miércoles, 25 de mayo de 2011

"Las lecciones del amor" por Mara Brawer *

http://blog.happines.net/wp-content/uploads/2009/07/nino-jugando-madre-happines.jpgLas lecciones del amor

Por Mara Brawer *

Cada vez que un caso conflictivo gana los titulares de los medios, se nos consulta acerca de qué puede hacer la escuela para que los chicos respeten a sus maestros, a sus padres, y se respeten más entre ellos. Después de responder cuál es el lugar de la escuela, siempre aclaramos que la escuela sola no puede. El contexto social también es una poderosa fuente de formación de los niños y adolescentes. Lo que se vive y se percibe en la familia, los medios, el barrio y el club, ejerce una influencia educativa que no puede ser dejada de lado en ningún análisis.

Sabemos que el contexto social enseña. Por eso, frente a la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, aquellos que tenemos responsabilidades en el ámbito de la educación debemos hacernos una pregunta urgente. ¿Qué lecciones pudieron aprender de los acontecimientos sucedidos a partir del fallecimiento de Kirchner esos chicos que tenían 5 o 6 años cuando en la Argentina explotó lo peor de la crisis, y que ahora están en plena adolescencia?

Es probable que la primera reacción de muchos de ellos haya sido un desconcierto del que deben haber surgido muchísimos interrogantes. Nos imaginamos que se deben haber preguntado, ¿qué es esto? ¿Por qué durante tres días decenas de miles de hombres y mujeres, de todas las condiciones sociales, de todos los credos, de todos puntos geográficos, y de todas las edades –pero principalmente jóvenes– rompieron en un llanto desconsolado por Kirchner? ¿Qué es esa multitud que espera durante horas bajo el sol y la lluvia para darle un breve saludo final al ex presidente? ¿Qué significa esa familia abrazada en círculo y bañada en lágrimas en el medio de la Plaza? ¿Cómo puede ser que no sea ni un cantante, ni un deportista, sino un político en el poder, el que es objeto de un agradecimiento tan fervoroso de parte de miles de personas?

Esas preguntas surgen porque esos chicos son los hijos del “que se vayan todos”. Crecieron escuchando que sus padres, los periodistas, y hasta sus propios maestros, decían que la política era algo despreciable. Sin referencias, sin un proyecto, sin una identidad común que los orientara, los niños y adolescentes, y también la propia sociedad, estuvieron un largo rato navegando a la deriva.

El incesante desfile de gente durante el sepelio de Néstor Kirchner viene a demostrar que ahora el panorama social es muy diferente. Ya no se exige que se vayan todos los políticos, sino que se reconoce cuando un mandatario asume una responsabilidad institucional guiado por un proyecto de sociedad más justa. Hay un pueblo agradecido, con la madurez necesaria para juzgar las transformaciones que se han llevado adelante a lo largo de los últimos años. Allí donde hace una década había una bronca que indudablemente estaba justificada pero que no ofrecía soluciones plausibles, hoy hay fervor y esperanza por un proyecto concreto; ahí donde había un callejón sin salida, hoy hay un horizonte social plagado de expectativas positivas.

Así como aquel contexto anómico de 2001 tuvo un innegable efecto en la constitución de la subjetividad de los chicos, este marco social distinto tiene también sus consecuencias. Ese pueblo doliente en la calle expresa la recuperación del respeto por una autoridad que se ha ganado ese respeto en base al esfuerzo y el compromiso, y no al miedo. En esa Plaza colmada se construye un lazo afectivo entre gente que dice: “Acá estamos, acá estamos para defender un proyecto”.

Y ya sea que los chicos formen parte de una familia que esté de acuerdo o no con este proyecto, este cambio del contexto los educa.

Junto con los festejos por el Bicentenario, el sepelio de Kirchner habla de un cambio en el clima social. Ambos fueron las caras visibles, una triste y la otra alegre, de la refundación de una identidad colectiva sostenida por las ideas de Patria y Dignidad. Los dos hechos son también ejemplares para los chicos. Sirven de ejemplo de una comunidad unida por el afecto a un hombre público al que se le reconoce su vocación de servicio hacia los demás. Ejemplo de que cuando uno tiene un proyecto común, cuando uno encuentra un lugar de pertenencia, gracias a la necesidad de construir junto con los demás un futuro mejor, surgen el respeto y el cuidado mutuo.

Directamente, o a través de los medios, cientos de miles de chicos pudieron ser partícipes, por primera vez en su vida, de una escena política en la cual el amor fue protagonista. Un sentimiento visible en las cartas, las fotos, los dibujos y las ofrendas que miles de ciudadanos anónimos dejaron las puertas de la Casa Rosada. Un afecto que también se pudo apreciar en los gestos amorosos de Néstor y Cristina, reproducidos hasta el infinito en los afiches y las pancartas que llevó el pueblo a la Plaza. Un amor que habilitó que otros amores, que hasta hace poco no gozaban del visto bueno de una parte de la sociedad, hoy se encuentren bajo la protección del Estado. La muerte de un hombre joven, con todos los componentes trágicos que esto acarrea, permitió que esos chicos que nacieron bajo el signo de la de-sesperanza fueran testigos de un amor ejemplar que les marcará la vida.

* Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, Ministerio de Educación.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-157087-2010-11-18.html


Enlaces

-"Por Manolo y por el placer de jugar" por Eduardo Galeano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.