domingo, 30 de enero de 2011

Serie: ¿Y vos qué estabas mirando, nene?: "Desaparecido" de Costa-Gavras con Jack Lemonn, Sissy Spacek y John Shea

1

Desaparecido de Costa-Gavras parte 1 1-2011 from Tabomia on Vimeo.



2

Desaparecido de Costa-Gavras parte 2 1-2011 from Tabomia on Vimeo.



3

Desaparecido de Costa-Gavras parte 3 1-2011 from Tabomia on Vimeo.




Agotado el límite de espacio semanal disponible (500mb), en el presente alojador; subiendo en otro sitio el resto de la película...

4


5


6


7


8


9


10


11


12

sábado, 29 de enero de 2011

Juicio Ético y Político a los periodistas cómplices de la dictadura genocida, ladrona de bebés, pedófila - DVD interactivo para descargar a la compu

El tamaño total del archivo es superior a los 3 gb, por eso está dividido en más de 14 archivos de 200 mb cada uno para ir descargándolo con comodidad a la compu. Se une utilizando el programa anexo hjsplit que tambien estará disponible aquí para descargar y poder unir todas las partes en un sólo archivo formato RAR para posteriormente abrir la carpeta con el DVD interactivo del Juicio Ético y Político de las Madres de Plaza de Mayo a los periodistas cómplices de la dictadura apropiadora genocida.

Parte 1: cliquear aquí
Parte 2: cliquear aquí
Parte 3: cliquear aquí
Parte 4: cliquear aquí
Parte 5: cliquear aqui
Parte 6: cliquear aquí
Parte 7: cliquear aquí
Parte 8: cliquear aquí
Parte 9: cliquear aquí
Parte 10: cliquear aquí
Parte 11 subiendo...

Hasta que se pueda concluir de archivar todas las partes que faltan (y que están) queda a disposición de los cibernavegantes interesados el siguiente enlace a los audios del Juicio Ético y Político a los periodistas cómplices de la dictadura genocida, ladrona de bebés, pedófila, culturicida cívico militar: http://lavaca.org/notas/periodismo-y-dictadura-juicio-etico/

TRAS EL RECHAZO A LA EXCARCELACION, HAY TRES PROFUGOS EN BAHIA BLANCA - Con los pies en polvorosa

TRAS EL RECHAZO A LA EXCARCELACION, HAY TRES PROFUGOS EN BAHIA BLANCA

Con los pies en polvorosa

Luego de un proceso irregular donde se otorgaron excarcelaciones a discreción en las causas por violaciones a derechos humanos en Bahía Blanca, el proceso fue revertido y tres represores permanecen prófugos.

El juez Alcindo Alvarez Canale ordenó las detenciones tras el pedido del fiscal Abel Córdoba.

Las excarcelaciones otorgadas a discreción, que fueran recientemente revocadas a represores involucrados en causas por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, dejaron como resultado tres imputados prófugos. Cuando la policía allanó los domicilios que los militares Alejandro Lawless, José Héctor Fidalgo y Raúl Oscar Otero habían fijado en sede judicial, no encontraron a ninguno de los acusados. Mientras tanto, los abogados de los represores ingresaron pedidos de eximición de prisión para intentar disimular el carácter de evadidos de sus representados, pero se espera que sean rechazados por los jueces bahienses y que se dispongan medidas de investigación para lograr dar con su paradero. La situación irregular de las excarcelaciones en Bahía Blanca venía siendo denunciada por el fiscal Abel Córdoba, que lamentó un “nuevo escollo en el proceso” camino a un juicio oral para el que aún no hay fecha fija. El Tribunal Oral Federal de Bahía deberá decidir ahora sobre los nuevos pedidos de la fiscalía para anular otras ocho excarcelaciones.

Lo que el Ministerio Público y los organismos de derechos humanos temían, finalmente sucedió: de las cuarenta y cuatro órdenes de detención que se libraron los primeros días de enero contra represores involucrados en las causas por crímenes cometidos durante la dictadura en el V Cuerpo del Ejército y de la Armada, tres ya dieron por resultado represores prófugos. Los magistrados Alcindo Alvarez Canale y Eduardo Tentoni habían ordenado las detenciones a partir del pedido de Córdoba, sustentado en fallos de la Corte Suprema sobre la necesidad de extremar precauciones para que los imputados en libertad no obstruyeran el accionar de la Justicia. En estos tres casos, y en los que podrían llegar a sumarse, la Justicia ordenaría desde la captura nacional e internacional, hasta que pase a manos del Estado el dinero y los bienes que los acusados dejaron como fianza para garantizar que se ajustarían al proceso. A su vez, desde la fiscalía solicitarán que se pongan en marcha los mecanismos de investigación para encontrarlos y que se ofrezca una recompensa por datos sobre su paradero.

Ni Fidalgo ni Otero ni Lawless estaban en las direcciones que habían fijado en la Justicia como lugar de residencia permanente. La situación no es nueva para Lawless –subteniente en el Batallón de Comunicaciones 181–, que estuvo fugado durante un año, sin que esto representara un obstáculo para que fuera beneficiado con la excarcelación, luego de apenas unos días de detención. El teniente coronel Otero, que jamás logró ser detenido en todo el proceso previo al juicio pese a estar acusado de 87 delitos, es gerente en una agencia de seguridad privada: Eulen de Seguridad SA forma parte de un grupo multinacional que incluye servicios de vigilancia, y que puso a Otero a cargo de la filial que abrió en territorio bonaerense. Con esta revocatoria, su situación es nuevamente la de prófugo. El negocio de las agencias de seguridad privada posibilitó a Otero y a otros represores acceder a los medios necesarios para evadir a la Justicia. La utilización de guardias que dan aviso de los allanamientos y cubren la retirada y de teléfonos satelitales para impedir intercepciones son algunas de las maniobras que algunos imputados han aprovechado de la logística que administran. En paralelo, sus abogados presentan medidas de eximición de prisión. “Se colocan primero en situación de prófugos y luego comienzan a tramitar las excarcelaciones indefinidamente”, dijo a Página/12 el fiscal Córdoba, que se quejó del perjuicio de “no tener asegurada la presencia de los imputados” a esta altura del proceso y del “nuevo escollo” que representa para las causas denominadas “04/07” y “05/07”.

Ahora, el TOF de Bahía Blanca deberá decidir si hace lugar al nuevo pedido del fiscal para que se anulen las excarcelaciones a los imputados Héctor Arturo Gonçalves, Vicente Antonio Forcheti, Héctor Jorge Abelleira, Carlos Alberto Contreras, Hugo Carlos Fantoni, Norberto Condal y Mario Carlos Méndez. La medida también incluye al ex teniente coronel Miguel Angel García Moreno, quien se desempeñó durante el interinato de Eduardo Duhalde nada menos que como director del Registro Nacional de las Personas y supo ser diputado, asesor de Miguel Angel Toma y legislador porteño.

Por otro lado, la mayoría de los represores a los que se les revocó la excarcelación en esta última medida judicial, ya no están libres. Por la causa Armada: Carlos Büsser, Eduardo Fracassi, Angel Martín, Edmundo Núñez, Carlos Padula, Leandro Maloberti, Guillermo Botto, Hernán Payba, Domingo Negrete, Oscar Castro, José Luis Ripa, Enrique de León, el ex comisario bonaerense Víctor Fogelman, el penitenciario Héctor Luis Selaya, y los prefectos Carlos Cornelli y Francisco Martínez Loydy esperarán el juicio oral detenidos. Hugo Mac Gaul, por su parte, está internado en un hospital, pero bajo custodia. Se descompensó cuando se enteró de que integraba la lista de los que debían volver a prisión, informaron sus familiares. En tanto es inminente la detención de Luis Pons, que también intentó evadir su captura cambiando de ubicación. Según cada caso, se los derivó al penal de Marcos Paz, o quedaron confinados en sus domicilios. En la denominada causa Ejército, Walter Tejada, Ricardo Gandolfo, Hugo Delme, Juan Manuel Bayon, Manuel Villegas, Jorge Mansueto Swendsen, Arsenio Lavayen, Osvaldo Laurella Grippa, Carlos Arroyo, Osvaldo Páez y el penitenciario Andrés Miraglia también fueron apresados. La fiscalía tiene pendiente saber cuál fue el resultado del operativo con respecto a Carlos Stricker, Guillermo Obligio, Fernando Videla y Tomás Carrizo. En tanto, Armando Barrera, Bernardo Cabezón, Gabriel Cañicul, Andrés González y José María Martínez –de la localidad de Junín de los Andes– fueron capturados por Gendarmería y ya se encuentran en la Unidad penitenciaria Nº 5 de General Roca.

Informe: Gabriel Morini.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161034-2011-01-24.html

TIEMPO DE ALEGATOS EN EL JUICIO A GUGLIELMINETTI Y ASOCIADOS - La banda de Automotores Orletti en la recta final

TIEMPO DE ALEGATOS EN EL JUICIO A GUGLIELMINETTI Y ASOCIADOS

La banda de Automotores Orletti en la recta final


Raúl Guglielminetti, ex agente de inteligencia.
Imagen: Bernardino Avila

El juicio al ex agente civil de inteligencia del Ejército durante la dictadura, Raúl Guglielminetti, acusado por delitos de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, entró en su etapa final. Del 3 hasta el 18 de febrero está previsto el inicio de los alegatos, cuando la fiscalía formule su acusación ante el Tribunal Oral Federal 1. Tras las últimas palabras de los acusados, para marzo se espera el veredicto del juicio que comenzó a mediados del 2010.

