Un rubro que desaparece pero no del todo
La mayoría de los diarios eliminó el rubro de oferta de sexo, pero en algunos casos aparecieron anuncios encubiertos en otros. La flamante Oficina de Monitoreo será la encargada de aplicar sanciones a los medios.
La prohibición de publicar avisos con oferta sexual comenzó a regir ayer en todos los medios de comunicación con circulación en el territorio nacional. La Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual, organismo creado por el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández, será la encargada de disponer las sanciones a los medios de comunicación o portales de Internet que violen la prohibición. En el primer día de análisis, ya se detectó una disminución en estos avisos e, incluso, la eliminación del rubro en algunos matutinos. Sin embargo, se han detectado avisos de ofertas de sexo encubiertos en otros rubros, como “solos y solas” o “salud y belleza” y hasta posibles casos de reclutamiento en “empleos ofrecidos”, tal como constató ayer Página/12.
Los clasificados de cientos de medios gráficos del nivel local, provincial y nacional están desde ayer bajo la lupa del Ministerio de Justicia. La Oficina de Monitoreo verificará el cumplimiento del decreto 936/2011, que prohíbe “todos aquellos avisos cuyo texto, haciendo referencia a actividades lícitas, resulten engañosos, teniendo por fin último la realización de alguna de las actividades” vinculadas con el comercio sexual. A su vez, el organismo se encargará de seguir a diario los medios de comunicación con el propósito de constatar la presencia de avisos de oferta o solicitud de comercio sexual, e imponer las sanciones por incumplimiento a la norma.
El organismo comenzará a tomar medidas para ampliar y construir un instrumento que permita acceder de forma rápida, segura y diaria a este tipo de información de los medios gráficos en todo el país. En todos los casos, el análisis será minucioso, ya que se deberá evaluar cómo publican los medios en sus clasificados.
En esa tarea, la Oficina trabajará en conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Consejo Nacional de las Mujeres y con la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Varias organizaciones no gubernamentales, que apoyan la medida presidencial, quieren formar parte de las tareas de seguimiento del organismo. Por eso, se prevé que la Oficina firme convenios con muchas de estas agrupaciones para poder seguir de cerca a los medios del ámbito local.
Tras la firma del decreto la semana pasada, varias empresas periodísticas eliminaron, por iniciativa propia, el rubro con avisos de oferta sexual. Sin embargo, en los clasificados de ayer, bajo el rubro “Solos y solas” se publicaron avisos (“C., 25 años, zona norte, busca señor”. “B., 22 años, busca señor”) que resultaron ser ofertas sexuales de prostíbulos o departamentos privados, según pudo constatar este diario con una simple llamada telefónica. En el primero se cobraba el servicio 250 pesos y en el segundo, desde 60. También se detectaron ofertas del estilo: “Señorita, 21-30 años, para spa”. “Señoritas, para depto privado”. 0 “Señorita p/Night Club 100% para vos bonitas $25000 x mes. 18-30 años”, que las autoridades de la materia deberán evaluar si están vinculadas con el reclutamiento para la trata.
Ayer, también se conoció que la línea telefónica 145 quedó habilitada para la atención de llamados que realicen las personas damnificadas por el delito de trata, en todo el país, según se publicó en el Boletín Oficial. El número estará operativo cuando todas las empresas de telefonía lo incorporen en sus respectivos sistemas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-172567-2011-07-19.htmlTan sólo me pregunto esto: ¿por qué no plantearon nunca esta objeción desde el justicialismo? Los avisos empezaron a aparecer en la década de los '80 aunque prostitución, Constitución, relajo, orgías, esclavitud sexual de detenidas - desaaprecidas, había de antes: pero en ses momento no recuerdo que el justicialismo haya planteado ninguna objeción con respecto a los avisos. Es notable la incoherencia de toda la dirigencia justicialista, llama muchísimo la atención. No hay coherencia, hay muchísimas contradicciones; algunas son flagrantes: es más importante esto de los avisos de las prostitutas que impulsar con todos los recursos disponibles el esclarecimiento sobre la desaparición de Julio López, de Luciano Arruga, el asesinato de Silvia Suppo: no creo que Julio López o Luciano Arruga estén ocultos dentro de un prostíbulo. Es bastante patético todo esto. No hay sentido de lo que es prioritario y existe claramente una temible claudicación de los objetivos tan notables, tan importantes, tan destacados que sobre derechos humanos tenía Néstor Kirchner.
Se nota claramente que están en problemas, ya pasó una vez que la Presidenta se derrumbó abruptamente en las encuestas y lo remontaron a costa del sacrificio de muchos estúpidos que no creo que estén dispuestos otra vez a hacer ese papel adelante de todos y, además, Kirchner está muerto ahora.
Es una medida represiva, autoritaria que no produce ningún tipo de efecto notable sobre el problema de la trata, es más bien una medida del tipo de aquellas que se usa para conformar a un sector que está molestando o influyendo en la opinión pública y de este modo contrarrestar una influencia que puede servir para tocar intereses del Gobierno. Si querían tomar medidas de fondo, una de ellas que podría ser adecuada sería regular o controlar desde el Estado la prostitución.
Se podría hacer control sanitario, para empezar. Se podría hacer relevamientos sociológicos, para continuar. Saber en que situación está el grupo. Intentar brindar medios directos, intervenir para que las prostitutas tengan oportunidad de acceder a beneficios que el Estado puede otorgar por ser un grupo que ha estado en condiciones de vulnerabilidad durante mucho tiempo.
Otra vez, se dio el paso incorrecto, es evidente que ni siquiera están en condiciones mínimas de analizar los problemas sociales en su superfcie. Eso es lamentable porque uno tiene que preguntarse: ¿si no pueden analizar esto que es tan elemental y simple y aportar alguna solución que no sea la de cercenar la libre expresión (porque en definitiva eso es lo que se está haciendo), en que clase de temas están ocupando sus pensamientos que no los dejan pensar con un mínimo de racionalidad y sentido común?
Esto es lo mismo de siempre: esta medida fue tomada en base a "ideas" que provienen de la mentalidad de una paraguaya gorda, vieja y que está al pedo en el Conurbano, es evidente.
No es ni moderno, ni creativo, ni va en contra de la globalización; es una lisa y llana pelotudez y una enorme pérdida de tiempo y de recursos que el pueblo necesita, ¿por qué no bajan el IVA del 21% al 16%?, en vez de esto, esa sería una medida concreta que reduciría la oferta de sexo por necesidad. Y además, para colmo, deja el problema de la pedofilia que existe a través de la multinacional estadounidense memoricida y culturicida "Google, Inc.", la cual fue traída por este Gobierno Nacional. Eso es otra gravísima contradicción, por más que la disfracen de "guiño - guiño", para mi, más bien que hay un "billetinho".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario