Sabado, 29 de Enero de 2011
La propuesta que establece el fin de las concesiones fue entregada al legislativo y al ejecutivo
El documento base del proyecto de Ley Marco del Agua forma parte desde ayer de la agenda legislativa 2011. El texto –que consagra el derecho humano al agua, establece sanciones y además acaba con las concesiones privadas del líquido vital– fue entregado oficialmente a las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo para su consideración.
“Me enorgullece ser parte de este trabajo que demuestra que se pueden construir leyes consensuadas, pese a las diferencias”, afirmó Abraham Pérez al momento de entregar el proyecto de ley a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Julieta Mabel Monje, y al presidente del Senado, René Martínez.
En el acto público, que tuvo la presencia de dirigentes de 110 organizaciones sociales, vecinales y otros, encabezados por el Pacto de Unidad, se resaltó la importancia de esta norma, cuya mayor finalidad es mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.
A su turno, Omar Fernández, ex senador, presidente de la Federación de Regantes de Cochabamba (Federc) y activo participante de la llamada ‘guerra del agua’ de 2000, destacó que el proyecto de Ley del Agua es resultado de constantes y arduas luchas del pueblo de las áreas urbana y rural del país contra la privatización del líquido vital.
Entre otras luchas sociales por el agua, recordó la protagonizada por la Federación de Juntas Vecinales de El Alto en 2002, que derivó en la salida de la transnacional Aguas del Illimani. A estas movilizaciones se sumaron las protagonizadas por las cooperativas del agua en Santa Cruz y otras regiones contra la intención de crear las sociedades mixtas, en el marco del Decreto Supremo 26587, promulgado en 2002 durante el gobierno de Jorge Tuto Quiroga.
“Fue un proceso bastante largo, las organizaciones hemos tenido el reto de enfrentar la privatización y la mercantilización del agua. En este reto, a través de las movilizaciones, se terminó con la privatización del agua, anulando las sociedades anónimas mixtas que se estaban implantando en el país”, dijo.
Explicó que el Decreto Supremo 26587 estableció que los sistemas de agua potable debían manejarse bajo el Código de Comercio.
Fernández evocó las luchas de las organizaciones sociales para revertir esa realidad, que derivaron primero en la aprobación de la Ley 2878 de Riego, aprobada en 2004, luego en la Asamblea Constituyente, donde se introdujo el capítulo referido al derecho humano al agua.
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, promulgada el año 2010, también consigna esta temática a partir de las gobernaciones, municipios y las autonomías indígenas.
CONTENIDO DEL PROYECTO
Omar Fernández, quien también es el director nacional ejecutivo interino del Servicio Nacional de Riego, explicó que la característica central del proyecto es que reconoce al agua como “un derecho fundamentalísimo de la vida” y está expresado en el capítulo 4. El principio del agua para la vida está dividido en dos niveles: el agua para el consumo humano, para la producción que cubre la seguridad alimentaria y para la Madre Tierra. El segundo nivel es para otros usos como el minero, eléctrico, industrial, comercial y petrolero, que tiene que ver con la contaminación.
El capítulo 2 referido a principios, derechos, deberes y garantías, en su inciso 2.1.10 establece que no hay dueños del agua. “El régimen de concesiones se anuló”, explicó Fernández.
“Ya no queremos superautoridades, que definían y decidían sin conocer nuestro territorio”, expresó Abraham López en relación al punto del proyecto que plantea la creación de la Autoridad del Agua del Estado Plurinacional, cuyo directorio estará conformado por representantes de las organizaciones sociales.
Según el proyecto, esta entidad reemplazará a la actual Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, ex superintendencia del sector.
ASAMBLEA
El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, luego de recibir el proyecto de ley, que se inscribe en la política de defensa de la Madre Tierra, destacó la importancia de la participación social.
“¿Qué sería de (este proceso de construcción del nuevo Estado) si no hubiera un instrumento político ni liderazgos y movimientos sociales?”, sostuvo.
Ministra Mabel Monje: La propuesta debe ser mejorada y socializada
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje Villa, destacó ayer la elaboración del anteproyecto de Ley de Aguas por las organizaciones sociales y planteó la urgente necesidad de socializarlo.
“Aunemos esfuerzos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las familias agropecuarias, además de incrementar y diversificar la producción de alimentos”, dijo.
La autoridad gubernamental agregó que el derecho al agua y la defensa de la Madre Tierra que reivindica el proyecto permitirán a los bolivianos ser dueños absolutos del líquido vital.
Destierra a las transnacionales que tanto daño hicieron al país y mejorará las condiciones de vida del pueblo boliviano y la niñez. Por eso, “este proyecto es el compromiso del deber cumplido”, afirmó Monje. La autoridad expresó su confianza en que este proyecto será sancionado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de un profundo debate y socialización.