La semana pasada, luego de un intervalo, fueron retomadas las audiencias para dar lugar a los planteos técnicos de las partes e incorporar las declaraciones, con lo que se dio por terminada la etapa testimonial del juicio oral. Por la sala de audiencias pasaron unos ochenta testigos que declararon ante los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas, quienes deberán resolver si condenan o no a Guglielminetti, al ex coronel Rubén Visuara, al ex general de División Eduardo Cabanillas y a los ex agentes de la SIDE Eduardo Ruffo y Honorio Martínez Ruiz. Todos ellos procesados con prisión preventiva por el juez Daniel Rafecas, acusados de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio calificado.

Automotores Orletti funcionó como centro clandestino de detención en el barrio porteño de Flores, bajo la órbita de la SIDE, en lo que fue un taller mecánico de dos plantas, hoy convertido en sitio recuperado para la memoria. El lugar había sido alquilado por unos meses por ese organismo de inteligencia como base operativa, y por allí pasaron secuestrados víctimas del Plan Cóndor, diseñado por las dictaduras de la región para concretar persecuciones en distintos países. Por eso es que muchas de las víctimas que fueron detenidas allí eran de nacionalidad uruguaya, como la nuera del poeta argentino Juan Gelman. Su nieta Macarena fue una de las testigos del juicio, al igual que Mariana Zaffaroni Islas, una nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo que también declaró porque sus padres, Jorge Zaffaroni y María Islas, también fueron secuestrados y llevados a Orletti. Según se estableció en la causa, el centro clandestino fue comandado por el fallecido ex jefe de la Triple A Aníbal Gordon y dependía funcionalmente de la SIDE, a cargo entonces de Otto Paladino, también fallecido. En la causa actúan como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos, organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-161035-2011-01-24.html


Enlaces

-Comenzarán los juicios en Misiones

domingo, 23 de enero de 2011

Los trabajadores despedidos del oligopolio "Clarín" estuvieron en la Plaza de Mayo para la marcha del 20 de enero - archivo en video



Entrevista con Luis Siri, delegado despedido de Artes Gráficas Rioplatenses, del Grupo Clarín, sobre la imposibilidad del acto eleccionario. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 20 de enero de 2011. http://www.tvpublica.com.ar

CORDOBA - Murió el represor Cristino Nicolaides

16:56 › CORDOBA

Murió el represor Cristino Nicolaides

El ex jefe del Ejército e integrante de la cuarta junta militar que asumió el poder tras la Guerra de Malvinas murió anoche en la capital provincial a los 86 años. Nicolaides cumplía una condena con arresto domiciliario por violaciones a los derechos humanos. A fines de febrero, la Justicia comenzará el juicio oral por el robo de niños como práctica sistemática, en el que el represor estaba imputado pero quedó al margen tras probarse que no estaba en condiciones psíquicas de afrontar el proceso.

El abogado de Nicolaides, Alejandro Zeverín, informó esta tarde oficialmente a la prensa que su defendido "murió anoche tras una complicación pulmonar", y también confirmó que sus restos ya fueron velados y cremados.

Desde el 28 de febrero, Nicolaides estaba imputado para ser sometido a juicio por el Tribunal Oral Federal N° 6 de Capital Federal debido a 33 casos de apropiación de menores en la causa conocida como "Plan sistemático", en la que también están imputados los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, entre otros. Sin embargo, según constaron los peritos de Abuelas de Plaza de Mayo, el represor quedó fuera del proceso por no estar en condiciones psíquicas aptas para enfrentarlo.

En 2007, Nicolaides había sido condenado a 25 años de prisión debido a los secuestros y desapariciones de miembros de la organización Montoneros entre 1979 y 1980, en el marco del primer juicio contra jefes de la dictadura militar tras la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-161006-2011-01-23.html


Antifascismo o muerte. A favor de la vida.
Un apropiador genocida hijo de remilputas de mierda menos.

Abusos sexuales a prisioneras: los crímenes silenciados de la dictadura



El juez Bejas equiparó los ataques sexuales contra las detenidas-desaparecidas con los crímenes de lesa humanidad.



La Justicia ordenó por primera vez el procesamiento de represores acusados de violar a detenidas

"Se repartían las mujeres como un botín”. La frase, dicha por Hugo Andina Lizárraga, suena a algo irreal pero sintetiza una parte de la metodología usada desde el primer día por los represores en los chupaderos y campos de concentración del Operativo Independencia, en Tucumán, a partir de febrero de 1975. Andina es un veterano y respetado dirigente del peronismo combativo de Tucumán. Desde la caída de Perón, en 1955, no estuvo ausente en ninguna lucha, salvo los días, meses y años que pasó, en oportunidades diversas, en las cárceles del país. En 1975 fue uno de los primeros prisioneros de la Escuelita de Famaillá, el campo de concentración emblemático del Operativo Independencia. Allí fue testigo de ese reparto de mujeres prisioneras entre los guardias del campo. Y escuchó cuando uno de ellos le decía a otro: “Qué tetas tiene esa guerrillera”, y el otro le contestó: “¿La querés para vos?”
La resolución judicial que semanas atrás ordenó el procesamiento de 21 personas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Arsenal Miguel de Azcuénaga precisa que los abusos sexuales y las violaciones de las mujeres secuestradas formaron parte del plan sistemático de exterminio. Por ese motivo, varios acusados fueron procesados por ser autores y/o cómplices de abusos y violaciones.
El juez federal Daniel Bejas recordó que en la causa 13, que condenó a los integrantes de las tres primeras juntas militares, “los delitos sexuales denunciados por las víctimas en sus testimonios no fueron objeto de acción penal, habiendo permanecido invisibilizados hasta fechas recientes”.
El magistrado destacó que los delitos sexuales fueron tipificados como delitos internacionales por convenios que la Argentina ratificó en 1958. Y precisó que “a la fecha de la comisión de los hechos que se investigan (causa Arsenal), los delitos sexuales contra las mujeres se encontraban tipificados como delitos internacionales (crímenes de guerra) y en tal carácter (son) imprescriptibles, conforme lo establecido por la Convención sobre Imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad de 1968”.
Para el juez, “el plan de represión ejecutado por la dictadura militar habilitó la comisión de ilícitos que no estaban directamente ordenados, pero que podían considerarse consecuencia natural del sistema de clandestinidad adoptado”, según lo probado en la causa 13/84 del Juicio a las Juntas. Además, afirmó que “durante la vigencia del terrorismo de Estado, la violencia de género no fue producto de desviaciones particulares, sino ejercida en forma sistemática”.
Al desmenuzar la causa Arsenal y ordenar el procesamiento de los acusados, el juez Bejas sostuvo que “autor de este delito será quien domine el hecho, es decir, quien tenga el poder de decidir o determinar la configuración central del acontecimiento, porque puede detener o proseguir la realización del suceso íntegro y partícipes serán quienes realicen aportes sin ese poder”, por lo que “la figura penal admite todas las formas de autoría (individual, mediata, coautoría paralela y funcional) y participación (complicidad e instigación)”.
En el análisis de la causa Arsenal, el magistrado afirmó que “los delitos sexuales cometidos por subordinados contra detenidos/as clandestinos/as, si bien no habrían conformado el conjunto de ilícitos directamente ordenados por las Fuerzas Armadas, sí habrían conformado el conjunto de delitos a producirse como consecuencia natural de la clandestinidad del sistema y de la garantía de impunidad vigente”.
El juez tucumano sostuvo que “aquellos imputados que poseían capacidad de decisión conforme su ubicación en la cadena de mandos, tanto de las Fuerzas Armadas como de las fuerzas de seguridad, habrían prestado una colaboración imprescindible para la comisión de tales ilícitos al amparo de tres decisiones que sí habrían conformado directamente el plan criminal: la clandestinidad de las detenciones; la autorización relativa a que los/las detenidos/as clandestinos sufran condiciones inhumanas a fin de quebrar su resistencia moral; y la garantía de impunidad para los ejecutores”.
Es la primera vez que la Justicia ordena el procesamiento de represores acusados de haber cometido delitos sexuales equiparándolos con crímenes de lesa humanidad.

