miércoles, 9 de febrero de 2011

EL SOBREVIVIENTE DE JOSE LEON SUAREZ DECLARO QUE FUE HERIDO POR LA POLICIA - Balas que llegaron de la Bonaerense

En el lugar de los asesinatos de los dos jóvenes fueron instalados monolitos en su memoria y en reclamo de justicia.
Imagen: Leandro Teysseire

EL SOBREVIVIENTE DE JOSE LEON SUAREZ DECLARO QUE FUE HERIDO POR LA POLICIA

Balas que llegaron de la Bonaerense

Aunque sigue internado en estado grave, Joaquín Romero les contó a los fiscales que fue atacado por la policía. También señaló que hubo “transas” que les dispararon a los efectivos. Cinco bonaerenses fueron citados a declarar como testigos.

Por Carlos Rodríguez

Cinco de los dieciséis policías que fueron desafectados del servicio activo por su participación en los sucesos del jueves pasado en José León Suárez fueron citados a prestar declaración testimonial por la fiscalía de San Martín a cargo de la investigación. Se trata de los uniformados que, de acuerdo con la información reunida en el expediente, sólo dispararon con postas de goma. Una fuente allegada al caso le explicó a Página/12 que entre los citados no figura –por ahora– el primero de los policías que fue separado de la fuerza, luego de que admitiera que ese día usó perdigones de plomo. Los fiscales tienen probado que los dos chicos fallecidos, Franco Almirón, de 16 años, y Mauricio Arce Ramos, de 17, murieron por las heridas que le produjeron postas de plomo disparadas con escopetas 12.70, de uso habitual entre los policías bonaerenses. Por otra parte, los fiscales le tomaron declaración, en el hospital donde sigue internado, a Joaquín Romero, de 19, el joven que resultó herido durante los sucesos. Romero aseguró que fue atacado a balazos “por la policía”, a la vez que admitió que algunos civiles, a los que señaló como “transas” (narcos) del barrio, “hicieron disparos contra los policías”.

Lo que buscan los fiscales, con la citación de los cinco policías, es ampliar el panorama que tienen sobre cómo se desarrollaron los hechos, el jueves pasado, a partir del descarrilamiento de un tren de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA). Los fiscales piensan citar, como testigos, sólo a los policías que ese día dispararon con postas de goma. Los otros once siguen en la mira de la Justicia porque, si usaron balas “de guerra” (plomo), podrían estar involucrados en el delito de doble homicidio e intento de homicidio del tercer joven.

Por lo tanto, no podrían ser citados como testigos, cuando tienen obligación legal de decir verdad, si después pueden llegar a estar entre los que tengan que prestar declaración indagatoria como imputados, situación en la cual –por ley– no están obligados a hacer ninguna manifestación que pueda ser usada en su contra. Si bien todavía resta realizar pericias balísticas para determinar de qué arma salieron las balas que mataron a Arce Ramos y a Almirón, además de herir de gravedad a Romero, está probado que los dos chicos fallecidos tenían en el cuerpo perdigones de escopeta 12.70, similares a las que usa la policía.

Uno de los chicos tiene ocho heridas de bala, aunque bien podría ser, según fuentes consultadas por este diario, que se tratara “de un solo disparo hecho con cartuchos de plomo de una escopeta 12.70. Hay que tener en cuenta que cada una de esas postas de plomo puede producir una herida similar a la que produce la bala de una pistola 9 milímetros”. Los fiscales están tratando de determinar cuál fue el grado de la agresión –con armas de fuego– que habrían sufrido los policías y cuál fue el grado que alcanzó la represión, teniendo en cuenta que las tres víctimas no tenían armas y tampoco participaron del supuesto intento de robo al tren. La empresa NCA y el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguran que hubo un “plan organizado por una banda” para hacer descarrilar el tren y robar las mercaderías que había en los containers. La versión no ha sido confirmada por los fiscales y las primeras informaciones indicarían que no se trató de un hecho intencional sino de un accidente. En cuanto al supuesto robo, la fiscalía adelantó que en el único container que fue abierto había elementos de escaso valor.

María Juana, abuela de Mauricio Arce Ramos, uno de los chicos asesinados, se reunió ayer –junto con otros familiares de víctimas– con el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi; con el subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales de la provincia, César Albarracín, y con el titular del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas, Alberto Palacio.

“Ellos me dijeron que los dieciséis policías que tiraron ya fueron echados de la fuerza, pero eso no garantiza nada. Nosotros queremos que estén presos porque asesinaron a mi nieto y al otro chico. Queremos que haya justicia y que cuiden de la policía a los otros chicos del barrio, que siempre son reprimidos y golpeados cuando van a trabajar al Ceamse”, dijo la mujer, en alusión al basurero donde van a buscar cartones y otros elementos con cuya venta posterior pueden reunir dinero para sobrevivir.

“Acá todos los pibes son reprimidos por la policía, por los mismos que están en esa madriguera”, en alusión a la comisaría cuarta de José León Suárez, denunció María Juana, quien propuso una solución para que nunca más haya problemas con los trenes de carga que pasan cerca del barrio De la Cárcova, en José León Suárez. “Le propusimos que cierren el paso a las vías con alambrados o con un muro y que construyan un puente para que la gente pueda pasar para el otro lado, sin necesidad de cruzar las vías”.

La abuela de una de las víctimas explicó que Paggi y los funcionarios del gobierno bonaerense “dijeron que sí, que están de acuerdo, pero siempre hacen las mismas promesas y después no cumplen con nada”. Noemí Gallardo, tía del chico Joaquín Romero, aseguró que su sobrino “sigue internado y con respirador artificial, aunque ayer estuvo hablando, es un pibe trabajador que el jueves iba a cartonear para ayudar a darles de comer a sus cinco hermanitos. Mi sobrino no es un chorro y la policía lo atacó como si fuera un perro. Le pegaron tres tiros por la espalda. Además de sus hermanos, él tiene pareja y la chica está embarazada”.

Noemí Gallardo tuvo una fuerte intervención, luego del acto en el cual quedó inaugurado el monolito que recuerda a los dos chicos asesinados. “Está muy bien que los políticos vengan a apoyarnos en ese momento, pero está mucho mejor que se dejen de hacer promesas y que tomen medidas urgentes porque a nuestros chicos los siguen matando. Acá la única salida que tienen los jóvenes es ir a cartonear al Ceamse. Lo que necesitan los chicos es trabajo. Basta de falsas promesas.” Todos los políticos presentes asintieron con la cabeza y aplaudieron las palabras de Noemí.

Otro que estaba muy dolorido, y enojado, era Juan Ramos, el abuelo de Mauricio: “Los diarios andan diciendo que fue una banda la que hizo descarrilar al tren, pero es mentira. Acá la que hizo el desastre fue la policía, que disparó contra los chicos desde la vía. Todos los vimos disparar, todos vimos cómo cayeron los chicos. Acá hay que hacer justicia, porque esto fue una masacre”. De la marcha participó Elena Carranza, que estaba por cumplir 12 años cuando asesinaron a su padre, Nicolás Carranza, el 9 de junio de 1956, en los basurales de José León Suárez. “El de ahora fue un fusilamiento igual al que denunció Rodolfo Walsh” en el libro Operación Masacre, le comentó Elena a este diario.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-162028-2011-02-09.html

Enlaces

-Dolor y reclamo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.