martes, 26 de julio de 2011

Graciela Daleo: " Escenarios del testigo" - Breves párrafos del texto en edición.

Estos apuntes intentan recoger algo de la experiencia acumulada desde el lugar del sobreviviente poniendo el acento en una instancia específica que está en desarrollo en la Argentina actual: el enjuiciamiento de integrantes de las fuerzas represivas dictatoriales. Aunque no pretendo hablar “en representación de”, algunas anotaciones están en primera persona, de a ratos plural, de a ratos singular. Reúnen reflexiones compartidas con compañeros; otras son mera elaboración propia e inconsulta. La anulación institucional a partir de 2003 de varios instrumentos jurídico-políticos que garantizaron la impunidad de los genocidas (las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los decretos de indulto), lograda tras años de lucha en los cuales los organismos de derechos humanos fueron el motor más dinamizador, hace que el escenario judicial sea hoy uno de los más significativos -no el único, desde ya-, en el que se desenvuelve la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia en relación a los múltiples crímenes cometidos por la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976. Es a partir de esto que, si bien ser sobreviviente, superviviente, ex detenido-desaparecido, liberado, no se reduce a la condición de testigo, testigo y sobreviviente son ingredientes de una ¿identidad? hoy convocada reiteradamente al escenario judicial. Son ingredientes de una especificidad sobre cuyas singularidades anoto algunas dimensiones.

...

El testigo como prueba

Uno de los argumentos usados por las defensas para invalidar las acusaciones consiste en considerar que, por basarse muchas de ellas en los testimonios de las víctimas, carecen de la “imparcialidad” requerida por el proceso judicial. No existiría, dicen, la “necesaria distancia” entre quien atestigua y aquel a quien se responsabiliza de los hechos motivo de la acusación, porque el testigo es a la vez víctima. Y vuelven sobre ello, aunque esto ya fue rebatido en la sentencia en el juicio a los ex comandantes (realizado durante 1985: “El valor trascendente de los testimonios introducidos en un proceso como el presente radica … en “la manera clandestina en que se encaró la represión, la deliberada destrucción de documentos y de huellas y el anonimato en que procuraron escudarse sus autores”, por lo que ‘no debe extrañar, entonces, que la mayoría de quienes actuaron como órganos de prueba revistan la calidad de parientes o de víctimas. Son testigos necesarios’” (La Sentencia, Tomo I, Imprenta del Congreso de la Nación, 1987, p. 294).

...

El testigo como actor

“Testigo”, aquel que narra un acontecimiento, y a la vez que narra también “revive”. El sobreviviente de los campos de concentración es testigo a la vez que protagonista. Puede narrar y dar fe del horror que atravesó el cuerpo social y los cuerpos individuales, entre ellos el propio. Y narrar y dar fe de lo que sucedió antes de la producción del horror. Es cierto que no lo recuerda “todo”, ni lo supo “todo”, pero en un balance necesario debe anotarse que sus relatos parciales aún hoy siguen siendo decisivos en la construcción de memoria, verdad, justicia, historia. Somos testigos y protagonistas de una lucha popular, política, en la que participamos de distintas maneras, antes de que se produjera el golpe del 24 de marzo del 76. Testigos y protagonistas de la lucha que se llevó adelante durante la propia dictadura militar. Y seguimos reuniendo esa doble condición de testigos y protagonistas de la lucha política ya finalizada la dictadura, llegando hasta hoy. Lucha política con variadas implicancias, una de ellas, contra la impunidad.

...

El testigo como militante

Posicionarnos en relación a la práctica política y en el ámbito y nivel en que la hayamos desarrollado, asumirnos públicamente en el ámbito judicial como partícipes y testigos de la lucha política previa al golpe de Estado y después, despliega otras tensiones. Una de ellas, ser encuadrados en el marco de esa lectura que en Argentina conocemos como “la teoría de los dos demonios” –que pretende explicar los años de terrorismo de Estado como la respuesta tal vez desmedida y excesiva de un sector de las fuerzas armadas al accionar del demonio subversivo-, y que eso desemboque en persecución judicial. En años iniciales de gobierno constitucional, durante el desarrollo de los primeros juicios (el más notorio fue el proceso a los ex comandantes de las Juntas Militares de 1985), desde esa lectura de “los dos demonios” haber sido militante implicó persecución judicial, cárcel y nuevos exilios. Hoy la situación es diferente, y los que están siendo juzgados son quienes constituyeron el Estado terrorista que perpetró violaciones masivas a los derechos humanos.

...........................................................................................................................

http://www.plataforma-argentina.org/spip.php?article751

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.