Infierno en el arsenal. El lenguaje militar denominó “Lugar de reunión de detenidos” a los que eran, lisa y llanamente, campos de concentración. En el Arsenal Miguel de Azcuénaga funcionó el peor de todos los que existieron en Tucumán. Lo puso en funcionamiento Antonio Domingo Bussi, en mayo o junio de 1976, tras desactivar la Escuelita de Famaillá. Fue erigido sobre lo que había sido un polvorín de la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, en las afueras de San Miguel de Tucumán, a un costado de la ruta 9 que conduce a Salta. A imagen y semejanza de los campos de concentración de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, tenía doble alambrada perimetral –una de ellas electrificada– torres de vigilancia, reflectores y perros guardianes. Los prisioneros permanecían tirados en el piso, sujetados con cadenas a la pared o colgados de sus muñecas atadas en marcos de ventanas. Las guardias eran cubiertas por personal de la Gendarmería.
En su dictamen ordenando el procesamiento de los acusados, el juez Bejas preservó la identidad de las mujeres que fueron sometidas a abusos sexuales y violaciones. Un gesto pequeño, pero profundamente humano, en un marco de deshumanización casi increíble.
La ex prisionera A.V.B. declaró ante el juez que un día “fue manoseada y ultrajada sexualmente por el primer alférez de Gendarmería Celso Alberto Barraza (a) Beto, lo que fue observado por Teresita Hazurún”, otra detenida. Otro día “fue sacada desnuda a campo abierto y fue obligada a permanecer con las piernas abiertas, (…) A la mañana siguiente la devolvieron al pabellón donde la tuvieron aun desnuda y prohibiéndole cerrar las piernas”. La testigo de estos hechos, Hazurún, era hija de un profesor del destacamento de Gendarmería de Jesús María y por ese motivo conocía personalmente al gendarme Barraza.
La ex detenida G.I. le dijo a la Justicia que “fue víctima de violaciones sexuales en varias oportunidades”. Tenía entonces 17 años y el autor de las violaciones fue Víctor Sánchez (a) Pecho i’ tabla, personal civil de Inteligencia del Ejército que sembró el terror en el este tucumano. También fue violada por sus torturadores, oficiales del Ejército y de Gendarmería que integraban los equipos de los pomposamente llamados IPG (Interrogadores de Prisioneros de Guerra).
La joven B.H., de la misma localidad que la anterior, relató que en el operativo de secuestro reconoció a Víctor Sánchez: “Me meten en un auto en el piso del asiento de atrás, me golpean y me ponen en la cara el miembro sexual de ellos mientras me agredían”. La misma patota, una semana antes de llevarse a B.H. allanó su casa, oportunidad en la que “se llevan secuestrada a mi hermanita menor, de 12 años, a quien amenazan, torturan y la violan en la comisaría del pueblo”.
Un veterano militante de la zona, Santos Aurelio Chaparro, sobreviviente del Arsenal, contó que “una chica a la que llamaban La Petisa, de nombre Inés, parada al lado suyo, desnuda, le mostró cómo le habían cortado los pezones y le dijo que la acababan de violar”.
N.C. era estudiante de arquitectura. Fue secuestrada en setiembre de 1976 de un local de la exposición que todos los años organiza la Sociedad Rural tucumana, donde estaba trabajando. Apenas ingresada al campo de concentración del Arsenal fue violada por un hombre, personal civil de Inteligencia. En otra oportunidad, “la llevaron a una casilla de madera para picanearla y dos días después comenzó a sangrar y se le produjo un aborto”. N.C. también contó que uno de los gendarmes del destacamento de San Juan la “acosaba sexualmente y por no acceder me paraba a la hora de la siesta hasta que perdía el conocimiento”. Gendarmes de ese destacamento sanjuanino integraban el pasaje del avión Hércules destruido por una bomba en el aeropuerto Benjamín Matienzo de la capital tucumana, muriendo cinco de ellos. Uno de los sobrevivientes, llamado Manchado, por las secuelas del atentado, era el terror de los prisioneros del campo de concentración.

Delitos sexuales y degradación. Los abusos sexuales y las violaciones fueron prácticas sistemáticas de los represores, que apuntaban a la degradación de las mujeres en cautiverio. En el caso de Tucumán, hay denuncias que se remontan al año anterior al comienzo del Operativo Independencia, incrementadas de forma notable con el comienzo de la ocupación militar de la provincia, el 9 de febrero de 1976.
En mayo y setiembre de 1974 Tucumán sufrió dos operativos. El primero fue ejecutado por la Policía Federal y comandado por el comisario Alberto Villar. El segundo fue del Ejército, dirigido por quien entonces era comandante de la Quinta Brigada de Infantería, Luciano Benjamín Menéndez. En ambos casos las tropas cometieron toda clase de atropellos, incluidos abusos sexuales y violaciones. Las víctimas, cuando quisieron hacer las denuncias, no fueron escuchadas por los jueces, algo que también ocurrió ya lanzado el Operativo Independencia.
Apenas iniciado ese plan militar, el obrero Domingo Paz fue secuestrado y llevado a la Escuelita de Famaillá. Declaró que en el aula donde estaba tirado en el piso, junto a otras personas atadas con alambres de púas, se le corrió la venda que tapaba sus ojos. Entonces pudo ver: “Entraron dos uniformados que no vieron que yo no tenía la venda y se dirigieron hacia una ventana donde había dos chicas, también atadas y casi desnudas y uno de ellos comenzó a violar a una de ellas, mientras la insultaba”.
Los hermanos Werlino Díaz y Angel Díaz, obreros del ingenio Bella Vista, fueron secuestrados de su vivienda en El Cuadro, un conjunto de miserables casuchas construidas por los dueños de la fábrica azucarera para alojar a trabajadores. La patota militar que se los llevó estaba al mando del “tristemente célebre subteniente Barceló”, al decir de los tucumanos que lo padecieron. Barceló murió después en un confuso episodio y fue ensalzado como “héroe caído en combate”, cuando al parecer un camarada suyo lo baleó por la espalda. Los Díaz fueron llevados a la Escuelita de Famaillá. Ángel no apareció más, en tanto Werlino declaró que presenció y escuchó cuando un militar interrogó a una prisionera. La joven dijo tener 19 años.
El represor le preguntó si “sabía que su novio estaba en la fulería” (los militares llamaban fules y fuleros a quienes acusaban de guerrilleros) y de inmediato le dijo: “Bueno, ahora vas a tener otro novio”. Seguidamente Werlino escuchó que la mujer pedía que “no lo hagan así”, cuando la estaban violando. “Lo que es peor –dijo Werlino- es que fueron varios los que la violaron.”
El 1º de marzo de 1975, dos semanas después de iniciado el Operativo Independencia, una patrulla militar detuvo a R.C.C. en el humilde rancho que habitaba junto a su abuela, en el campo tucumano. Allí mismo fue maltratada, torturada y abusada: “Me introducían en la vagina una goma (cachiporra), mientras todos me manoseaban”. Trasladada a la Escuelita de Famaillá, un militar la violó mientras la amenazaba: “Si gritás te mato, zurda”. Alojada después en la cárcel de Concepción, fue trasladada en junio a declarar ante el juez federal Manlio Martínez, quien “no me prestó atención a lo que yo quería decirle sobre los maltratos y las violaciones”.
J.N.O. vivía en Monteros y era peladora de caña en Yacuchina. En el invierno de 1976 los militares fraguaron un combate en la finca donde ella, junto a varias familias de peladores, estaban trabajando. Los uniformados “prendieron fuego a los tractores, camionetas y carros (…) detuvieron a todos los presentes, nos ataron y vendaron los ojos y comenzaron a torturarnos”. Allí mismo asesinaron a todos los integrantes de las familias Rivero y Rojas, “salvo al Mocho Rivero, que lo llevaron prisionero y uno de los hijos de Rojas, que logró escapar”. Los detenidos fueron llevados a la base militar que funcionaba en el ingenio La Providencia, en Río Seco. Allí, J.N.O. fue “violada por uno de los militares a la vista de todos los demás”. Después les fueron sacadas las vendas a todos los prisioneros para que vieran, a modo de escarmiento, como al Mocho Rivero “lo mataron incrustándole una bayoneta, pero antes le amputaron el pene”.
Sobre el final del año 1975, M.V. fue secuestrada de su casa en la ciudad de San Miguel de Tucumán, una noche que se encontraba preparando la tesis que debía presentar un par de días después en la Facultad de Filosofía y Letras. Un grupo de tareas al mando de un teniente la llevó a la Jefatura de Policía. Allí, el alienado jefe de esa repartición, el aún hoy impune teniente coronel Antonio Arrechea, la interrogó mientras la insultaba y le gritaba que “se tapara las carnes”, debido a que se le subía el camisón que vestía al ser arrancada de su hogar. En la madrugada del 24 de diciembre, la Nochebuena de los católicos, uno de sus captores la violó en una celda, mientras a su lado los integrantes de los grupos de tareas, militares y policías, celebraban el nacimiento de Jesús.
El caso de S.A.N. es uno de los ejemplos más terribles de violaciones sistemáticas y reiteradas, con robo de bebé incluido. Fue una esclava sexual durante un año, mientras se encontraba detenida en la cárcel de Villa Urquiza, tras haber sido secuestrada por una patota policial. Declaró que fue violada repetidas veces por el jefe del penal, comisario Marcos Fidencio Hidalgo, y por casi todos los integrantes del grupo de tareas que operaba desde ese penal. Embarazada, dio a luz una criatura que le fue sustraída. Cuando la entrevisté, estaba convencida de que los abusos y violaciones ya habían prescripto y ni soñaba con que los delitos sexuales pudieran ser considerados de lesa humanidad. Su única preocupación era poder recuperar el hijo que nació de sus entrañas.
El horror de lo ocurrido en los campos de concentración del Operativo Independencia bien cabe en las palabras de Primo Levi sobre las políticas de exterminio ejecutadas por los nazis en Europa: “En el odio nazi no hay racionalidad: es un odio que no está en nosotros, está fuera del hombre, es un fruto venenoso nacido del tronco funesto del fascismo, pero está fuera y más allá del propio fascismo. No podemos comprenderlo; pero podemos y debemos comprender dónde nace y estar en guardia. Si comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras también”.

http://sur.elargentino.com/notas/abusos-sexuales-prisioneras-los-crimenes-silenciados-de-la-dictadura

“Hay que acelerar los juicios de DD.HH.”

