17:11 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
A Miret le llegó la hora
El camarista federal Luis Miret enfrentará desde mañana un juicio político acusado de haber tenido como magistrado una “actitud colaboracionista” con los crímenes que se cometieron antes y durante la última dictadura militar, según los cargos con que lo suspendió el año pasado el Consejo de la Magistratura.
Miret fue enjuiciado por haber tolerado las torturas aplicadas por fuerzas represivas en su provincia. En el dictamen acusatorio hay relatos que dan cuenta, por ejemplo, de que le dijo a un detenido en 1975 que tenía que “aguantar” las sesiones de tortura y que ignoró las denuncias sobre la violación de una menor presa por la llamada “ley antisubversiva”, a quien dejó detenida en una cárcel de adultos.
Justamente esa testigo, Luz Faingold, declarará ante el Jury el martes 15 de febrero a las 8, y posteriormente lo hará su madre, Luz Casenave, dos de las principales acusadoras del aún magistrado mendocino.
Ese mismo día, pero por la tarde, declarará León Glowosky, quien era novio de Faingold cuando ambos fueron detenidos y quien relató al entonces juez de primera instancia Miret que su joven pareja había sido violada por policías mendocinos en un destacamento que luego fue utilizado como centro clandestino de detención y torturas durante la dictadura.
El juicio político discurrirá a lo largo de siete días de audiencias y alegatos, y luego el tribunal fijará fecha para anunciar su veredicto, que se resumirá en destituir o confirmar en el cargo al camarista mendocino.
El tribunal estará presidido por el juez Carlos Bossi, secundado por su colega Alejandro Tazza; los senadores Eric Calcagno y José Manuel Cano; los diputados Jorge Landau y Daniel Katz, y la abogada Verónica Pedrotti.
Los acusadores serán el abogado Alejandro Fargosi, el diputado kirchnerista Carlos Moreno y el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales.
El juez fue suspendido en el cargo el 16 de setiembre pasado por el Consejo de la Magistratura y renunció a su cargo para evitar el trámite del juicio político, pero la dimisión nunca fue aceptada por el Poder Ejecutivo.
Las audiencias, que se desarrollarán en el edificio del Consejo de la Magistratura, situado en Libertad 731 de esta Capital, se iniciarán a las 16 y se extenderán hasta el lunes 21 de febrero.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-162051-2011-02-09.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario