domingo, 3 de abril de 2011

Empieza el juicio por la desaparición de Ragone, el “médico del pueblo”


Ragone asumió el Ejecutivo salteño el 25 de mayo de 1973, con mucho apoyo popular. Tras la muerte de Perón, la provincia fue intervenida.
Fue gobernador de Salta. Lo secuestraron 13 días antes del golpe del ’76 y permanece desaparecido

El 11 de marzo de 1976, a las 8.30, llovía en Salta. Un hombre acababa de salir de su casa, y fue interceptado por dos autos con más de siete hombres fuertemente armados. De repente, forcejeos, un culatazo en la cabeza y unos disparos. Lograron así subirlo a uno de los automóviles. Antes de irse, los secuestradores balearon a los dos testigos involuntarios del hecho. Uno murió en el acto. Al secuestrado se lo conocía como “el médico del pueblo”. Se trataba de Miguel Ragone, ex gobernador de la provincia. Todavía permanece desaparecido. Después de 35 años de impunidad, el martes próximo se iniciará el juicio oral por su secuestro y desaparición.
Los testigos atacados eran el almacenero Santiago Arredes, que cayó asesinado, y Margarita Martínez de Leal, que sufrió graves heridas, pero sobrevivió. Estas agresiones serán investigadas en la misma causa. Entre los principales imputados se encuentra el genocida Luciano Benjamín Menéndez, que ya tiene seis condenas a cadena perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Por entonces, era el jefe del Tercer Cuerpo de Ejército.
Los otros imputados son: Carlos Alberto Mulhall (por entonces jefe de la guarnición local del Ejército); el ex jefe de la Policía de Salta, Miguel Gentile; el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil; Jorge Héctor Zanetto (ex vocero de la Triple A) y los ex policías Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera.
“Gracias a que Néstor Kirchner puso al frente al fiscal Horacio Azzolin, esta causa se movió después de tres décadas”, reveló su hija, Clotilde Ragone. Para Azzolin ésta es una herida abierta: “El primer juez está imputado por las irregularidades que hubo en la investigación, y se suman la necesidad de romper con el poder preestablecido y la grave sospecha de que los operadores del sistema judicial, en muchos casos, coinciden ideológicamente con las personas a las que tienen que investigar”.
Tercero de ocho hijos en el seno de una familia humilde, Ragone había nacido en San Miguel de Tucumán el 25 de mayo de 1921 y llevado de niño, con su familia, a Salta. Finalizado el bachillerato, se instaló en la Capital Federal donde trabajó, estudió y se recibió de médico luego de un paso fugaz por la carrera de abogacía.
Poco antes de obtener su título, fue convocado por el ministro de Salud del entonces presidente Juan Domingo Perón como secretario privado y colaborador del Plan de Salud. Luego dedicó su tiempo a su familia, al cargo en la dirección del Hospital Neurosiquiátrico de Salta y a una fuerte participación en la Resistencia peronista.
Tras 18 años de proscripción, el 11 de marzo de 1973, cuando Cámpora ganó las elecciones presidenciales, Ragone superó el 65 por ciento de los votos a gobernador con la Lista Verde. Una popularidad aún inigualada en esa provincia. Junto a Oscar Bidegain (provincia de Buenos Aires); Ricardo Obregón Cano (Córdoba); Alberto Martínez Baca (Mendoza) y Jorge Cepernic (Santa Cruz) integró el grupo de gobernadores progresistas, en un momento histórico en el que la derecha peronista ganaba terreno.
En su discurso de asunción, el 25 de mayo de 1973, Ragone no dudó en hablar de “socialismo nacional” y señaló que la provincia “padecía la deformación colonialista impuesta por los centros mundiales de poder”, y que a su vez estaba sometida a otras formas de colonialismo impuesto en beneficio del puerto de Buenos Aires.
Con la consigna “liberación o dependencia”, centró su trabajo en lograr mejoras en la calidad de vida de los sectores populares.
Jesús Pérez, su ministro de Economía, señaló: “Recibía a los más necesitados en la Casa de Gobierno hasta altas horas de la tarde y hasta en su casa, algo que molestaba a las clases dominantes de Salta e irritaba a los funcionarios”. Prescindió de escolta policial, avión y automóvil de gobierno. Iba a su despacho a pie o en su auto particular. Pero uno de los pasos más arriesgados que dio Ragone fue la reforma de la policía y el desmantelamiento del aparato represivo.
Había designado como jefe de policía a su gran compañero de militancia, Rubén Fortuny. En una visita a la cárcel penitenciaria modelo de la provincia encontró un estado de hacinamiento que no toleró. La reforma comenzó con la demolición de las celdas de castigo de la central de policía. Hizo público que en calabozos diseñados para 30 personas, se agolpaban 190. Cuestionó que hubiera dinero para armas y no para mejorar las condiciones de los detenidos o para una lente para la observación de huellas dactilares.
Los camiones hidratantes utilizados para reprimir fueron dados a los bomberos y pintaron flores en carros de asalto que fueron utilizados para trasladar los niños de los barrios a las escuelas.
Pero no se detuvo allí. Pretendió cambiar la policía represiva por otra que protegiera al pueblo. Y los policías acusados de abusos y torturas fueron sumariados, enjuiciados, encarcelados y alejados de la provincia. Se los denominó “la banda de los comisarios”.
Dirigentes de la CGT, opositores y la clase alta salteña declararon “persona no grata” al gobernador y a sus colaboradores, señalándolos como “marxistas infiltrados”. Varias veces intentaron destituirlo, pero movilizaciones que rondaban las diez mil personas, en su mayoría jóvenes, respaldaron su gobierno.
Pero el gobierno nacional tenía otros planes. Tras la muerte de Perón, se intervino la provincia y se separó a Ragone de su cargo. Por orden del Ejecutivo Nacional se reincorporó a la “banda de comisarios” y comenzaría la caza de brujas.
En total desacuerdo, Fortuny presentó su renuncia y a los pocos días fue asesinado, delante de su hijo, homónimo, actual ministro de Trabajo de Salta. Fortuny hijo dijo a Miradas al Sur: “Al día de hoy aquel plan de gobierno seguiría siendo muy progresista. Ragone tenía un plan muy específico para desarrollar en cada área”.
Las internas avanzaban y Ragone era el candidato con mayor consenso popular. Aquel operativo comando del 11 de marzo contó con una “zona liberada” y hasta recibió apoyo de un helicóptero.

Registro y difusión. El juicio será transmitido por televisión y podrán verse en vivo las acusaciones, los alegatos y la lectura de las sentencias desde la ciudad judicial. También la Televisión Pública transmitirá algunas secuencias. Además, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) registrará las imágenes del juicio para futuros documentales y archivos. “Será un juicio revelador para la conciencia cívica de Salta”, puntualizó Fortuny. Y remarcó: “Ahora hay otra generación. Recientemente, en un acto, se me acercó un hombre mayor que me dijo que él no perdonaba ni olvidaba y que ese rencor se lo llevaría a su tumba. Me dio pena por él. Se llegó hasta aquí por la fuerza de sus familiares. Pero es necesario que la Justicia se ocupe de esa muerte para que la familia pueda dedicarse a lo que fue la vida de Ragone”.

• UN TESTIMONIO AUDIOVISUAL
Acompañando la compra opcional de la revista Veintitrés de hoy, Miradas al Sur regala el documental El crimen impune del gobernador Ragone, un audiovisual realizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. “Como ha ocurrido con otras producciones nuestras –señaló Simón Mayer, uno de los realizadores–, nos impulsa a estos emprendimientos el interés en dar testimonio con el objetivo de modificar el curso inmediato de la historia y la convicción de que los relatos de nuestro pueblo finalizan por construir la identidad de nuestra sociedad”.

http://sur.elargentino.com/notas/empieza-el-juicio-por-la-desaparicion-de-ragone-el-medico-del-pueblo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.