domingo, 29 de mayo de 2011

El juez que interrogaba en los chupaderos

Año 4. Edición número 158. Domingo 29 de mayo de 2011

Documento. Una de las actas firmadas por el juez Manlio Martínez.
La historia y las protecciones de Manlio Martínez, el funcionario judicial que tomaba declaraciones en la escuelita de Famaillá.

El pasado 17 de abril, este diario abordó el tema de las complicidades del sistema judicial durante la última dictadura militar. En línea con aquella nota, Miradas al Sur accedió de manera exclusiva a las actas labradas por un ex juez de instrucción durante la represión ilegal. El funcionario judicial Manlio Martínez tomó declaraciones a testigos en centros clandestinos de detención como la tenebrosa escuelita de Famaillá, mientras el genocida y represor Antonio Domingo Bussi gobernaba la provincia.
Este diario había informado que Martínez había sido pedido como testigo para las diversas causas que se tramitaban en Tucumán por delitos de lesa humanidad, pero hubo una fuerte resistencia de algunos fiscales federales para que el ex juez de la dictadura declarase en dichas causas. Es más, a uno de los jueces que integró el último tribunal que condenó al genocida Luciano Benjamín Menéndez en la causa Romero/Niklision, le llamó la atención que Martínez, “nunca haya sido citado a declarar en estas causas”.
Para el magistrado José María Pérez Villalobo, “tanto el ex juez Martínez como la ex actuaria Donatila Rosa Carabajal, tuvieron conocimiento desde el primer día de la existencia del supuesto enfrentamiento, de la existencia de cadáveres pertenecientes a civiles abatidos, de los nombres de los mismos, de la intervención de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, ni el señor juez ni el señor fiscal de ese entonces tomaron medidas tendientes a identificar los cuerpos, ni ordenaron efectuar autopsias ni identificaron al personal militar interviniente”, aseguró a Miradas al Sur.
El acta en la que aparece Martínez participando desde un centro clandestino en la toma de declaración a un detenido la detectó el actual fiscal federal Antonio Gustavo Gómez, cuando ya se realizaban las audiencias de debate en el juicio por la muerte del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse, en 2008. En ese momento, Gómez le envió un escrito al fiscal acusador de Bussi y Menéndez, Alfredo Terrar. “Es un acta de fecha 14 de octubre de 1975 donde consta que el ex juez federal Manlio Torcuato Martínez visitó uno de los campos de detención clandestinos que se conocía eufemísticamente como la base de operaciones que el Ejército Argentino había instalado en esa época en la ciudad de Famaillá. A tales fines, le acompaño una fotocopia certificada de la mencionada acta”, le dijo un fiscal a otro.
Cabe destacar que Martínez estaba en la lista de testigos de ese juicio, pero llamativamente y por acuerdo del Ministerio Público y la defensa de los represores, desistieron de escuchar al ex juez frente al Tribunal Oral en lo Criminal.
Pero, además, Gómez le envió un cuestionario a Terraf para que éste le preguntara a Martínez, “si usted cree conveniente, pregunte al testigo si reconoce como propia alguna de las firmas que aparecen insertas al final de las actas existentes en la causa ‘Ciotta de Moavro, Nélida s/ denuncia secuestro y desaparición de Amalia Moavro’. Y si durante los años 1975 a 1983, visitó alguno de los centros clandestinos de detención que existieron en nuestra provincia, hoy conocidos como Jefatura de Policía, Escuelita de Famaillá o Ingenio Nueva Baviera”, pidió Gómez. Sin embargo, esas preguntas nunca pudieron ser contestadas, ya que a Martínez nunca se lo citó como testigo en ninguna de las causas por delitos de lesa humanidad en Tucumán.
Pero no todo termina ahí; otro fiscal federal, Emilio Ferrer, vinculado con las causas por los derechos humanos, se excusó de investigar al ex juez, por dos razones muy simples, porque “es mi amigo” y “mi apoderado legal”.
El represor y genocida Antonio Domingo Bussi declaró en la causa Romero/Niklison que Martínez sabía “muchas cosas” y que debía prestar “declaración indagatoria”. La causa tiene relación con la muerte y desaparición de cinco militantes de Montoneros asesinados dentro de una vivienda en la provincia en 1975, por el que fue condenado sólo Menéndez. Bussi, en ese entonces, estaba internado. “Más que ninguno de nosotros, lo son las acciones del ex juez Martínez que seguramente substanció el sumario correspondiente que debe obrar en autos. Tuvo una participación directa y personal”, había declarado el geronte Bussi en 2009, sobre el ex juez.
Ante esta situación, Ferrer se inhibe y presenta un escrito muy llamativo al juez federal Nº 1 Daniel Bejas. “Habiendo tomado conocimiento del contenido de declaración indagatoria de A. Bussi, estimo que ello podría involucrar en la presente causa al Dr. Manlio Martínez con quien me une una relación de amistad y profesional; el Dr. Martínez es mi apoderado legal. En virtud de ello vengo por el presente a inhibirme de intervenir en la investigación de la presente causa”, dijo el fiscal Ferrer, quien estaba encargado de la instrucción de los delitos de la dictadura.
En otra oportunidad, el genocida Bussi hizo mención de Martínez, pero en este caso, en el juicio por la megacausa sobre la jefatura de policía a principios del 2010. Ahora las actuaciones fueron a parar a la fiscalía de Carlos Brito, quien desde el 24 de febrero de 2010 las tiene en su despacho sin que se conozca cuál es la intervención real del ex juez Manlio Martínez durante la dictadura. En esta edición publicamos el acta donde se demuestra la participación del magistrado en los centros clandestinos de tortura. Como muchos civiles que participaron con los genocidas del pasado, Martínez sigue sin ser investigados por la Justicia Federal.

http://sur.elargentino.com/notas/el-juez-que-interrogaba-en-los-chupaderos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.