03/01/2011
El Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, recibió del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, 1200 armas de fuego que se integran a un lote de aproximadamente 90.000 que serán destruidas por el RENAR en 2011.
El ministro de Justicia, Julio Alak, recibió del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, otras 1.200 armas de fuego que se encontraban sujetas a procesos judiciales en los distritos de Lomas de Zamora y Morón, las cuales formarán parte del lote aproximado de 90 mil que serán destruidos en 2011 en el marco del Plan Nacional de Desarme.
Durante el acto, realizado el 29 de diciembre en la sede de los tribunales de Morón, el ministro Alak explicó: “Con la fundición de 20.168 armas que hicimos en Campana el pasado 11 de diciembre, logramos sacar de circulación unas 140 mil armas de fuego, más del 10 por ciento del total de armas registradas en el país”.
Alak subrayó: “Tener un arma en la casa es tener un problema, y nos alegra saber que 140 mil armas no serán disparadas nunca más”. Y agregó: “Además, cumplimos con un fin benéfico, porque el dinero obtenido con la venta de la chatarra es donado a la Fundación del Hospital de Pediatría Juan Garrahan”.
Los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y Morón entregaron 1200 armas de fuego para su destrucción, conforme lo establecido por la Ley 25.938, a través del Registro Nacional de Armas (RENAR).
Esos dispositivos se encontraban sujetos a procesos judiciales, y se suman a otras 17.312 que ya fueron entregados por la Justicia provincial, de las cuales 16.941 ya han sido destruidas en procedimientos dirigidos por el RENAR.
Junto a las armas recolectadas en el marco del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que en marzo arranca su segunda etapa, ya son unas 140 mil las piezas sacadas definitivamente de circulación por el Estado nacional, cifra que representa más del 10 por ciento de las armas registradas en el país.
El último acto de destrucción tuvo lugar el pasado 11 de diciembre con la fundición de 20.168 dispositivos provenientes de las fiscalías bonaerenses y del Programa Nacional de Desarme Voluntario, en un acto desarrollado en una empresa siderúrgica de la ciudad bonaerense de Campana, a la que asistieron representantes de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) para la Prevención y Reducción de la Violencia Armada.
En la nueva etapa del Plan Nacional de Desarme Voluntario, que comenzará en marzo, se pondrá especial énfasis en los convenios con las provincias y los municipios, con el fin de lograr el desarme en todo el territorio nacional.
Bajo la consigna “Tenés un arma, tenés un problema”, el Ministerio de Justicia impulsó en todo el país el Programa Nacional de Desarme Voluntario y habilitó la línea telefónica gratuita O800-666-4378, destinada a recibir denuncias sobre armas, explosivos y pirotecnia.
Junto a Alak y Scioli, estuvieron hoy en los Tribunales de Morón el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal; el titular de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González; la presidenta de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón, Sandra Mingolo; el subsecretario de Política Criminal de la Provincia, César Albarracín; el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, y el director del RENAR, Andrés Meiszner, entre otras autoridades nacionales y provinciales del ámbito político y judicial.
Fuente: Ministerio de Justicia
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario