10:41 › EN OTRA SESION MARATONICA, SE APROBO LA LEY UNIVERSITARIA
Fin de año movido en el Congreso venezolano
La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó ayer la nueva ley universitaria a la que los legisladores chavistas entendieron como un "cambio profundo en la universidad para abrirla al pueblo". Desde hace dos semanas, y en la recta final de su período de cinco años, que culminará el próximo 4 de enero, el Congreso aprobó cerca de una veintena de leyes. Las iniciativas, según el oficialismo, buscan consolidar el socialismo, mientras la oposición las tilda de "inconstitucionales". Estudiantes y profesores venezolanos llamaron a la movilización en protesta contra la ley.
La nueva ley de universidades, defendida por la amplia mayoría oficialista como "democratizadora", fue rechazada por la oposición al considerarla que acaba con la autonomía de las casas de estudio.
"Hoy, a las tres de la mañana, aprobamos una tremenda ley de educación universitaria" que es la culminación de una "lucha histórica" por lograr un "cambio profundo en la universidad para abrirla al pueblo", dijo el diputado oficialista Alberto Castelar. Y explicó que en la nueva norma "se retoma" el concepto del "Estado docente", que garantiza "de manera democrática, protagónica, el ingreso de todos los venezolanos" a la educación superior.La minoritaria bancada opositora, integrada por una docena de diputados ex aliados del Gobierno, votó en contra de la ley por considerar que "limita y elimina" la autonomía universitaria, y fue redactada "sin escuchar la opinión de los rectores y estudiantes".
"Cualquier tipo de autonomía que pueda tener las universidades queda a discreción de un funcionario designado por el Ejecutivo", alertó el asambleísta Ismael García, en referencia al artículo que deja en manos del ministro de Educación Superior decisiones que antes tomaba el consejo universitario.
Para Castelar, en la ley queda establecido "un total y absoluto respeto a la autonomía universitaria", pero entendida como una "autonomía corresponsable, que no significa que las autoridades" de esas casa de estudio "van a hacer lo que les de la gana", indicó el legislador.
La ley universitaria fue sancionada durante otra maratoniana sesión de la asamblea, que en las últimas horas también aprobó, entre otras, una reforma al reglamento de debates que redujo el número de sesiones y eliminó los grupos parlamentarios, lo que la oposición consideró "un golpe de Estado" a lo interno del Legislativo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159212-2010-12-23.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario