Bussi y Menéndez son infames traidores a la Patria
La condena que quedó firme compara sus crímenes con los de Eichman en el Holocausto judío. Pierden su condición de militares. Falta saber si van a una cárcel común.
Al haber rechazado la Corte Suprema de Justicia de la Nación los recursos de queja por denegatoria de los recursos extraordinarios, que habian presentado Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, quedaron firmes y con autoridad de Cosa Juzgada las condenas a prisión perpetua que les dictó a ambos el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucuman (TOF), en el juicio por elasesinato del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.
El fallo está basado en la imprescriptibilidad de las acciones penales con respecto a esa muerte, por considerarlo un delito de lesa humanidad, al haberse dirigido contra un sector de la población, a partir de un plan sistemático y generalizado que tenía por objetivo la desaparición fisica de los adversarios políticos. Tal concepto de delitos de lesa humanidad goza de plena vigencia en el derecho internacional, reconocido como parte del sistema jurídico argentino en la Constitución nominándolo como Derecho de Gentes.
Asimismo, se consideró que el ejercicio del poder público enalzamiento contra los poderes establecidos por la Consitución, convierte a sus autores en infames traidores a la patria. Por entender que en tal supuesto se está ante un delito constitucional, legislado en 1853, tesis que han desarrollado acabadamente los autores argentinos Marcelo Sancinetti y Andrés Gil Domínguez.
Por otro lado, la responsabilidad personal de los militares condenados como autores, se basó en la teoría concebida por el autor aleman Claus Roxin sobre la autoría mediata por dominio del hecho a través de un aparato organizado de poder, que implica mando, apartamiento del derecho, sustituibilidad de los ejecutores materiales y plena disposición de estos al hecho. Esta concepción doctrinaria se aplicó en el juicio contra Eichmann, en la causa de los tiradores del muro –muerte de quienes intentaban escapar de alemania del este- y en el proceso contra el ex presidente peruanoAlberto Fujimori.
Al haber quedado firmes las condenas, la causa deberá volver al Tribunal Oral para que resuelva respecto al lugar de cumplimiento de la pena y las pérdidas de derechos que provoca la inhabilitación, entre ellos la pérdida de su condición de militares.
Fuente: eldiario24.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario