viernes, 6 de mayo de 2011

PRESENTACION DEL INFORME 2011 DEL CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS) - El desafío de la reforma policial

Ana Oberlin, Raúl Zaffaroni, Horacio Verbitsky y Gastón Chillier.

PRESENTACION DEL INFORME 2011 DEL CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS)

El desafío de la reforma policial

El presidente del CELS, Horacio Verbitsky; el director del organismo, Gastón Chillier; el juez Raúl Zaffaroni y la abogada Ana Oberlin realizaron un balance de la situación de los derechos humanos e hicieron hincapié en concretar una reforma en materia de seguridad.

Por Victoria Ginzberg

“El trabajo es un análisis de la situación de los derechos humanos en el país y a la vez una rendición de cuentas del CELS. Creo que si se revisan los sucesivos informes se pueden ver cuántas cosas cambiaron en el país y cuántas en el CELS. Es un material valioso para reconstruir la historia de la Argentina”, dijo el periodista Horacio Verbitsky al abrir en la Feria del Libro la presentación de Informe Anual –el número 16– del organismo de derechos humanos que preside. Es que la institución que fundaron hace más de treinta años un grupo de familiares de víctimas del terrorismo de Estado se fue reconvirtiendo para abarcar las problemáticas que se planteaban en democracia. Esa mirada integral hacia el pasado, presente y futuro se refleja en el trabajo del que se habló ayer y también se expresó en el panel que lo presentó: los juicios por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, la sanción de la ley de matrimonio igualitario y la necesidad de una política de seguridad que acabe con el autogobierno policial fueron algunos de los tópicos de la charla. En ese sentido, el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni señaló que es “urgente redefinir un modelo policial”, planteó la posibilidad de establecer “cupos carcelarios” y advirtió sobre el “retroceso de los derechos humanos en el mundo” y el nuevo avance a nivel planetario de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Zaffaroni –“uno de los pensadores más originales de la Argentina contemporánea”, lo presentó Verbitsky– retomó la idea del presidente del CELS y dijo que los informes del organismo de derechos humanos revelan también la dinámica de la sociedad argentina que “vive una transformación que entusiasma”. Para dar cuenta de esos avances, mencionó algunos hechos que aborda el trabajo del CELS: la sanción de la ley de matrimonio igualitario (“que se dio en medio de un debate con algunos exabruptos pero no más que eso”) y los juicios contra los represores de la última dictadura. “Con todos los defectos, problemas y lentitudes propios de nuestro sistema penal, creo que no valoramos lo que significan. Hay que buscar con lupa en el mundo ejemplos de juzgamientos de crímenes de lesa humanidad realizados con legislaciones y jueces ordinarios. Y esto se hace en un momento en que estamos a contramano del mundo. Los derechos humanos en el mundo no van nada bien”, señaló.

Antes que Zaffaroni, Gastón Chillier, director del CELS, había ejemplificado con estos dos hechos las situaciones positivas que se habían llevado a cabo en 2010. También habló de la reglamentación de la Ley de Migraciones y la aprobación de la Ley de Salud Mental. Entre las deudas que aún restan saldar hizo especial hincapié en la política de seguridad y carcelaria y en la necesidad de debatir el aborto legal. Mencionó el asesinato de Mariano Ferreyra, a cuya familia el organismo representa judicialmente y la represión protagonizada por la Policía Federal y la Metropolitana en Villa Soldati, que produjo la muerte de tres personas durante los intentos de desalojo del Parque Indoamericano. Ese episodio, se señala en el informe, evidenció “la exclusión que padecen cientos de miles de familias que ven imposibilitado su acceso a derechos básicos como la alimentación, la salud, la educación o la vivienda” y puso de manifiesto “la respuesta violenta del Estado ante estas carencias”.

Zaffaroni profundizó esta problemática: “Es una aberración que la violencia policial cause la muerte de cualquier persona, pero es peor cuando eso forma parte de una ‘masacre por goteo’. Entre 1984 y 1986 tuvimos más de mil muertos en democracia en el ámbito de la Capital y el Gran Buenos Aires. Eran ejecuciones sin procesos que se registraban en los medios de comunicación como bajas de ‘enemigos en la guerra contra el crimen’”, dijo el juez recuperando un concepto de su último libro La palabra de los muertos, que presentó el lunes. En una sala Leopoldo Lugones llena con representantes de distintos organismos de derechos humanos, funcionarios judiciales y nacionales vinculados a la Justicia, la seguridad y los derechos humanos, el ministro de la Corte dijo –en sintonía con lo que predica la ministra de Seguridad, Nilda Garré– que había que abandonar el sistema policial cuya base es el intercambio de autonomía y recaudación autónoma por gobernabilidad. Dijo que “el número de presos era un problema serio” y planteó la posibilidad de regirse por un “sistema de cupos: tantas celdas tenemos, tantos presos podemos tener” (sin dejar de poner en prisión a los que cometen delitos graves). Además mencionó que “la violencia está disminuyendo” y que los jueces de menores señalan que a partir de la Asignación Universal por Hijo “ha descendido el trabajo”. Finalmente, advirtió sobre el avance internacional de la Doctrina de Seguridad Nacional y manifestó que “organismos internacionales amenazan con sanciones de carácter económico para que se sancionen leyes contrarias a la Constitución, cuando parece que lo que quieren es garantizar el monopolio del reciclaje de dinero para las organizaciones del Hemisferio Norte”.

Ana Oberlin, abogada de HIJOS y querellante en la causa en la que se condenó a Luis Patti, habló de su trabajo, en colaboración con el CELS, que terminó con la cadena perpetua al ex subcomisario y también se refirió a esta ligazón entre las viejas y nuevas violaciones a los derechos humanos. Sobre los juicios a los represores, ponderó los avances, pero marcó algunas deficiencias –presentes también en el Informe del CELS–, como la lentitud en acusar a los civiles que participaron del terrorismo de Estado y la negativa de muchos jueces a incorporar los delitos sexuales como parte de las imputaciones. “Como organismos de derechos humanos, el rol más importante que tenemos es la crítica. Tenemos que apostar a correr un poquito más el horizonte”, señaló.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-167669-2011-05-06.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.