miércoles, 27 de julio de 2011

Seguimos la causa por la desaparición del médico salteño Miguel Ragone siendo gobernador de la provincia desde H.I.J.O.S. Salta

martes 26 de julio de 2011

Andres del Valle Soraire

Testigo ratificó que el policía Soraire

participó del secuestro de Ragone

Domingo Nolasco Rodríguez reiteró ayer que los militares no querían que se investigara el crimen de su hermano Oscar Rodríguez porque había sido cometido por policías implicados en el secuestro y desaparición de Miguel Ragone. Dijo que policías “hacían muertes ahí en Metán, por indicación de los militares”. Entre estos policías se contaba Andrés del Valle Soraire, que ahora está siendo juzgado por este hecho.

Con énfasis, Rodríguez insistió en que este conocimiento le llegó, en mayo de 1977, de boca del propio jefe de la Policía de Salta, el coronel Carlos Alfredo Carpani Costa, quien lo amenazó de muerte advirtiéndole que “esa gente” no podía ser investigada debido a que había participado en el crimen contra el ex gobernador. Luego la amenaza le fue reiterada, en Metán, por el subjefe de Policía, mayor Juan Carlos Grande. También involucró a otros policías en el conocimiento de estos sucesos, quien por entonces era director de Seguridad, el comisario Joaquín Guil, que está siendo juzgado ahora por el secuestro de Ragone; el comisario Enrique Trovatto y un comisario o subcomisario de apellido Saravia, un cabo de igual apellido y los policías, Perelló y Acosta.

Rodríguez declaró ayer bajo la figura de la instrucción suplementaria. La medida fue dispuesta por el Tribunal, integrado por los jueces Marta Liliana Snopek, Carlos Jiménez Montilla y Luis Giménez, y el cuarto juez José Quiroga Uriburu, para permitir el testimonio a pesar de que uno de los siete acusados, Carlos Alberto Mulhall, está enfermo y no podía escuchar la audiencia. Ocurre que Rodríguez debe ser operado con cierta urgencia y se estima que estará convaleciente unos 60 días.

Los jóvenes Oscar Rodríguez y José Lino Salvatierra fueron asesinados el 10 de mayo de 1977. Sus cuerpos aparecieron en el paraje El Tunal, en la zona de Metán, de donde eran oriundos, con una leyenda que indicaba que habían sido muertos por cuatreros. En Metán operaba (como ocurría también en parajes rurales de Tucumán) el grupo parapolicial Guardia del Monte, que bajo el paraguas de la lucha contra el abigeato obtenía beneficios de parte de los grandes productores de la zona.

Los hermanos mayores de Oscar, Segundo Bernabé y Domingo Nolasco, que se dedicaban al transporte de carbón y tenían tratos con la Policía porque –según recordó ayer el segundo- estaban obligados a entregar 100 litros de combustible a la Policía como contribución a la lucha contra el terrorismo, investigaron el hecho. “A los tres días sabía quiénes eran (los asesinos)”, sostuvo ayer Rodríguez. Habían logrado establecer que los primos habían sido atacados por miembros de la Guardia del Monte, Soraire y Fortunato del Valle Saravia, Santos Leonides Acosta y Miguel Ángel Corvalán; los habían matado cerca de El Tunal; sabían también en qué vehículos se habían movilizado los ejecutores, dónde habían enterrado la ropa ensangrentada. Con esos datos hicieron las denuncias. Pero “como no hacían justicia, no hacían absolutamente nada”, vinieron a Salta Capital a entrevistarse con un militar amigo, Molina Colombres, quien los llevó a hablar con el teniente Isidro de la Vega. Este a su vez les dijo que se trataba de un hecho policial, por lo que volvieron a hablar a la Jefatura de Policía.

Entonces los hermanos tuvieron una reunión con Carpani Costa, Grande y el director de Seguridad, Joaquín Guil, que está siendo juzgado en este proceso. Rodríguez recordó que frente al jefe de Policía acusaron a Soraire, Saravia, Acosta y Corvalán y le pidieron justicia; Carpani Costa se mostró sorprendido, trató de disuadirlos de esta idea y finalmente terminó confesándoles que “ellos no pueden quedar presos, ellos han participado del secuestro de Ragone”, y les propuso que nombraran “a cuatro o cinco personas” enemigas suyas, “que iban a ser muertas” como una forma de compensarlos.

Rodríguez recordó que su hermano, Segundo, le respondió con un: “Cree que soy pelotudo”, lo que le valió una cachetada de Guil, porque “no se contesta así a un jefe policial”.

Hubo entonces un amague de enfrentamiento en el que también intervino Domingo; luego ambos se fueron, con la amenaza de que debían olvidar el doble crimen.

Pero los hermanos insistieron, y luego (otros testigos sostienen que fue en agosto de 1977), en Metán, una diligencia con los policías acusados, fue interrumpida por Grande, quien le recordó primero a Domingo Rodríguez la advertencia de que debía abanondar esta causa porque los acusados habían participado en el homicidio de Ragone, “si siguen en ésta van a aparecer todos muertos”, recordó el testigo que le dijo el militar, ya fallecido. Tras eso Grande fue a hablar con el juez Marcelo Avrutín Suárez, y luego l le hizo la misma advertencia al abogado de los Rodríguez, Jorge Zenteno Cornejo. El trámite y la causa, quedaron paralizados desde ese momento y el expediente quedó en manos de los hermanos, que recién volvieron a presentarlo con el regreso de la democracia.

“Malandras”

Rodríguez añadió que por esa misma noche fue detenido por un comisario o subcomisario Saravia y llevado a la comisaría de Metán, donde “me han torturado” advirtiéndole que desistiera de la causa. El testigo aseguró que, a pesar de ello, tenía la intención de continuar, pero no encontró abogado que lo ayudara.

Con una verborragia que sacó de quicio a la presidenta del Tribunal, Rodríguez aseguró que nunca les temió a estos policías y militares, a quienes calificó de “malandras”, y los responsabilizó por las muertes cometidas en la década del 70 en la zona de Metán. “Son estos malandras. No son más de siete personas” los involucrados, aseguró. Los acusó de haber matado al contador y ex diputado provincial Luis Risso Patrón, y de haber participado de la masacre de Palomitas, entre otros hechos. “Ellos son los responsables de todas estas muertes. Con los militares; los militares sabían de los hechos grandes”, afirmó.

En este juicio ya declararon Segundo Rodríguez, Olga Romano de Gómez Salas y Zenteno Cornejo. Todos coincidieron en la presencia de Grande en Metán, y que la causa quedó paralizada.

El debate continuará hoy a partir de las 13, con más testimonios.


-Condenan a perpetua y detienen a dos exmilitares por crímenes en el centro clandestino “El Vesubio”

-SIETE CONDENAS POR CRIMENES EN EL VESUBIO - Los condenados

-LA JUSTICIA A CUENTAGOTAS

-Asociación de ex-detenidos desaparecidos - Quienes somos

-Daniel Eduardo Calleja, Desaparecido el 22/3/77. Genocidado

-"Cría cuervos", obra maestra de Carlos Saura con Ana Torrent y Geraldine Chaplin - con subtítulos en inglés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.