Desde hace cinco meses, el abogado Guillermo Valera coordina el programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es el mismo Valera que en 1999 presentó ante el Tribunal de Estrasburgo una demanda contra el Reino Unido por entender que, el 24 de marzo de ese año, siete jueces lores habían violado el Convenio de Derechos Humanos en el caso contra el dictador chileno Augusto Pinochet. Es el mismo que, en ese caso (y en muchos otros), trabajó al lado de Baltasar Garzón. El mismo que, mientras partidos de izquierda y el abogado querellante Joan Garcés pedían que se retuviera al genocida para interrogarlo, pedía su encarcelamiento por crímenes de lesa humanidad. El mismo que desde 1976 hasta 2009 litigó y litigó en su exilio español, tanto que los medios de ese país hablan de él como del abogado español Guillermo Valera. Hoy, Valera, argentino, espera los nombramientos en su equipo de otros dos pesos pesados en el terreno de los derechos humanos: los abogados Beinusz Szmukler y Mirta Mántaras.
“La única forma de trabajar es en equipo –dice Valera–. Con dos personas como Szmukler y Mántaras, adquiere una categoría de fuerza terrible el programa.”
–¿Cuándo se creó este programa?
–Se creó después de la desaparición de Julio López para proteger a los testigos. En aquel momento, sólo se protegía a testigos de tráfico de drogas y trata de personas. Luego se amplió a testigos de delitos de lesa humanidad. El problema es que dentro de la estructura del Programa Nacional de Protección a Testigos, las medidas son drásticas, preparadas para otros delitos. Implican cambio de identidad, de domicilio...
–Casi un pase a la clandestinidad...
–Es una barbaridad. En este tipo de juicios hay que proteger a testigos, pero también a abogados, familiares, miembros del tribunal, oficiales y hasta jueces. El plan nacional no los contempla. Entonces se creó este programa.
–¿Con qué fuerzas de seguridad están trabajando?
–No tenemos estructura de seguridad. Coordinamos con todas las fuerzas de seguridad del país. Fundamentalmente trabajamos con Gendarmería, con fuerzas locales o con la Policía Científica, que ya atrapó a 60 u 80 prófugos de estos delitos.
La línea fundamental del nuevo proyecto para el programa Verdad y Justicia, con la llegada de Szmukler y Mántaras, es la de “acelerar los juicios contra crímenes de lesa humanidad”. Y la palabra está ahí, servida: “Aceleración”. Valera disipa las dudas: “Este gobierno siempre tuvo interés, primero en que los juicios se realicen y, segundo, en acelerarlos. Siempre. El programa ya está asentado y ahora se busca un nuevo envión, la posibilidad de pasar a una segunda etapa”.
–Esa segunda etapa, ¿implica ampliar las imputaciones?
–Al ritmo actual, estaríamos a una década de juicios si no aumentaran los imputados. Y lo más seguro es que aumenten. La Argentina se convirtió en el centro de la defensa de los derechos humanos en el mundo gracias a estos juicios y a la política del Gobierno con respecto a los crímenes de lesa humanidad.
–¿Puede haber marcha atrás en los juicios, otra forma de Punto Final, de Obediencia Debida?
–Garantizado no está jamás. Pero hay una casi certeza de que los que se pueden postular en contra del gobierno de Cristina Kirchner no serán capaces de eliminar los juicios porque se encontrarían con una opinión pública nacional e internacional enorme en contra. Claro que sí pueden intentar frenar todo lo posible.
–Algunos candidatos ya lo dicen...
–Sí, Carrió con su pedido de libertad a los viejos cuando se sabe que los viejos son tipos como Videla o Menéndez. Duhalde dice que va a acabar con los juicios. El resto no lo dice, pero lo piensa.
–Trabajó 32 años en España. ¿Hay posibilidad de que lo que ocurrió con el freno a Baltasar Garzón ocurra acá?
–No. En España se mantiene una ley de amnistía del ’78 que vulnera los tratados internacionales firmados por España. Se basan en esa ley de amnistía para juzgar a Garzón. Aquí, esas leyes fueron derogadas por Néstor Kirchner y no hay ninguna justificación legal para poder hacerlo.
–¿En qué situación están los nombramientos de Szmukler y Mántaras?
–Están terminando de recorrer el circuito de los expedientes del Ministerio de Justicia para pasar a Presidencia para el nombramiento final de Cristina.

http://sur.elargentino.com/notas/hay-que-acelerar-los-juicios-de-ddhh

Violar la fe

Por Eduardo de la Serna *

Tuve ocasión en Internet de ver el momento en que el “padre Pato”, criollo en su vestimenta, poncho al hombro, interrumpe al Coral Lutheriense, y tuve ocasión de escuchar y leer sus posteriores declaraciones.

Es verdad que todo esto “no afecta la vida de los pobres”, como dijo algún cura amigo, pero no podemos ignorar que el tema esconde aristas muy sensibles y graves.

Dejo de lado la trascendencia del tema en diferentes medios y el ocultamiento en otros, más propios de algún oligopolio mediático, y sus circunstanciales aliados políticos, provinciales y nacionales de lo que se han ocupado correctamente sectores de derechos humanos de San Rafael.

Dejo de lado también la pena que me da la falta de sentido del humor del personaje en cuestión. He escuchado decenas de chistes sobre judíos contados por amigos judíos y no podría recordar la cantidad de chistes de curas que se cuentan en ambientes clericales.

Me quisiera detener en dos aspectos que fueron juntos en la perversa afirmación “violar la fe es diez mil veces peor que violar a una hija”.

En momentos en que el mundo está conmovido por los escandalosos casos de pederastia en el clero –cosa no siempre acompañada en nuestro país donde “el gran pederasta” sigue suelto– resulta una bofetada arrojada al aire y al público. Podría haber dicho “peor que violar las leyes”, o hasta “peor que violar la Constitución”, ¡pero no!: dijo “diez mil veces peor que ¡violar a una hija!”.

Es sabido que la enorme mayoría de los casos de violencia familiar contra mujeres y niños/as ocurren en el seno de la familia, pero eso no exime al clero. El padre Pato parece haberse burlado, o –peor aún– menospreciado a las víctimas de abusos por parte del clero. Y eso es escándalo y es violencia.

Pero, por otro lado, el sketch en cuestión se reía del celibato, no de la fe. El celibato no es cuestión de fe, es una disciplina eclesiástica que bien podría anularse (¡y sería bueno que el tema pudiera debatirse en el seno de la Iglesia!) y, si se anulara, la fe no se vería afectada en lo más mínimo.

Es posible que el cura en cuestión sea un perfecto ignorante, y la lectura no figure entre sus hábitos, pero lo que sí parece figurar entre sus pasiones es el autoritarismo: autoritarismo que se cree con derecho de interrumpir un espectáculo público, autoritarismo que se cree con derecho de burlarse de las víctimas de la pederastia, y autoritarismo que cree que la Iglesia debe decir a la sociedad qué debe ver, escuchar, pensar y hasta sentir. Y eso sí es cuestión de fe. Y en eso, el padre Pato ha sabido violar la fe. Porque un tal Jesús de Nazareth, que sabía de estas cosas, dejó bastante claro cómo entendió la autoridad, donde ni siquiera Dios se impone. Claro que para saber esto, el padre Pato debería haber leído el Evangelio.

* Coordinador del movimiento de sacerdotes en opción por los pobres Carlos Mugica.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160974-2011-01-23.html

COMIENZA EL PROCESO POR EL ROBO DE NIÑOS COMO PRACTICA SISTEMATICA - Juicio al plan de apropiación

COMIENZA EL PROCESO POR EL ROBO DE NIÑOS COMO PRACTICA SISTEMATICA

Juicio al plan de apropiación

Los acusados son siete, incluidos los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. Serán juzgados por 34 hechos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años.


Reynaldo Bignone, Jorge Rafael Videla, Jorge “El Tigre” Acosta y Santiago Omar Riveros, cuatro de los siete represores que serán juzgados.

A un tercio de siglo de los hechos y a casi tres lustros de la apertura de la causa, el plan sistemático de robo de bebés durante la dictadura finalmente se ventilará en un juicio oral y público. El comienzo está previsto para el lunes 28 de febrero y en el banquillo habrá siete imputados, con los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone a la cabeza. En el camino quedaron Emilio Massera, Juan Bautista Sasiaiñ y Héctor Febres, fallecidos, y ahora también el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, que según constaron los peritos de Abuelas de Plaza de Mayo no está en condiciones psíquicas de afrontar el proceso.

Luego de casi treinta juicios contra apropiadores y entregadores de criaturas, el Tribunal Oral Federal 6 tendrá la responsabilidad de conducir el proceso por el plan ilegal para cortar los lazos de sangre de los hijos de los secuestrados con sus familias y entregarlos en las “manos confiables” de los dictadores. “Hasta que no empiece no lo creemos. Este juicio se postergó y dilató tantas veces que hasta que no empiece estaremos a la expectativa. Todo parece indicar que esta vez se concreta”, advierte esperanzado Alan Iud, abogado de Abuelas.

Los imputados, además de Videla y Bignone, son el condenado general Santiago Omar Riveros, el almirante Rubén Oscar Franco, el vicealmirante Antonio Vañek y el capitán Jorge Eduardo Acosta, jefe de inteligencia del GT 3.3 de la Armada, que rendirá cuentas por doce nacimientos en la ESMA. El séptimo imputado es el prefecto retirado Juan Antonio Azic, que sólo será juzgado por la apropiación de Victoria Donda Pérez, hija de José María Laureano Donda y de María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.

Militares y marinos serán juzgados como autores mediatos de 34 hechos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años. Varios casos ya derivaron en condenas para los apropiadores o bien son juicios que se están instruyendo, como el del ex policía Luis Antonio Falco, a quien la jueza federal María Servini de Cubría comenzó a juzgar hace dieciséis meses (el apropiador de Juan Cabandié no tiene apuro, está excarcelado). Además de los casos de la ESMA, más de ochenta testigos reconstruirán con sus testimonios los nacimientos en cautiverio en las maternidades clandestinas que funcionaron en otros siete centros de detención ilgales: Campo de Mayo, Pozo de Banfield, La Cacha, Comisaría 5ª de La Plata, Automotores Orletti, Vesubio y Olimpo.

