10:12 › FOLHA DE SAO PAULO ADMITIO SU APOYO A LA DICTADURA
El mea culpa del diario paulista
El influyente diario brasileño Folha de Sao Paulo reconoció en sus páginas haber respaldado el golpe militar de 1964, que derrocó al presidente constitucional Joao Goulart e instaló una dictadura que se extendió hasta 1985.
El diario, que celebra sus 90 años, se posicionó sobre este momento histórico en un artículo donde narra la trayectoria del periódico más vendido e influyente de Brasil. "En 1976, el diario, que apoyó el golpe militar de 1964, abre espacio en sus páginas para opositores de la dictadura y se convierte en uno de los catalizadores de la apertura", escribió en su edición de este lunes.
En 2009 organismos de derechos humanos protestaron en la puerta del diario, en el centro de la ciudad de San Pablo, porque un editorial de Folha calificó al régimen militar brasileño como una "dictablanda", en comparación con las otras dictaduras que gobernaron países sudamericanos en las décadas de los `60 y `70.
De todos modos, el matutino matizó su admisión de haber respaldado a la dictadura al destacar "el apoyo a las campañas populares de Directas Yá entre 1983 y 1984 y el lanzamiento de un proyecto editorial con periodismo crítico, apartidario y pluralista transformaron a Folha en el diario más leído del país y ocupa ese puesto hace 25 años".
Actualmente el director del diario es el hijo de Octavio Frías y la empresa Folha es la más fuerte en contenidos de internet del país, con participación en el portal UOL. También posee el diario Valor Económico, en sociedad con el otro gigante de los medios del país, el grupo Globo, de Río de Janeiro.
La presidenta Dilma Rousseff, presa política y víctima de torturas por parte de la dictadura, participará este lunes de los actos de celebración de los 90 años del diario, en la sala Sao Paulo, principal espacio destinado a la música clásica.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-162795-2011-02-21.htmlMientras esto sucede en San Pablo... en otros lugares del mundo...
El Joder se folla todo tipo de régimen en aras de las revueltas "populares", un día cae Egipto, otro día podría ser Marruecos, pero... todos sabemos que las frutillitas del postre son: Irán y Libia.
Los gobiernos de Berluconi, Sarkozy, Merjel y Cameron son una porquería, pero nadie los echa a patadas. Eso es cosa de indígenas y de moros (y tal vez de thailandesas menores de edad asequibles sexualmente).
No da lo mismo que haya inestabilidad en Túnez que en Irán. Irán es un aliado de esta región y, además, es un país con capacidad nuclear aliado de esta región.
No da lo mismo que caiga Mubarak (que hay que ver si realmente cayó o, como dice mi buen amigo, "la dictadura se va, pero queda"), que haya despelote en Argelia o en Libia, países que hace mucho tiempo vienen resistiendo embates de extranjería de toda clase.
No da lo mismo "las payasadas" que pueda hacer Khaddaffi que las payasadas de Menem movilizando un séquito de 200 personas cuando viaja de un lado al otro. Sé que Menem me roba cuando lo hace, pero no me queda claro que hace Khaddafi cuando hace lo mismo, pero SÉ que no es igual cosa una que la otra.
No es lo mismo 200 muertos en un país como Bahrein o Arabia Saudita, monarquías con una enorme desigualdad social y chupaculos repugnantes de Bush y de cada tirano global que EE.UU. vomita con su sistema democrático de mierda. No es lo mismo 200 muertos en esos países por la represión que 200 muertos en países que enfrentan a EE.UU. como Irán, que además tiene capacidad nuclear o como Libia o como Argelia, que casualmente, son afines a Irán.
No todo es lo mismo.
No todo da igual.
Lo sosprendente es que, en términos de libertades, democracia y justicia social, si analizáramos datos probablemente descubriríamos que en términos comparativos Europa, desde que está regimentada por los conservadores y la derecha, está peor que todas esas naciones árabes que llevo en mi corazón porque es la sangre de mi antepasado; la sangre de uno de los más gloriosos héroes del Islam.
No todo es lo mismo. No pensar, no razonar, callarse la boca NO SIRVE.
Permitir que haya injerencia extranjero en los asuntos de los países de la periferia es librar un cheque en blanco para que en algún momento lo intenten con nosotros. NO SE DEBE PERMITIR.
Son las potencias quienes violan la libre determinación de los pueblos, no la opinión y la solidadaridad activa con las naciones hermanas de parte de pueblo hermanos.
Es una vergüenza que en todas estas protestas tan avanzadas no haya habido UN SOLO OPINÓLOGO, PERIODISTA que denunciara la opresión que vive el pueblo del Sahara que es el que, (por razones físicas y meteorológicas sería el que peor está), opresión comprobada y que cuenta con complicidad europea.
Toda esta maniobra para perturbar la paz de los árabes tiene:
-principio errado
-distinta vara
-profunda ignorancia pública solo atribuible a décadas de control por los oligopolios multimediáticos
etc
etc
etc
Chachescu
P.D.: Si la Folha se folló a la opinión pública de Brasil, ¿qué le queda a los oligopolios multimediáticos argentinos y de esta región: Latinoamérica?
Si uno de ellos lo admitió... ¿qué están esperando los otros?
P.D.: ¿Hay que volverle a recordar a la follada opinión pública lo que el tirano global Bush hizo en Irak? El genocidio, no sólo el genocidio humano, el culturicidio de lo que se considera la cuna de la civilización, de los tesoros persas, de la quema de libros, destrucción de bibliotecas... ¿Hay que recordar eso para que al fin podamos inferir que lo que sucede en el mundo árabe tiene olor a podrido?
¿Dónde estaba Harvard para proteger toda esa cultura, todo ese conocimiento que destruyeron los marines?
Voy a decir algo: me atrevo a pensar que, NI SIQUIERA, oigan bien: NI SIQUIERA deberíamos tener derecho a cuestionar las monarquías árabes por más malas que sean si antes no hemos condenado a las monarquías occidentales, algunas de las cuales son lisa y llanamente vomitivas: sobre alguna de ellas incluso hasta pesa la sospecha de haber liquidado en forma reciente a sus propios integrantes, por ejemplo, la casa real británica. ¿O qué? ¿O acaso se ignora que mientras la reina y el príncipe Carlos gozan de la gran vida, en Irlanda del Norte se mueren de hambre?
Hablemos de la casa real holandesa con la princesa Máxima, la yegua argentina que era fija de la revista "Gente" para ese puesto, hija de un cómplice de los genocidas apropiadores; el ex- secretario de estado de Videla Zorreguieta.
Y así, una interminable lista.
ME TIENEN PODRIDO.
LA FOLHA DE SAN PABLO SE FOLLÓ A SUS LECTORES: ESTA SERÍA LA HISTORIA DEL DÍA..., SI EL GENOCIDA APROPIADOR VIDELA NO HUBIERA SIDO CONDENADO DE NUEVO HOY, COSA QUE TAMBIÉN OCURRIÓ.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario