al descubierto. ¿Ligereza, falta de profesionalidad? ¿O simplemente un fallido? En realidad, la fotografía en sus dos versiones muestra casi lo mismo: a la izquierda de Morales Solá se ve a un hombre con campera de cuero negra. En la foto ampliada llega a verse que lleva consigo lo que parece una máquina fotográfica. La publicada por Miradas no exhibe ese detalle. El original en nuestro poder está copiado de esa forma. La diferencia entre una y otra radica en que una muestra un poco más que la otra. Nada más.
En la época en que fue tomada esa foto, los reporteros gráficos del diario La Gaceta eran los dos hermanos Font, Daniel Más y Armando González, cuatro destacados profesionales. Ninguno de ellos es el que aparece en la fotografía en cuestión. Es posible que Morales Solá tenga la oportunidad de aclarar ante la Justicia qué hacía allí, ya que fue citado por la Justicia (ver la nota de Ramiro Rearte). De paso, podrá también informar lo que sabía. La Justicia podrá contar con todas las notas escritas por Morales Solá en La Gaceta y en Clarín, en las que anticipaba algunos hechos y elogiaba el accionar militar. Y podrá preguntarle porqué había tantas coincidencias entre el plan de acción psicológica del Ejército y sus informaciones y comentarios.
También resulta interesante una derivación de la publicación de la fotografía por este medio. Una ex detenida desaparecida, sobreviviente de la Escuelita de Famaillá, se comunicó con quien escribe estas líneas para contar que en ese lugar todos los prisioneros eran fotografiados apenas sus captores los ingresaban. Con la precaución de hacerlo antes de las sesiones de tortura. Esta mujer dijo que, apenas vio la fotografía, creyó reconocer a ese fotógrafo, por más que no se le viera el rostro. Ocurre que, para retratarla en la Escuelita, el propio fotógrafo la destabicó (le sacó la venda que cubría sus ojos). En esa circunstancia lo vio, primero, de espaldas y de frente después. Al ser liberada, mientras viajaba en un colectivo por las calles de San Miguel de Tucumán lo reconoció. Primero, cuando lo vio desde atrás (estaba sentado delante suyo). Después, cuando se paró de su asiento para descender lo vio de frente y no tuvo dudas: confirmó que era el fotógrafo del campo de concentración.
Según Morales Solá, en la época de la foto en cuestión “tenía 25 años y estaba amenazado por la Triple A” y “estaba trabajando, cubriendo un hecho, haciendo periodismo”. En su breve declaración a Perfil , Morales Solá no se privó de deslizar críticas al canciller Héctor Timerman y al ex presidente Néstor Kirchner, dos personas que nada tuvieron que ver con el Operativo Independencia ni con las notas publicadas en Miradas al Sur. También dijo que agentes de la Side revisaron los archivos del diario La Gaceta de Tucumán “y sólo encontraron esa foto en la que estoy trabajando para el diario”. Mentira, a esa foto la encontré yo, que investigo desde hace décadas el Operativo Independencia, sobre el que publiqué un centenar de notas. Desafío a Morales Solá a mostrar un solo testigo que confirme la presencia de supuestos agentes de la Side buscando antecedentes suyos en Tucumán. Eso es un invento de alguien que está acostumbrado a citar en sus notas decenas de fuentes que no se pueden confirmar porque solo existen en su imaginación, frondosa e inescrupulosa.
Extrañamente, Morales Solá sólo habla de esa fotografía, pero no dice nada sobre los textos de las notas publicadas en Miradas al Sur. ¿Será que confía más en la importancia de la imagen respecto de la palabra escrita? Cualquier profesional seguro de su comportamiento se preocuparía más por la comparación de textos suyos con las instrucciones de la acción psicológica de los militares, lo que se demostró en la edición del 5 de diciembre pasado.
Morales Solá tampoco se preocupó en aclarar o desmentir lo que reveló un documento desclasificado de los Estados Unidos: que Videla era un “viejo amigo suyo” ante quien realizó una gestión a pedido de la embajada norteamericana. En realidad, Morales Solá tendría que haber respondido ya sobre las muchas acusaciones que pesan en su contra. Probablemente ahora lo haga, si la Justicia Federal de Tucumán accede al pedido del fiscal para que lo convoque como testigo, solicitud basada en las notas publicadas por Miradas al Sur.
Los tucumanos son grandes jugadores de billa, que no es billar ni pool. Es un extraño y muy popular juego en el cual se va al frente o se juega al quedo, escondiéndose atrás, en una zona segura, protegida. Pareciera que esa es la actitud de Morales Solá, quien cada vez que abrió la boca fue para decir que no y para negar su presencia en algunos lugares, lo que fue desmentido después con pruebas irrefutables. Afirmó que en 1976 ya estaba en Buenos Aires y el sitio Diarios sobre Diarios reveló una foto suya en un brindis con Bussi por el día del periodista en junio de 1976. Aseguró que nunca había estado con Bussi y él mismo publicó una nota en el diario El País, contando que hasta había asistido a su “ungimiento” como gobernador de la dictadura.
Lo último, ¿porqué Perfil salió a defender a Morales Solá y quiere desacreditar a Miradas al Sur? Los memoriosos y mal pensados aseguran que es una devolución de favores. En 1998 el empresario Jorge Fontevecchia cerró su diario Perfil “entre gallos y medianoche”, al decir del colega Miguel Bonasso. Lo hizo a espaldas de los trabajadores y de manera artera. Cuando ya no quedan periodistas en la redacción, insertó en la última página de lo que sería la última edición un editorial con el título Hasta pronto. No sólo los trabajadores que quedaban en la calle, casi todo el mundillo periodístico criticó esa actitud, incluso los otros diarios que festejaron el cierre. Morales Solá invitó a Fontevecchia al programa que tenía entonces en la televisión abierta para que, durante casi una hora, “explicara” su decisión. Los trabajadores del diario Perfil , estafados y arrojados a la desocupación, tienen muy presente el odio y la impotencia que experimentaron esa noche, una verdadera consagración de la impunidad.

http://sur.elargentino.com/notas/devolucion-de-favores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.