El expediente que llega a juicio se inició a fines de 1996 con una denuncia de Abuelas contra Videla y simbolizó en pleno menemato el comienzo del fin de la impunidad para los ex comandantes indultados. El dictador fue el primero que volvió a rendir cuentas, en 1998, cuando el juez federal de San Isidro Roberto Marquevich ordenó su detención. Tras la destitución de Marquevich, luego de apresar por horas a Ernestina Herrera de Noble, heredó la causa el juez Norberto Oyarbide, que en 2008 envió a Videla al penal de Campo de Mayo. En paralelo se instruyó la causa Plan Sistemático, a cargo del juez federal Adolfo Bagnasco, contra diez imputados, de los que sólo seis siguen en pie. Los tiempos del Poder Judicial derivaron entre 2005 y 2006 en el cese de las prisiones preventivas de todos excepto de Videla. Varios siguieron presos por otras causas. El ex juez Guillermo Montenegro elevó la causa a juicio oral en mayo de 2007, y desde entonces el comienzo es inminente.

El juicio ya tuvo una audiencia anticipada: el 12 de octubre de 2010 declaró María Isabel Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas, quien con 86 años temía no llegar a 2011 en condiciones. “Son treinta y tres años de incertidumbre. Es una tortura continua, un cuchillo en el corazón, hasta que un día quizás encuentre a mi nieta”, se esperanzó Chicha Mariani. El 24 de noviembre se cumplieron 34 años desde el secuestro de su nieta Clara Anahí.

El tribunal que conducirá el proceso estará integrado por María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri, reemplazante del inhibido José Martínez Sobrino. El TOF-6 ya condenó en 2009 al gendarme Víctor Rei por la apropiación de Alejandro Sandoval Fontana. Su presidenta intervino además como sustituta en el proceso a los represores del circuito Atlético-Banco-Olimpo, el año pasado. Las audiencias serán lunes, martes, y miércoles de por medio. El tribunal deberá alternarse en la sala de audiencias de Comodoro Py con el TOF-5 que juzga desde hace trece meses a los represores de la ESMA y que al ritmo actual no terminará hasta mediados de 2011. (El CELS manifestó días atrás su preocupación por la duración y lamentó la postura del TOF-5 de no permitir desistir testigos). Acosta y Azic, si lo desean, podrán viajar desde Marcos Paz cinco días a la semana.

“Este juicio tiene un valor histórico muy importante, sobre todo porque Videla fue absuelto por varias apropiaciones durante el juicio a los ex comandantes”, destaca Iud. “El tribunal tiene la oportunidad de revisar ese criterio y dejar en claro la responsabilidad de los altos mandos en la apropiación de niños. Si bien toda la sociedad sabe que no fueron hechos aislados ni decisiones individuales de algunos oficiales, es indispensable que el Poder Judicial lo ratifique.”

Los abogados de Abuelas podrán formular preguntas para todos los imputados pero sólo podrán alegar contra (léase acusar a) Videla. El tribunal tomó la decisión a pedido de las defensas, con el argumento de que la querella no respondió a un requerimiento de elevación en los plazos previstos. Los actuales letrados de Abuelas analizan la posibilidad de apelar ante la Cámara de Casación. También actuarán como querellantes los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo filial La Plata (Emanuel Lovelli, Germán Kexel y Colleen Torre), Alcira Ríos en representación de la hermana de Silvia Quintela (que dio a luz en cautiverio al nieto recuperado Francisco Madariaga Quintela) y Alejo Ramos Padilla en nombre de Chicha Mariani. En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá el fiscal federal Martín Niklison, a quien se sumará el fiscal Félix Crous cuando culmine el juicio a los represores del centro clandestino Vesubio.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160983-2011-01-23.html

EL ESTADO OFRECE RECOMPENSA POR SEIS PRÓFUGOS ACUSADOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD


Seis prófugos acusados de cometer delitos de lesa humanidad son buscados desde esta semana por el gobierno nacional a través del sistema de recompensas establecido por la ley Nº 26.375, que permite el pago de retribuciones económicas por un monto de 100 mil pesos a quienes aporten datos fehacientes sobre el paradero de las personas requeridas por la Justicia.
A través de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, dispuso el pago de recompensa para lograr la detención de Juan Carlos Negri, Enrique Armando Cicciari, Isaac Crespín Miranda, Teodoro Aníbal Gauto y Ricardo Luis Von Kyaw, imputados en la causa caratulada “Arias Duval, Alejandro Agustín y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores”, que tramita ante el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, a cargo de Manuel Humberto Blanco.
También pesa un pedido de captura sobre Horacio Rafael Domato, imputado en la causa caratulada “Carrillo, Fausto Augusto y otros s/ desaparición forzada de personas”, acusado de los delitos de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad en 32 hechos, en concurso real con delitos de tormentos agravados. El trámite cursa en el Juzgado Federal de Primera instancia N° 2 de Formosa, a cargo de Marcos Quinteros.

Cómo aportar información
Quienes puedan aportar información útil para dar con el paradero de los prófugos, pueden hacerlo llamando al (011) 5300-4020 begin_of_the_skype_highlighting (011) 5300-4020 end_of_the_skype_highlighting, escribiendo a la casilla de correo electrónico unidadespecial@jus.gov.ar o ingresando a la página web www.jus.gov.ar. La identidad de la persona que suministre datos será mantenida en reserva.

http://noperdonamos.blogspot.com/2011/01/el-estado-ofrece-recompensa-por-seis.html

sábado, 22 de enero de 2011

EXCARCELACIONES ANULADAS EN BAHIA BLANCA - Cincuenta represores vuelven a la cárcel

marino1.jpg

"La nueva provincia", un libelo fascista que apoyó a la dictadura apropiadora genocida y que ha presionado para demorar la caída de los apropiadores genocidas en la cárcel común. Alguna vez, su dueño, Massot, fue accionista de Telefé y puso "Los Simpsons" y varios "programas" más en el aire, durante el menemismo, para lavarle el cerebro a los argentinos.

16:17 › EXCARCELACIONES ANULADAS EN BAHIA BLANCA

Cincuenta represores vuelven a la cárcel

La Justicia Federal revocó un fallo de la Cámara de Casación Penal, que había dispuesto la excarcelación de medio centenar de procesados por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca. Entre los que deberán volver a prisión figuran el contralmirante retirado Carlos Alberto César Busser, que comandó el desembarco naval en la guerra de Malvinas y el vicealmirante Eduardo René Fracassi, que fue jefe de la infantería de marina y secretario general naval en 1978.

La decisión fue tomada por los jueces bahienses Alcindo Alvarez Canale y Eduardo Tentoni, al aceptar un pedido del fiscal Abel Córdoba en base a un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación referido parámetros de evaluación de riesgos, que podría tener alcances en todas las jurisdicciones del país.

Los sospechosos habían sido liberados gracias a un fallo de la Cámara de Casación Penal que indicaba que los procesados no podían seguir tras las rejas sin ser sometidos a juicio por un período mayor a tres años, pero la Corte Suprema de Justicia avaló mantener las prisiones preventivas en los casos en donde se justifique la complejidad de la investigación judicial, los riesgos de fuga y la gravedad de los delitos imputados.

Las primeras tres excarcelaciones revocadas en Bahía Blanca fueron dispuestas días atrás por la Cámara Federal local, a las cual se sumaron 23 revocaciones a ex miembros del Ejército y a 22 oficiales de la armada, dispuestas por los jueces de primera instancia a cargo de las causas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-160397-2011-01-13.html

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA - Continúan las declaraciones por la causa ESMA

Patricia Walsh es una de las principales querellantes en la MEGACAUSA ESMA contra la dictadura apropiadora genocida. Fuente de la imagen: aporrea.org

3:59
› MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Continúan las declaraciones por la causa ESMA

El juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada se reanudó con el testimonio de la hija de una pareja secuestrada en la Iglesia de la Santa Cruz el 8 de diciembre de 1977. La audiencia de hoy es una de dos previstas durante la feria judicial de enero, ya que el 27 de este mes volverá a sesionar el tribunal.

"Mi mamá ya me había advertido que a ellos también se los podían llevar", contó Yamila Orane Bulit al relatar el secuestro de sus padres, Raquel Bulit y Gabriel Orane, activistas por los derechos humanos secuestrados en la puerta de la iglesia, tras ser señalados por Alfredo Astiz.

Orane Bulit, cuyos padres fueron llevados a la ESMA y, según diversos testimonios, arrojados al mar en un "vuelo de la muerte", fue la testigo 165 en declarar en este juicio que se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal 5 desde fines del 2009.

Los imputados en este tramo de la megacausa ESMA son Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Carlos Capdevilla, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Néstor Omar Savio y Ernesto Weber.

Orane y Bulit integraban el mismo grupo que las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, cuyos casos se investigan en este juicio, y en el que aún restan declarar unos ochenta testigos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-160394-2011-01-13.html

DEFICIT HABITACIONAL - Ni techo ni ayuda - Si esto sigue, en poco más, todos vamos a ser "homeless" en la ciudad macrista, por ahora intervino un Juez

14:34 › DEFICIT HABITACIONAL

Ni techo ni ayuda

Un juez porteño ordenó al gobierno de la ciudad brindar a una mujer y a sus tres hijos menores de edad asistencia para "superar sus necesidades habitacionales” y resaltó que no pueden ser cubiertas a través de los paradores nocturnos porque no cumple con los requisitos que debe tener una “vivienda digna”. El macrismo le negó en noviembre la renovación de un subsidio habitacional.

El juez Osvaldo Otheguy, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 8 de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó al gobierno porteño, como medida cautelar, brindar a una mujer y a sus tres hijos menores “la asistencia que le permita superar sus necesidades habitacionales”.

En su dictamen, el juez indicó que la familia “resultarían comprendidos dentro del universo de personas con prioridad a las que se refiere el artículo 31 de la Constitución local, lo que autoriza a presumir que la vigencia del beneficio deba mantenerse”.

Además, el magistrado consideró el planteo presentado por la Defensoría General, al disponer que dicha asistencia no puede ser cubierta a través de los paradores para gente sin techo que existen en la Ciudad, ya que no cumplen con los requisitos que debe tener una “vivienda digna”, según el Comité del Pacto de Derechos Económicos y Sociales.

La mujer que presentó el amparo vive con tres hijos menores, está desocupada y venía cobrando un subsidio de 600 pesos del gobierno local que dejó de percibir en noviembre del año pasado.

Según la resolución, ante el reclamo administrativo por la renovación del subsidio, desde el Ejecutivo porteño se respondió que no correspondía la renovación según la legislación vigente.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-160395-2011-01-13.html

GUILLERMO VALERA, COORDINADOR DEL PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA - Para acelerar los juicios

Guillermo Valera dice que las amenazas “no son tan excepcionales, aunque tampoco hay razones para alarmarse”.
Imagen: Alberto Direnzó

GUILLERMO VALERA, COORDINADOR DEL PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA

Para acelerar los juicios

En el organismo que depende del Ministerio de Justicia serán nombrados Beinusz Szmukler y Mirta Mántaras. Buscan aportar a la tranquilidad de los testigos y poner en conocimiento de jueces y fiscales información sobre riesgos.

“Conseguir que estos dos verdaderos monstruos colaboren con el programa supera todas mis expectativas.” La frase pertenece a Guillermo Valera, coordinador desde agosto del año pasado del programa Verdad y Justicia, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y se refiere a los nombramientos de los abogados Beinusz Szmukler y Mirta Mántaras, con los cuales la dependencia creada por el Poder Ejecutivo en mayo de 2007 promete acelerar los procesos por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. “El programa se va a convertir en algo muy serio, que va a mover los cimientos del statu quo que intentan mantener una serie de elementos en la Argentina”, asegura Valera.

–El último año hubo record de condenas, sin embargo, a este ritmo y aun si la cantidad de procesados no aumentara, habría juicios por más de una década. ¿Existe desde el Ejecutivo alguna estrategia para acelerar los procesos?

–He formado un equipo de profesionales altamente calificados, que ya están colaborando conmigo. Los nombramientos saldrán en los próximos días. Mirta Mántaras conoce a fondo las problemáticas, actúa como querellante en juicios en todo el país, tienen multitud de libros, y ahora dejará todas las causas para entrar el programa como subcoordinadora. Szmukler también tiene una larga trayectoria, es presidente de la Asociación Americana de Juristas, fue hasta hace poco miembro del Consejo de la Magistratura, y será nombrado director de relaciones institucionales. Por el momento son colaboradores, hasta que salgan los nombramientos de la Presidenta.

–¿Y cuál es la idea para acelerar los procesos?

–Estamos descentralizando el trabajo, en el sentido de nombrar en cada provincia a un abogado que representará al programa. Así vamos a poder hacer un seguimiento directo de las causas. Estamos profundizando algunos aspectos que merecían ser profundizados.

–El programa se gestó tras la desaparición de López ante demandas de protección y la necesidad de coordinar las unidades estatales que participan en los juicios. ¿Cuáles son hoy sus funciones?

–La idea es brindar elementos para superar obstáculos, tratar de que los testigos declaren tranquilos y poner en conocimiento de jueces y fiscales información relevante del mapa de riesgos, que hacemos en todas las causas. El objetivo es garantizar la contención y seguridad de testigos, víctimas, familiares, abogados y funcionarios, y brindar información confiable para apoyar las investigaciones. La idea es hacer un análisis de los obstáculos a fin de evitar demoras o retrocesos en las causas. Con ese fin se aportan en las causas análisis de material técnico. También se articula la provisión de recursos técnicos, humanos y materiales que jueces, fiscales y defensores soliciten a sus autoridades.

–El mes pasado trascendieron amenazas en el juicio a Videla. ¿Qué excepcionales son?

–No son tan excepcionales, aunque tampoco hay razones para alarmarse. Hace poco hubo en una provincia que prefiero no nombrar una serie de atentados menores, nos pusimos en contacto con el ministro de Justicia y de inmediato se tomaron medidas para proteger a los testigos. Nosotros no tenemos una estructura de protección, lo que hacemos es investigar cada caso, sugerir medidas a los tribunales y coordinar con los distintos organismos. Tratamos de que localmente se creen programas de protección para que no sea el gobierno nacional el que deba trasladarse.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160379-2011-01-13.html

A UN AñO DEL TERREMOTO - La ayuda internacional que se trabó en promesa

Un hombre coloca una corona de flores en el campo de cruces instalado hoy, durante un homenaje celebrado a las afueras de Puerto Príncipe.

18:16 › A UN AñO DEL TERREMOTO

La ayuda internacional que se trabó en promesa

El embajador de Haití, Jean Marie Michel Raymond Mathieu, dijo hoy que la ayuda internacional a su país está en el orden del "15 al 20 por ciento de lo prometido" y atribuyó la demora del financiamiento a los "complicadísimos" procedimientos que se deben seguir para el desbloqueo de fondos. Y destacó la labor cumplida por la ayuda humanitaria argentina. Mientras, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó sobre la falta de un plan de reconstrucción en Haití.

El embajador explicó que la ayuda que recibe Haití, como consecuencia del terremoto que arrasó al país hace un año, depende de la aprobación de los congresos para el desbloqueo de fondos, un proceso que calificó como "nada fácil". El funcionario señaló además que "es por eso, que las autoridades haitianas reclaman emergencia de parte de los donantes".

En cuanto, a la ayuda brindada por Argentina, el embajador indicó que desde los primeros momentos ha respondido "presente" al pedido de ayuda, con el envío de varios vuelos de auxilio para los accidentados.

"El hospital argentino de Puerto Principe era prácticamente el único que estaba en condiciones de dar los primeros auxilios a los numerosos heridos", contó el funcionario.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos alertó hoy sobre la falta de un plan de reconstrucción en Haití, a la vez que dijo que el acceso a las necesidades básicas de los afectados por el terremoto "continúa estando muy por debajo de los niveles aceptables".

"Primero, el gobierno de Haití, con el apoyo de la comunidad internacional, necesita fijar un plan integral a largo plazo para que el Estado pueda proveer, en línea con sus responsabilidades sobre los derechos humanos, soluciones duraderas en lo que respecta a los servicios básicos, tanto para los que viven en los campamentos como para los que están en los empobrecidos suburbios", manifestó Pillay.

En ese sentido, el embajador haitiano indicó que "la prioridad es asistir cerca de un millón de personas que viven aún en carpas y encontrarles alojamiento decente y definitivo".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-160269-2011-01-11.html

Informe en video sobre la epidemia de cólera en Haití


Parte 1


Parte 2

"Mi Marilyn" de José Luis Garci

"You Tube - Google, Inc", multinacional estadounidense memoricida y culturicida quedesapareció, robó y/ destruyó este archivo en video, el que fuera repuesto, recubido y recargado y se puede ver cliqueando en el enlace siguiente: http://parqueindoamericano.blogspot.com/2011/07/mi-marilyn-de-jose-luis-garci-archivo.html


1


2

miércoles, 12 de enero de 2011

"Isla de los Estados" - alojado en otro sitio



Enlaces

-Lista de archivos de películas, documentales y programas (más de un centenar de archivos relevados)

Macri los números no mienten

Macri los números no mienten

Gabriel Belén



Durante las últimas semanas, en el marco del conflicto que atraviesa la educación pública de la Ciudad de Bs As, fue materia de debate el bajísimo nivel de ejecución presupuestaria destinado a infraestructura escolar en la ciudad que hoy gestiona el empresario multimillonario y Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. La postura oficial ante el conflicto consiste en desconocer y negar completamente esta realidad, siendo la manifestación más patética del escuálido nivel argumentativo de la conducción del PRO y en línea con otras absurdas declaraciones, la que Horacio Rodriguez Larreta, Vicejefe de Gobierno porteño, expresa vía Twitter: "Es mentira que haya sub ejecución del presupuesto educativo. En junio ya se había utilizado casi al 50% de lo destinado a educación".


Tal "argumentación" choca groseramente con la realidad emanada de un documento público y oficial como es el mismísimo presupuesto, en donde podemos ver claramente que el nivel de ejecución de obras públicas destinado a escuelas es de solo el 4,5%, configurando la ridícula situación en la que la ciudad gasta más en asfalto que en escuelas (asfaltos que, por cierto, se encuentran en un estado ruinoso). La destrucción de la educación pública, parece ser la prioridad número uno de la gestión PRO.