En la clausura del Encuentro Nacional del Agua, realizado entre el 26 y 27, además de los representantes de las organizaciones sociales, participaron el senador Freddy Berzatti y el diputado Luis Alfaro, entre otros asistentes.
Ramos: Luego viene la Ley de Seguridad Alimentaria
“El proyecto de Ley Marco del Agua es el principio, aún falta mucho por hacer, como la Ley de la Seguridad Alimentaria”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, Julia Ramos.
La dirigente aseguró que la base para dar seguridad alimentaria es el agua, por lo que destacó la importancia de defender y cuidar este elemento vital.
“No puedo clausurar este evento como alguna compañera me ha pedido, dejo abierto para seguir trabajando y consensuando”, dijo al final del Encuentro Nacional del Agua.
DESDE LAS BASES
El presidente de la Federación de Regantes de Cochabamba, uno de los impulsores del proyecto de Ley del Agua, Omar Fernández, por su parte, destacó que el documento “se construyó desde las bases y con democracia participativa”.
Explicó que la elaboración de este documento base en foros, talleres y otros eventos tuvo la participación de más de 100 organizaciones sociales, vecinales, profesionales y otros en todo el país.
Fernández recordó que gracias a las luchas de las organizaciones sociales se revirtió la ley de privatización del agua en el gobierno de Jorge Quiroga.
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización, promulgada en 2010, también consigna esta temática y ahora se plasma en un proyecto de ley.
Entre las organizaciones que participaron en la redacción del documento están la confederación de campesinos de Bolivia, comunidades interculturales y el Conamaq, entre otras.
Se cuantificarán los recursos hídricos
El mallku del Consejo de Jach’a Carangas de Oruro del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Teodoro Canqui, aseguró que la Ley del Agua permitirá establecer la cantidad y calidad de recursos hídricos que tiene el país.
“Bolivia no tiene una ley de agua, sólo la Ley del Riego y no sabemos cuánta agua tenemos”, expresó.
En ese sentido, aseguró que el anteproyecto de Ley Marco del Agua, entregado ayer a las autoridades, permitirá al Estado “cuantificar la calidad y cantidad de agua que sale del suelo” para consumo humano, riego y otros usos.
Dijo que la norma permitirá desarrollar planes de manejo de ese recurso que se “acaba en el mundo”.
Fragmentos de la propuesta para Ley del Agua
Objeto y alcance. La presente ley establece el régimen general de recursos hídricos y sus servicios, que tiene por objeto establecer las normas que regulan todas las actividades, en el territorio nacional, que hacen uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, sus servicios y el marco institucional que los rige, así como las actividades y procesos susceptibles de afectar la calidad y cantidad de los recursos hídricos en cualquiera de sus estados.
Principios. (El agua para la vida). El agua es un recurso elemental vital para la vida de los seres vivientes, los ecosistemas de la tierra y el desarrollo de la sociedad. El agua es un derecho fundamentalísimo para la vida, se garantizará prioritariamente de forma indistinta el agua para consumo humano, para la seguridad alimentaria y para mantener la Madre Tierra.
Participación y control social. La sociedad civil organizada debe participar de forma permanente en la gestión del agua, a través de comunidades y barrios. Además participará en el diseño, ejecución y control de políticas públicas, en la elaboración de normas y otros.
Agua para todos. El agua es para todos los habitantes del territorio nacional del campo y la ciudad, así como para la naturaleza, porque garantiza la vida. No debe haber discriminación en las políticas de Estado para el acceso al agua.
No mercantilización ni privatización. No hay dueños del agua porque el agua es del pueblo boliviano. El agua y sus servicios no son mercancía, porque no es una fuente de lucro, sino de vida. El agua no puede ser un negocio ni podrá ser privatizada. El agua para consumo doméstico y agropecuario debe ser administrada por entidades de carácter público y/o social, respetando los sistemas comunitario, indígena originario campesino, cooperativo y asociaciones con su administración propia, con objetivos de servicio social y sin fines de lucro.
Marco institucional (Autoridad del Agua del Estado). La Autoridad del Agua debe ser una autoridad única máxima a nivel nacional para regular y fiscalizar la gestión del agua en todos sus usos. La Autoridad del Agua estará compuesta por un consejo nacional encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Fuente: Documento base de propuesta de Ley Marco del Agua
Fuente : Cambio
http://www.derechoshumanosbolivia.org/acciones.php?cod_accion=AC20090419212242&opcion=noticia_detalle&cod_noticia=NO20110129110022






No hay comentarios.:
Publicar un comentario