martes, 19 de julio de 2011

PEDIDOS DE JUSTICIA EN EL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL ATAQUE A LA AMIA - Lluvia y lágrimas a diecisiete años del atentado

Arriba, Cristina Fernández y, a la derecha, Burstein con su hija. Abajo, el juez Rafecas y Guillermo Borger.
Imagen: Pablo Dondero

PEDIDOS DE JUSTICIA EN EL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL ATAQUE A LA AMIA

Lluvia y lágrimas a diecisiete años del atentado

En el acto realizado en un nuevo aniversario del ataque a la mutual judía estuvieron la Presidenta, ministros y otros funcionarios. Hablaron el titular de la AMIA, Guillermo Borger; el juez Daniel Rafecas y el familiar de las víctimas Sergio Burstein. Polémica por los discursos.

Por Nora Veiras

Los paraguas techaban la calle Pasteur al 600. La lluvia mojaba los rostros y las lágrimas brotaban, incontenibles, al escuchar cada uno de los 85 nombres de las víctimas del atentado más sangriento de la historia argentina. A diecisiete años de aquel 18 de julio, el dolor y el reclamo de justicia parecían unificar los discursos. Pronto afloraron las diferencias. Frente a Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la mutual judía, Guillermo Borger, dijo: “Agradecemos su presencia, pero no es suficiente, necesitamos justicia” y rechazó la supuesta colaboración de Irán para esclarecer el ataque. El clímax llegó con las palabras de Sergio Burstein, familiar de las víctimas, quien apuntó contra parte de la dirigencia de la comunidad y el rabino PRO Sergio Bergman, repudió al ex presidente Carlos Menem y advirtió que “(Mauricio) Macri nunca merecerá nuestro respeto, el que nunca tuvo por los muertos en la AMIA”. Sólo coincidió con Borger en la condena a Irán y a Luis D’Elía.

A las 9.53, la hora exacta en que el estallido de una bomba derrumbó los siete pisos de la AMIA, empezó a sonar la sirena. Hombres, mujeres, jóvenes, viejos, todos se estremecieron ante ese sonido que disparaba el recuerdo. Sobre la calle se mezclaban la Presidenta, los ministros Amado Boudou, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Carlos Tomada, Héctor Timerman, el senador Daniel Filmus, Oscar Parrilli con la embajadora de los Estados Unidos, Wilma Martínez. Un poco más atrás, el rabino Bergman departía con un grupo de colaboradores y en otro ramillete se sucedían Ricardo Gil Lavedra, Javier González Fraga, Federico Pinedo, Oscar Moscariello, Fernando Sánchez, Patricia Bullrich y dos ministros macristas, Hernán Lombardi y María Eugenia Vidal, la candidata a vicejefa porteña.

Desde el palco, la periodista Mónica Gutiérrez empezó la ceremonia pidiendo un minuto de silencio “para que el recuerdo permanezca”. Max Berliner, Soledad Silveyra, Juan Carr y Boy Olmi leyeron los nombres y edades de cada uno de los muertos. La mayoría jóvenes, muy jóvenes, hasta un nene de 5 años. “Tu presencia es un atentado al olvido”, rezaba una inmensa pancarta que ataviaba el palco.

Palabras y hechos

El titular de la AMIA tomó el micrófono y destacó que “la Corte Suprema emitió un fallo el 27 de mayo de 2009 ordenando que Carlos Telleldín (el armador de la camioneta que explotó frente a la entidad judía) sea juzgado nuevamente”. Y dijo que se habían esperanzado en que se juzgara también a la conexión local, pero que, “a dos años, no hay un solo imputado nuevo, ni hay pruebas nuevas ni nada ha surgido para esclarecer la muerte de 85 personas”. Borger también cuestionó que en la causa por encubrimiento que lleva a adelante el juez federal Ariel Lijo “tampoco nada ha surgido”. El dirigente de la AMIA condenó la presencia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, en Bolivia. Vahidi es uno de los nueve iraníes que tiene pedido de captura internacional de la Justicia argentina. “Son fugitivos que se pasean por el mundo con inmunidad diplomática. Esto es una provocación que llevaremos a organismos internacionales”, advirtió. Antes de despedirse criticó sin nombrarlo a Luis D’Elía: “Nos irrita como ciudadanos escuchar de boca de un supuesto docente la defensa de Irán y la acusación a Israel y al servicio secreto como responsables del atentado”.

La voz de la sobrina de Cristian Deigtar, una de las víctimas, interpretando “Con las alas del alma”, de Eladia Blázquez, precedió las palabras del juez federal Daniel Rafecas. “En 1943, los hornos crematorios; en el ’77, los vuelos de la muerte; en el ’94, las imágenes imborrables de la gente removiendo los escombros de la AMIA. Detrás está el antisemitismo más visceral. Si bien fueron acciones contra toda la humanidad, los perpetradores buscaban como objetivo atacar a la comunidad judía”, destacó el magistrado que llevó adelante la investigación por la represión de la dictadura en el centro clandestino El Vesubio, “donde el 15 por ciento de los secuestrados era judío y por ser judío tenían más probabilidad de ser trasladados, es decir, de convertirse en desaparecidos”. Rafecas instó a todas las fuerzas políticas a ponerse de acuerdo para llegar a la verdad y “a la Justicia y al ministerio público a encolumnarse” para terminar con la impunidad. “La presencia de la Presidenta es elocuente en este sentido”, dijo el juez antes de comprometer al ministro de Educación, Alberto Sileoni, a incorporar más contenidos sobre lo que pasó en la AMIA porque “la memoria es fundamental”.

Susana Rinaldi cantó a capella “La cigarra”, de María Elena Walsh: “No tenemos miedo/ no tendremos miedo Nunca Más/ Quiero que mi país/ sea feliz/ en amor y libertad”. Con el eco de esos versos tomó el micrófono Burstein como representante de los Familiares y Víctimas de la AMIA y el frío dejó paso al calor de la polémica. “Nos rebelamos ante el uso de nuestros familiares asesinados. Nosotros, Memoria Activa y Apem ya logramos que no triunfara la mentira”, empezó antes de cuestionar a “dirigentes comunitarios” que “enviaron a un empleado para que no se siga la investigación como revelan los documentos de Wikileaks”. Los murmullos empezaron a filtrarse debajo de los paraguas y algunas voces estallaron apenas empezó a ponerles nombres a los reproches.

Burstein defendió la investigación por encubrimiento, recordó que “están procesados el ex juez Juan José Galeano, Rubén Beraja, los fiscales Muller y Barbaccia, el comisario Palacios, Menem. El mismo que siendo presidente ordenó encubrir el atentado, el mismo que es senador y que posiblemente renueve su banca. Es una vergüenza, tendría que tener una banca pero en la cárcel. A quienes justifican a Galeano y cuestionan al fiscal Nisman y al juez Lijo, entendemos que prioricen relaciones personales y comerciales: a ellos les mataron un edificio, a nosotros a nuestras familias”. “Basta de política”, gritó una voz perdida cerca del palco. “Repudiamos públicamente el nombre de (Jorge) Fino Palacios designado en su momento por el gobierno porteño como el policía favorito. Ahora procesado por asociación ilícita por escuchar mis conversaciones con ustedes. Macri nunca merecerá nuestro respeto”, siguió Burstein.

El rabino Bergman y el periodista Pepe Eliaschev fueron otros de los nombres propios repudiados por Burstein. A Eliaschev lo acusó de “oscuro y amoral seudoperiodista” que denunció “un acuerdo espurio” entre el Gobierno e Irán para cerrar la causa AMIA y “cuando la Justicia lo citó dijo no saber nada”. Sobre Bergman dijo que “desde Memoria Activa logró acumular poder con el solo fin de satisfacer ambiciones personales sin importar si utilizaba o hería la memoria de quienes fueron asesinados. Y porque le dijimos que con el atentado no, con las víctimas no, con los familares no. El nos hizo saber que tiene las listas de nuestros nombres, haciéndonos sentir como en la terrible época del gobierno militar y las listas negras”.

Los acompañantes de Bergman hicieron escuchar voces de rechazo. Al lado de Burstein, otra integrante de Familiares salió en su defensa: “Al que no le guste que se retire. Esto representa a todos los familiares que estamos acá”. Burstein siguió repudiando al “nuevo Hitler” del gobierno iraní, a D’Elía y a Evo Morales. Le ofreció a la Presidenta una propuesta para que se rechace la inmunidad diplomática ante delitos de lesa humanidad y leyó un e-mail de su hija. “Se cumple la mitad de mi vida en que me quitaron a mi vieja. Una bomba hija de puta me mató a mi mamá. Vivo sin justicia, sin el amor de mi vieja, sin la compañía de mi vieja.”

Los aplausos se hicieron escuchar entonces. Poco después del acto, la AMIA emitió un comunicado para informar que “Sergio Burstein no participará más en el acto central por el aniversario del atentado a la AMIA porque no se siente representada por ese discurso”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-172538-2011-07-19.html

De todos modos, así como están las cosas, la AMIA vuela todos los días todo el tiempo.

No hay vida digna ni nadie está ni minimamente interesado en reparar todo el daño que nos hicieron a algunos, a mi al menos me lo hicieron, en la década de los '90. La AMIA es un enorme peso como simbolismo para los que quisimos morir y terminar con nuestras vidas en los '90. Y de eso, probablemente no hay regreso. Son todas excusas desde todo punto de vista, lo único que sigue ocurriendo de forma constante que la burla es continúa y parece como un dolor sordo y profundo.

Pero, además, hay que ver la "singularidad cuántica" o ¿cómo le podríamos decir?, a la ¿"casualidad"? de que justo que se conmemora otro aniversario más de la bomba de la AMIA el Gobierno sale con el tema de la prohibición de publicar avisos a las prostitutas. Son de manual, tanto los unos como los otros.

Hasta dónde yo se D'Elía sigue siendo docente, asi que lo de "supuesto docente" está de más. Y además, criticarlo a D'Elía que ha sido el único que le levantó la voz en público, ante cámaras, al ladrón de Rodríguez Larreta haciéndolo responsable por el robo de los fondos de los jubilados, siendo las víctimas de la AMIA supuestos enemigos declarados del genocida, pedófilo, autócrata y usurpador Jefe de Gobierno Mauricio Macri, parece bastante poco acertado en pos de conseguir justicia para las víctimas de la AMIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.