Al analizar el presupuesto lo que hacemos es ver cuáles son las prioridades que signa el gobierno de turno. Previsiblemente, durante el primer semestre del año la ejecución base devengado del presupuesto de la ciudad tiene números verdaderamente escalofriantes. Mientras en términos agregados no se advierten desvíos significativos, cuando hacemos un análisis más profundo observamos una sistemática sub ejecución del presupuesto en toda área o programa social que auxilie a los sectores más vulnerables.


El caso de las partidas destinadas a políticas de vivienda es
particularmente grave, ya que impacta de manera clara en las personas de
más bajos recursos. Es así como, mientras las leyes 341 y 964 otorgan la posibilidad de acceder a la construcción de conjuntos habitacionales colectivos a organizaciones sociales mediante emprendimientos en forma autogestiva, estos programas, que ya previamente habían sido fuertemente castigados por los presupuestos macristas con recortes en la programación anual, exhiben también penosos niveles de ejecución. Esto está en línea con la sistemática política de desalojos del gobierno de la ciudad, que genera diariamente fatales consecuencias y frecuentes movilizaciones por parte de agrupaciones sociales.


Tomando el primer semestre, en términos generales la ciudad tiene un nivel de ejecución presupuestaria del 43%, acorde a la altura del año.
Sin embargo, no todos los programas alcanzan ese nivel. Veamos, entonces, cuáles son las áreas en donde el PRO decide gastar poco o simplemente no gastar, las áreas y programas más castigados del 2010.


Áreas y programas más castigados por la gestión PRO 2010


Programa Con Todo Derecho Ciudadanía Porteña

Su objetivo es el de contribuir mediante subsidios a disminuir la desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires, asegurando la superación de la indigencia y disminuyendo la cantidad de hogares en situación de pobreza.

Ejecutado: 34,7%



Atención Niñez y Adolescencia Vulnerables



Su objetivo es implementar circuitos y programas de atención directa tanto en la calle como en centros institucionales propios y bajo convenio para todos los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social en la ciudad de Buenos Aires.

Ejecutado: 33,8%.



Fortalecimiento de Vínculos

Su objetivo es prevenir y dar respuestas efectivas a las situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Ejecutado: 30.5%

$3.015.971 de $9.885.234



Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos

Acorde con la frecuente defensa de la tortura y burla hacia los derechos humanos que Mauricio Macri practica regularmente, la manifestación presupuestaria de su ideología:

Ejecutado: 23,2%

$2.256.357 de $9.725.767



Formación e Inclusión para el Trabajo

Su objetivo es la inclusión social y laboral de las personas en situación de pobreza y con problemas de empleo.

Ejecutado: 21,3%

$5.663.096 de $26.534.874



Ministerio de Desarrollo Social

Los subsidios del Ministerio de esarrollo Social tienen un bajísimo nivel de ejecución. Se destacan por ser particularmente bajos:


Dirección General de Economía Social (17,9%)

Dirección General de Niñez y Adolescencia (27,5%) (Innumerables
despidos)

Dirección General de Sistema de Atención Inmediata (28,5%)
Atención de Salud Mental

Para entender las políticas PRO en materia de Salud Mental no hay mejor
opción que escuchar a los propios internos del Hospital Borda. A la
psiquiatrización de la pobreza, debemos sumarle una terrible sub
ejecución presupuestaria.

Ejecutado: 16,2%

$198.155 de $1.225.995



Instituto de la Vivienda (Ley 1251)

Es el organismo responsable de ejecutar los lineamientos de la política habitacional a través de programas específicos de viviendadestinados a familias de recursos insuficientes que viven en la Ciudad de Buenos Aires.

Ejecutado: 6,4%

$26.272.835 de $409.488.393.



Consejo de Gestión del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Tiene por objetivo promover, desarrollar y ejecutar aquellas políticas públicas tendientes a la construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado.


Ejecutado 4,5%

$158.900 de $3.493.580


Número acorde con innumerables decisiones políticas, como el nombramiento de diversos filogenocidas por expresas recomendaciones de la CIA y el MOSSAD que el mismo Macri admite haber recibido.



Rehabilitación de Conjuntos Urbanos

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4vU_WMIylncY6vyC-gs4hu2xPjQs63vYsuvC8kl7fu3zdJbz2ikJ3rnTogBpnB_aU08RJBXB1jSnNVWCrvVdfNFXeu7J7CGQzyc_UrcvfE4W-qNr_9fd0kflS2qBUbBrM3W7d7teXqTEq/s1600/Macri+cagada.jpg
El programa tiene el objetivo de desarrollar programas de mejoramiento edilicio y de infraestructura en los barrios.

Ejecutado: 3,1%

$1.139.243 de $37.272.895.

Quizás luego de ver ese número podamos entender por qué Bs As se cae
literalmente a pedazos.



Educación Sexual

Mientras el 13% de las adolescentes se embaraza sin desearlo, la
educación sexual del gobierno de la ciudad está virtualmente paralizada.

Ejecutado: 0.1%

$1.586 de $2.085.000


Mejor Vivir

Tiene el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas que se han visto deterioradas por la falta de mantenimiento a lo largo del tiempo.


Ejecutado 0.9%

$263.974 de $30.000.000



Programa de Reintegración, Integración y Transformación en Villas

Trabaja en la villas de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de urbanizarlas. Esta es el resultado numérico de su excelente manejo en el arte de darle menos a los que menos tienen.

Ejecutado: 0%.

Crédito vigente: $35.256.878,



Viviendas Colectivas con Ahorro Previo

Su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a sectores de ingresos medios bajos, con la participación de una organización social, a través de la construcción de viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con créditos de hasta el 95% del valor de la propiedad.

Ejecutado: 0%

Crédito vigente: $101.418.674



Otras áreas o programas fuertemente castigados


Asistencia Socio Habitacional

Ejecutado: 22,6%

$6.116.881 de $27.064.565



Defensa de las Minorías

Ejecutado: 19.9%

$130.400 de $656.492



Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud

Ejecutado: 11,5%



Ministerio de Desarrollo Económico- Impulso a la Actividad Emprendedora


Ejecutado: 2,6%
$128.420 de $4.929.178.




Las áreas prioritarias para la gestión PRO 2010


Servicios de Seguridad

Una de las áreas que más ha crecido con respecto al mismo período del
2009 es la de Servicios de Seguridad (o mejor dicho el negocio de la
inseguridad), debido a la fuerte aceleración del gasto en el último
trimestre, con 32,3% de incremento interanual. Al ver en dónde se
capacita la policía macrista, uno puede tener una idea clara de cuál es
el concepto de seguridad de esta gestión.



Servicios Económicos

Presenta una fuerte sobre ejecución (52,4%) que se explica
fundamentalmente a partir del millonario contrato de recolección de
residuos.



Transferencias Corrientes

Se gastaron $965 millones, 43,4% de lo asignado. La mitad corresponde a
las transferencias que se realizan a los colegios privados ($437
millones). (ver "Argentina: Escuelas públicas y subsidios a las escuelas
privadas", Parte I, Parte II, Parte III)



Administración Gubernamental

Lo que explica gran parte de su ejecución es el desorbitante aumento de
la publicidad que controla la Secretaría de Comunicación Social.
(Ejecución 2009: $44 millones. 2010: $88 millones). Hay que destacar que
su producción es sinceramente impresentable.



Ministerio de Cultura

Ejecución del 57% ($89 millones de $155 millones), como consecuencia de
la finalización de las faraónicas obras del Teatro Colón que intentan
cubrir su escandalosa gestión.
.........................................................

¡GRANDE MACRI! ¡ESTÁ BUENO BUENOS AIRES! ¡Y VA A ESTAR BUENO DEVOTO, PRO-CESADO!
Dicen que de todo me río y de todo me burlo, porque me río de ellos y me burlo de ellos, y ellos creen serlo todo



(Este muy detallado informe me llegó al correo de uno de los canales de YT, reproducirlo aquí persigue el propósito de que se pueda comprender en que consiste la estafa macrista de subejecutar partidas presupuestarias en la Ciudad, uno de los ejes del plan de muerte, hambre, autoritarismo y represión del actual Gobierno ultraderechista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).




"El Fino" Palacios, hombre fuerte de la Policía Metropolitana macrista, hoy detenido por las "escuchas ilegales", accionando como custodio del apropiador genocida Massera.

"Al sur de la frontera" de Oliver Stone

1


2


3


4


5 créditos


Enlaces

-Lista de archivos de películas, documentales y programas

LO ANUNCIO EL JEFE DE GABINETE ANIBAL FERNANDEZ - Cambio en la Secretaría de Medios

Aníbal Fernández señaló que el reemplazo de Abal Medina en su cargo se definirá más adelante.

17:51 › LO ANUNCIO EL JEFE DE GABINETE ANIBAL FERNANDEZ

Cambio en la Secretaría de Medios

Juan Manuel Abal Medina fue designado secretario de Medios del Gobierno. Abal Medina ocupaba el cargo de Secretario de la Gestión Pública de la jefatura de Gabinete. El designado secretario de Medios tiene 41 años, es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires, docente y parte de una familia ligada al peronismo

“En oportunidad de haber asumido la jefatura de Gabinete y al momento de alejarse de la secretaría de Medios Albistur, habíamos dicho que íbamos a dejar vacante la Secretaría de Medios y en este caso esa secretaría va a ser asumida por el licenciado Juan Manuel Abal Medina”, informó Fernández.

El jefe de Gabinete ratificó que seguirá como subsecretario de Comunicación, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro y como subsecretario de Gestión de Medios, Juan Ross.

Sobre las especulaciones sobre cambios en la estructura del gabinete Nacional, Fernández fue tajante e irónico: “No leo Clarín, salvo cuando envuelvo huevos”.

