lunes, 18 de julio de 2011

El Vesubio: un luminoso día de justicia


Con la noche sobre sus hombros, el ex coronel Hugo Ildebrando Pascarelli, de 81 años, decidió decir unas últimas palabras antes de la sentencia. Fue el único de los ocho represores acusados por los crímenes en El Vesubio que optó por hablar. Diez días atrás miró a los jueces y dio un discurso lleno de lugares comunes sobre la “lucha antisubversiva”. Como buen alumno de la Escuela de las Américas, reivindicó el terrorismo de Estado y se autodefinió como “un soldado envejecido” que luchó en el marco de una guerra irregular a la que consideró “justa”. No le sirvió de nada, claro. El miércoles los jueces del Tribunal Oral Federal 4 lo condenaron a prisión perpetua, al igual que a su superior, el general retirado Héctor Gamen (84).
Los encontraron culpables de decenas de homicidios, secuestros y tormentos. No estuvo para escuchar el fallo Pedro Alberto Durán Sáenz, quien fuera jefe del centro clandestino: murió en el transcurso del juicio. Pascarelli y Gamen habían llegado en libertad a Comodoro Py, pero se fueron esposados y detenidos. Con rumbo a una cárcel común.
También fueron condenados cinco ex agentes penitenciarios. Ramón Antonio Erlán (20 años y 6 meses de prisión), José Néstor Maidana (22 años y seis meses), Roberto Carlos Zeolitti (18 años), Diego Salvador Chemes (21 años y seis meses) y Ricardo Néstor Martínez (20 años y seis meses). Además de los secuestros y las torturas, los jueces encontraron a Gamen y Pascarelli responsables de 22 homicidios agravados de presos fusilados en Monte Grande en 1977. Algunos de esos cuerpos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense durante el juicio. El tribunal, por último, ordenó que se investiguen seis casos de abusos y violencia sexual contra detenidas. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 23 de septiembre.
En el juicio se juzgaron 156 secuestros y tormentos cometidos entre abril de 1976 y septiembre de 1978 en El Vesubio. Un diez por ciento de los detenidos desaparecidos que pasaron por allí. En su gran mayoría, militantes de Montoneros y de Vanguardia Comunista. Por ejemplo, Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti y Héctor Germán Oesterheld. Un testigo dijo en el juicio que Durán Sáenz había obligado al creador de El Eternauta una historieta sobre la vida del general José de San Martín. Oesterheld trabajaba en ella antes de ser trasladado y desaparecido. En el juicio también se trató el asesinato de Elizabeth Kasseman: por su caso fue querellante el Estado alemán.
El Vesubio estaba ubicado en La Tablada, cerca del cruce entre el Camino de Cintura con la autopista Ricchieri. Era un predio del Servicio Penitenciario Federal al que se conocía también como La Ponderosa, aquel rancho de la serie Bonanza. Empezó a funcionar en 1975, dirigido por patotas de la Triple A. En 1976 pasó a la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. En su interior funcionó un centro de inteligencia y de acopio de información. Meses antes de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue demolido. En el predio había tres casas. En la 2 se torturaba. La mayoría de los detenidos estaban en la 3, en unas cuchas, atados de pies y manos a la pared. Eran identificados con una letra y un número.
Uno de ellos fue Jorge Watts. Ex militante de Vanguardia Comunista, publicó hace dos años un libro en el que relata todo lo vivido en ese chupadero. El título es todo un símbolo: Memoria del infierno. Watts, que testimonió en el juicio, recordó que en El Vesubio se torturaba todo el día. “Llevaron la tortura a límites inimaginables”, afirmó a este diario antes de que empezara el juicio. Se comprobó, por ejemplo, que Durán Sáenz había torturado a embarazadas. Watts comentó otro caso: el de Luis Pérez, un dirigente sindical.
Pérez se había quejado tras una sesión de tortura y por eso fue asesinado a patadas por dos represores. Watts y otro detenido quedaron tan impactados por la escena que se les ocurrió cantar el Himno. El resultado: “Nos cagaron a patadas también a nosotros”, dijo Watts. Le destruyeron la rodilla y mientras lo picaneaban le pusieron un fierro en la boca con el que le rompieron todos los dientes.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue querellante de la causa, representada por la abogada Lucía Gómez Fernández Elorrieta. La experiencia, tanto a nivel humano como profesional, le dejó secuelas imborrables. Entre las tantas sensaciones que le quedaron del juicio, Lucía destacó una: la declaración del padre de uno de los chicos de la UES secuestrados por una patota de El Vesubio. “El hombre tiene por lo menos 80 años, y todavía carga culpa por la desaparición de su hijo”, dijo a Miradas al Sur.
Los secuestradores lo habían forzado a decirles dónde quedaba su consultorio, lugar en el que dormía su hijo la noche en que lo chuparon. “Su mujer pidió declarar primero, ya que después quería escuchar lo que diría su marido. Desde el día en que se llevaron al hijo adolescente de ambos, el hombre nunca había querido contarle nada.” La madre, entonces, tuvo que esperar al juicio, que acaba de terminar, para conocer una verdad hundida en lo más profundo de la tristeza familiar.

http://sur.elargentino.com/notas/el-vesubio-un-luminoso-dia-de-justicia

Enlaces

-Condenan a perpetua y detienen a dos exmilitares por crímenes en el centro clandestino “El Vesubio”

-SIETE CONDENAS POR CRIMENES EN EL VESUBIO - Los condenados

-LA JUSTICIA A CUENTAGOTAS

-Asociación de ex-detenidos desaparecidos - Quienes somos

-Daniel Eduardo Calleja, Desaparecido el 22/3/77. Genocidado

-"Cría cuervos", obra maestra de Carlos Saura con Ana Torrent y Geraldine Chaplin - con subtítulos en inglés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.