viernes 27 de mayo de 2011
Raymundo Gleyzer, PRESENTE!
En 1976, las Fuerzas Armadas -convertidas en ejército de ocupación al servicio del imperio neoliberal- dan comienzo al más siniestro plan de aniquilamiento de la resistencia obrera, popular y antiimperialista.
En este contexto es secuestrado, torturado y asesinado el compañero documentalista Raymundo Gleyzer, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, realizador de Ni olvido ni perdón (Trelew), Los Traidores, Me matan si no trabajo y otras filmaciones históricas que se pueden encontra en www.filmraymundo.com.ar
Este 27 de mayo se cumplen 35 años de su secuestro a manos de un grupo de tareas de la dictadura genocida. Recordarlo no sólo es hacer honor a su memoria y lo que significó el Cine de base que él fundó. También es recordar el camino que Gleyzer dejó marcado para los documentalistas.
La Justicia
Por estos días ocho genocidas están siendo juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos en lo que fue el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Vesubio. Delitos entre los cuales se cuenta el asesinato del compañero Raymundo Gleyzer, y muchos más.
Los represores que están siendo juzgados son: los oficiales del ejército Héctor Humberto Gamen, Pedro Alberto Durán Saenz, y Hugo Ildebrando Pascarelli. Además, Diego Salvador Chemes, Roberto Carlos Zeoliti, José Nestor Maidana, Ricardo Néstor Martínez, y Ramón Antonio Erlán, quienes pertenecían al Servicio Penitenciario Federal.
Se los juzga por 156 hechos de privación ilegal de la libertad (secuestro) y tormentos ocurridos entre abril de 1976 y septiembre de 1978, así como 17 homicidios agravados entre los que se encuentran los fusilamientos de Monte Grande de mayo de 1977. Más de 75 víctimas de la causa permenecen desaparecidas.
El Vesubio funcionó en un predio del Servicio Penitenciario Federal ubicado en la intersección de Camino de Cintura y Autopista Gral. Ricchieri, rodeado por dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y otro centro clandestino conocido como “El Banco”, muy cercanos geográficamente al Mercado Central. Fue conocido también con el nombre de “La Ponderosa” cuando comenzó a funcionar a finales del año 1975 bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal y se sospecha que comenzó a ser demolido a finales de 1978, con motivo de la visita a nuestro país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Funcionaba bajo dependencia operacional de la Brigada de Infantería Mecanizada X con asiento en Palermo, que a su vez estaba subordinada al Comando del Primer Cuerpo de Ejército, que encabezaba el ex General Carlos Guillermo Suárez Mason.
Pronto tendremos sentencia para los genocidas de El Vesubio. Pronto JUSTICIA para los compañeros.
¡Compañero Raymundo Gleyzer, PRESENTE!
¡30.000 compañeros detenidos - desaparecidos PRESENTE!
¡AHORA y SIEMPRE!
H.I.J.O.S. Reg. Paraná
No hay comentarios.:
Publicar un comentario