domingo, 17 de julio de 2011

LINO BARAÑAO EXPLICA EL FIN DE LA MUESTRA - “Compartir la ciencia”

Los visitantes pueden acceder a distintas naves aeronáuticas instaladas en el predio.
Imagen: Luciana Granovsky

LINO BARAÑAO EXPLICA EL FIN DE LA MUESTRA

“Compartir la ciencia”

Por Soledad Vallejos

”Es un ícono del futuro tecnológico de Argentina”, dice el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao, puesto a definir Tecnópolis. Por esa misma capacidad de invocar lo que puede venir en los próximos años, cree, la feria de desarrollos científicos y tecnológicos nacionales que acaba de comenzar quizá tenga algo del espíritu de las exposiciones universales con que el siglo XX se asomaba a novedades y jugaba con imaginarios del progreso. Apenas a metros de la General Paz, la muestra que es “la primera dedicada a ciencia, arte y tecnología”, configura “una postal tangible de un futuro al que podemos acceder” en el largo, pero también en el mediano plazo.

En cinco semanas de duración, la muestra “plantea un futuro para el país en el que podemos coincidir”, dice el ministro. Es precisamente por esa relativa distancia y esa posibilidad de pensar más allá del fin del día que el espacio “nos saca de la discusión coyuntural, porque se trata de compartir ciencia y tecnología, no de plantear o disputar acuerdos por ambiciones personales”. Pensar en “el país al que queremos llegar en 10, 20 años, es más fácil si queremos tomar posiciones contemporizadoras”. “Ni siquiera se discute políticamente, en el mundo, que la ciencia y la técnica son las claves del desarrollo a futuro.”

La Argentina, sostiene Barañao, “siempre tuvo un gran potencial para el desarrollo científico y tecnológico, pero recién ahora está fortalecido y demostrándose”.

–¿Cuáles son los ejes de ese futuro posible que puede verse en la feria?

–Están, por ejemplo, las empresas de software creadas por chicos de menos de 30 años y que ya están exportando a distintos países, empresas de biotecnología que producen todos los fármacos de última generación en el país, también la tecnología de nuevos materiales...

–¿Qué es esa tecnología?

–Se trata de poder manipular a nivel atómico distintos materiales, desde aleaciones de aluminio ultraliviano hasta sistemas de administración de drogas que evitan efectos colaterales, por ejemplo en casos de quimioterapias. También se aplica en la trazabilidad de alimentos. Son todas tecnologías que hoy están evolucionando la producción mundial. Y que estén en la feria es una prueba de que en Argentina se pueden hacer. Sobre esta base, Tecnópolis quiere decir también que si mantenemos el apoyo a la ciencia y la técnica, si fomentamos la creación de nuevas empresas de base tecnológica, estamos también fomentando un proceso de inclusión social sobre una nueva base. La ciencia y la técnica generan empleos de calidad no sólo para los profesionales, también para quienes hacen trabajos no calificados. La producción basada en la tecnología del conocimiento distribuye la riqueza, y el Estado no necesita intervenir para redistribuir rentas exorbitantes acumuladas en un solo sector. Por eso nos interesa como modelo. Avanzar a una sociedad basada en el conocimiento es la manera más democrática de lograr una sociedad más justa.

–¿En Tecnópolis se exponen casos de ciencia aplicada a problemáticas locales?

–Sí. Por ejemplo, hay un stand de una escuela pública de Chaco, especializada en jardinería, que enseña a chicos y maestras jubiladas a producir plantines de plantas ornamentales. La gente termina los cursos rápidos y puede desarrollar pequeñas empresas con ingresos muy dignos. Es un ejemplo claro de una tecnología de última generación, la micropropagación, que puede ser aprendida por alguien sin necesidad de tener instrucción previa, y que le permite trabajar de forma independiente. También hay cosas que no se veían ni se mostraban antes. Tenemos desde el cohete que va a poner satélites en el espacio hasta la escuela de jardinería, pasando por proyectos de desarrollo local en provincias. Son casos de innovación productiva e inclusiva.

–¿Por qué?

–Productiva porque la inclusión de tecnología de punta mejora la competitividad de las empresas. Inclusiva porque es hacer que, por ejemplo, a través de estudios del genoma de las cabras, el productor de la cordillera pueda seleccionar con certeza qué animales le van a dar mejor rendimiento. Una actividad que durante siglos ha transcurrido sin modificaciones, de repente, puede triplicar sus ganancias anuales por aplicar criterios científicos de selección. El productor de pasa de uva de San Juan, en vez de seleccionar manualmente, puede hacerlo con una máquina de producción nacional. El, así, tiene trabajo, y el productor de la máquina tiene ganancia a base de mejorar las condiciones de producción. Creo que quien visite Tecnópolis va a tener un panorama completo de todos estos casos. Hay casos de emprendimientos estatales pero también privados. Pequeñas empresas, también grandes de capital privado que trabajan con biotecnología como Biosidus, pequeños emprendedores de software.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-172436-2011-07-17.html


¿Qué ciencia te gustaría compartir a vos Lino?

A mi me gusta la ciencia anal, oral, vaginal, etc. Toda esa junta: pedófila. Me encanta.

Ah y otra cosa: muy poco activo el ministerio Lino; no pasa una garcha. Es más: ¿tiene sede ese ministerio o es virtual también?

No te vayas rasgar las vestiduras de lino, Lino; por lo que te digo.

Ma' que Tecnópolis. Tecnoapoliyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.