“Si el día de mañana estos diarios publican que Falcioni, en lugar de Erviti, decidió poner de segundo enganche en Boca a la presidenta de la Nación, yo no lo voy a contestar”, zanjó.

Por último señaló que el reemplazo de Abal Medina en su cargo se definirá más adelante.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-160267-2011-01-11.html

DENUNCIA DE LA FAMILIA CABEZAS - Casal investiga a una empresa de seguridad privada

17:23 › DENUNCIA DE LA FAMILIA CABEZAS

Casal investiga a una empresa de seguridad privada

El ministro bonaerense de Seguridad, Ricardo Casal, aseguró hoy que "será inmediata" la cancelación de la empresa de seguridad SOS, si se confirma que en ella trabajan ex policías bonaerenses condenados por el homicidio del fotógrafo José Luis Cabezas, en 1997. Gladys Cabezas, la hermana del fotógrafo asesinado, confirmó que el ex policía bonaerense Sergio Cammaratta, condenado a prisión perpetua, trabaja en Pinamar para esa empresa.

El ministro precisó que hasta agosto del año pasado los acusados no estaban empadronados en la firma de seguridad denunciada, pero aclaró que se está investigando la denuncia para ver si corresponde quitarle la licencia a la agencia de seguridad involucrada.

El funcionario recordó que la ley de seguridad privada en la provincia prohíbe trabajar en empresas de seguridad a los ex policías que hayan sido apartados de la fuerza de seguridad por participar en hechos delictivos.

En su artículo 8, la ley 12.297 establece que "no podrán desempeñarse en el ámbito de la seguridad privada quienes hayan sido excluidos de las fuerzas policiales por (haber cometido) delitos", como así tampoco "quienes posean antecedentes por condenas.

La hermana del fotógrafo indicó:"Lo sé desde hace mucho, me lo habían informado", dijo la mujer, y afirmó que los mismos vecinos "comentan" a viva voz esta situación y "tienen miedo".

Cammaratta fue fotografiado en el diario Perfil, donde se publicó que se desempeña en la empresa Servicio Organizado de Seguridad (SOS). La investigación periodística también destacó que Aníbal Luna, otro ex policía condenado por el asesinato del reportero gráfico, forma parte del plantel de la misma compañía.

Ambos ex policías fueron sentenciados a cadena perpetua por el asesinato del fotógrafo, aunque luego resultaron beneficiados por una reducción de las penas y los efectos de la denominada "ley del dos por uno", por lo que quedaron en libertad.

El 25 de enero próximo se conmemorarán 14 años del asesinato, perpetrado en una cava situada en General Madariaga, cerca de Pinamar. El próximo 24 de enero, víspera del aniversario del crimen, se realizará un acto de homenaje a su hermano frente al Congreso Nacional. Y al día siguiente, una marcha en la ciudad de Pinamar.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-160265-2011-01-11.html

Murió María Elena Walsh - archivo audiovisual




Nada personal

Por Horacio Verbitsky

Han pasado cincuenta años pero no la conmoción que me produjo su show Canciones para mirar, que estrenó el verano de 1961 en el primer festival de arte para chicos, en la ventosa Necochea, y a partir de marzo en el Teatro San Martín, inaugurado por esos días. Los espectáculos infantiles de entonces eran una sarta de tonterías, parecidos a los programas de entretenimiento para grandes en la televisión, pero a los gritos y marcando más las palabras porque en esa época todos los nenes eran bobos. María Elena cambió eso para siempre. No tenía hijos ni sobrinos para quienes componer. Hija del director de la estación Ramos Mejía del ferrocarril británico del Oeste, que le leía las nursery rhymes sajonas, escribía para sí misma, rebuscando en su propia infancia. María Elena apelaba al desenfado del humor y de la inteligencia, que conservaba en estado puro, como los chicos antes de que los aplanen las instituciones de la educación y de la cultura.

En la década de 1950 había viajado a París, alejándose de un desengaño amoroso, después de cubrir con pétalos de flores el lecho que iba a compartir con alguien que no podía disfrutar de ese romanticismo infantil. Allí formó un dúo con Leda Valladares, la gran investigadora y recopiladora del folklore argentino, que fue su maestra. Leda con guitarra y charango y María Elena con bombo y caja tocaban en un cafetín de la Rive Gauche en cuyo guardarropas se ganaba unas monedas Pepe Fernández, su más íntimo amigo de la adolescencia. Durante un tiempo de mi infancia tomé clases de piano con Pepe, que todavía era persona y no zamba. Mientras aguardaba mi turno, no podía apartar la vista de una foto que Grete Stern le había tomado a María Elena, adolescente pecosa con un cuello enorme que desbordaba de su sweater, asomada a la ventana para mirar el mundo con sus ojos de agua. Los gallegos Fernández, la británica Walsh, la alemana Stern y los moishes Verbitsky, todos vivíamos en Ramos Mejía, que por entonces era un pueblito de la provincia de Buenos Aires. Pepe también tenía otras fotos: María Elena en bicicleta, en la misma época, con un jardinero de lona; Leda y María en el boliche francés, con ponchos exóticos. Me las mostraba y no podía imaginar que existiera una mujer más bella. Por distintas razones, ella fue nuestro amor imposible. Cuando María Elena volvió a la Argentina, Pepe me llevó a conocerla, en la casa modesta a la que se mudaron los Walsh después de la nacionalización de los ferrocarriles, cuando debieron dejar la casita inglesa frente a la estación. Pepe recreaba aquellas historias en respuesta a mi asedio para apoderarme de todo lo que recordara de ella, que era mucho porque entonces recién estaban llegando a los treinta, que a mí me parecía una edad avanzada. Ante terceros la llamábamos La Polilla, para seguir la conversación sin intromisiones.

Iniciativa de un intendente con inquietudes, el festival de Necochea brillaba por sus buenas intenciones. Pero María Elena y Leda eran otra cosa, una exquisitez que cortaba el aliento. Cantaban con un somero vestuario de juglares, que en mi recuerdo se lograba con unos recortes de paño de colores sobre sus mallas negras, mientras la actriz Laura Saniez se hacía la vaca estudiosa, la hormiga Titina o la pájara Pinta y los nenes enloquecían. Cuando María Elena decía “La luna es redonda” mientras con sus manos dibujaba un cuadrado en el aire, las palabras para explicarle se les hacían un nudo en los labios, más lentos que sus cerebritos alerta. No hace falta que cuente las historias deliciosas de esas canciones, en las que cada tema recreaba un género de nuestra música entonces casi olvidada, porque ya hay tres generaciones que las conocen de memoria. Por más vieja y arrugada que sea, Manuelita es tan joven como aquella tarde de mediados del siglo pasado y sigue sin contarle a nadie por qué en ese preciso momento Leda y María Elena se distanciaron.

La otra intimidad que el pudor me impediría contar si ella pudiera leerla, ocurrió veinte años después. Comenzaba la década de 1981. Yo vivía escondido, atisbando los primeros indicios de que la dictadura no duraría todo lo que sus jefes deseaban. Alguien me dijo que María Elena tenía una de esas enfermedades malditas de las cuales no se regresa. Después de años sin vernos me largué hacia su casa sin previo aviso. Me dijo que no quería ver a nadie, que necesitaba estar sola. Y antes de que pudiera despedirme empezó a interrogarme sobre mi vida, a contarme sus presunciones y cotejarlas con mis respuestas, a preguntarme por amigos comunes. Me contó que solían creerla hermana de Rodolfo Walsh y que asentía sin aclarar la confusión. Cuando nos acordamos habían pasado tres horas. Me pidió que volviera la semana siguiente. Cuando me abrió la puerta llevaba un exótico turbante celeste como sus ojos, que dejó de usar al recuperarse de los estragos del tratamiento. En esos meses de five o’clock tea semanal sólo me crucé con la gran fotógrafa Sara Facio, con quien fue feliz por más de treinta años, y con Gabriela Massuh, la otra amiga admitida en aquella fortaleza asediada. María Elena me hacía poner discos de Bill Evans, me señalaba la escalera y me dirigía para que limpiara y ordenara su biblioteca, mientras hablábamos de los libros y de las películas y de las personas. Nada personal, porque MEW era sooooo british. Pero ni aun entonces, pese a la fragilidad extrema de ese combate por su vida, perdió un pedacito de su dignidad y de su orgullo. Alguien me había recomendado un tipo de gimnasia adecuado para después de la cirugía y del tratamiento químico y yo se lo transmití a Sara. No recuerdo las palabras que siguieron al inicial “¿Y a vosh qué te pasha?” con que me atajó la semana siguiente, pero todavía siento la furia de sus ojos fulminándome por haber hecho algo a sus espaldas, como si alguna vez alguna cosa hubiera podido escapar a su control. Por uno de esos lugares comunes que repetimos los legos en la ciudad alisada por el sicoanálisis, siempre pensé que esa actitud de saber y decidir todo la había salvado. Hace dos meses, cuando un grupo de amigos me sorprendió con una fiesta por mis cincuenta años como periodista, María Elena dijo que no podía ir pero que me grabaría un mensaje. Después no pudieron mandarle la cámara prometida. Mejor así. Prefiero la imagen de las fotos que acompañan este recuerdo melancólico.

(http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-160244-2011-01-11.html)
Rep


Ma. Elena Walsh - hablan Cortiñas, Carlotto y Parodi 11012011


Enlaces

-"El reino del revés"

-"Sin embargo estoy aquí, resucitando"

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.