lunes, 27 de diciembre de 2010

Cordobazo a los genocidas

Año 3. Edición número 136. Domingo 26 de diciembre de 2010

(TELAM)

Otras notas

  • • JUICIO A 16 REPRESORES
    Circuito ABO: Audiencia final y festival callejero
  • Tuvieron que pasar 24 años desde aquel juicio a los comandantes en la primavera democrática, para que Jorge Rafael Videla volviera a sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio donde se investigan delitos de lesa humanidad. Pasaron 24 años desde aquella histórica condena. El más sanguinario de todos los dictadores de los doscientos años de vida argentina, junto con otros 30 imputados, comenzó a escuchar este viernes la acusación en la causa por el asesinato de 31 personas entre abril y octubre de 1976.
  • El martes comenzará el primer juicio por un delito de lesa humanidad en Santiago del Estero, por el asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky, ocurrido en 1976. En la causa será juzgado el ex subsecretario de Informaciones Musa Azar. Será acompañado por otros policias, entre ellos, Miguel Garbi y Ramiro López Velloso. El juicio se iniciará sin la presencia de Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Domingo Bussi, porque el Tribunal Oral Federal resolvió suspender esas audiencias debido a que tienen otros juicios en otras provincias.
  • Bernardo José Menéndez fue condenado en diciembre pasado junto a Jorge Olivera Róvere, segundo jefe del primer Cuerpo de Ejército en tiempos en que esa área militar era comandada por Guillermo Suárez Mason, por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo por estos días permanece en la sala de audiencias donde el TOF 1 lleva adelante el juicio a seis responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Automotores Orletti. Toma notas, revisa papeles, observa a los jueces, al público y a la media docena de testigos que hasta ahora pasaron por el estrado.
  • El Tribunal Oral Criminal Federal de Resistencia inició también esta semana la lectura de la requisitoria fiscal en el juicio por la causa conocida como la Masacre de Margarita Belén, ocurrida en diciembre de 1976, en la que fueron fusilados una veintena de jóvenes militantes políticos que estaban detenidos. Los militares acusados Horacio Losito, Jorge Carnero Sabol, Athos Gustavo Rennes, Ricardo Reyes, Aldo Martínez Segón, Germán Riquelme, Ernesto Simoni y Luis Alberto Patteta.
  • Los derechos humanos son una construcción que va más allá de los juicios a los responsables del genocidio argentino, pero no hay proyección ni legitimidad social de ningún derecho si no se materializan. El paradigma actual, fruto de la lucha militante y de una política de Estado, riega todo el suelo argentino de juicios orales y públicos con represores en el banquillo de los acusados. Esta semana comenzó uno en La Pampa, que se suma a otros siete que se debaten en estos días a lo largo del país.
Promediaba el juicio Videla cuando el testigo Jorge de Breuil sintetizó su paso por la Unidad Penitenciaria Nº 1 (UP1) de Córdoba: “La prisión no se vive en forma individual, señor juez, sino como una experiencia colectiva”. Se refería a la los lazos solidarios que establecieron los presos políticos dentro del penal, y a las estrategias de supervivencia que les permitieron conservar el recuerdo de los hechos y sobreponerse a la incertidumbre. La frase sobrevoló la sala de audiencias, y en ese instante de silencio los asistentes comprendimos la fortaleza de una memoria construida y atesorada durante años.
Otra experiencia colectiva, simétricamente opuesta pero enraizada en las mismas luchas, se instaló frente a la torre de tribunales este miércoles 22 de diciembre, bajo el sol abrasador del mediodía cordobés. Era el día señalado por el tribunal para dictar la sentencia del proceso oral y público por delitos de Lesa Humanidad más grande que recuerde este país desde el Juicio a las Juntas.
El juicio Videla comenzó el 2 de julio. En estos casi seis meses, se acumuló un total de 63 audiencias, y 110 testigos –muchos de ellos víctimas de la represión– tuvieron la oportunidad, luego de 34 años, de brindar su testimonio frente a un tribunal de la democracia. Dos causas distintas fueron agrupadas en la etapa oral: los fusilamientos, entre abril y octubre de 1976, de 31 presos políticos que se encontraban en ese momento a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y de la institución judicial; y la causa “Gontero”, que investigó los tormentos sufridos durante el mismo año por cinco ex policías y el hermano de uno de ellos en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2).
Transformar la realidad. Los rostros severos en el banquillo de los acusados enmarcaron el discurso de Menéndez, que solicitó cerrar las últimas palabras antes de la sentencia, un derecho que asiste a todos los imputados y que había iniciado Videla en la víspera de la sentencia. En su previsible arenga, el dictador habló de “una guerra interna”, desconoció a los miembros del tribunal considerando que no son sus “jueces naturales” y sostuvo la teoría de los dos demonios para argumentar su versión de la historia reciente y justificar los crímenes del terrorismo de Estado.
La escena contrastaba con la intensidad festiva de la calle y la sensación de expectativa creciente. Entrada la siesta, la convocatoria de los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles componía una nutrida multitud. El renovado impulso de la participación política, esa entelequia tan mentada en estos días, cobró aquí su dimensión real. El mar de fueguitos brillaba con el ardor juvenil de las murgas y las banderas flameantes. Presidida por las 31 siluetas de los compañeros fusilados, la liturgia militante se resignificaba frente a un escenario copado por bandas de rock cordobesas. La atmósfera brillante y calurosa intensificaba los colores, precisaba los movimientos de esos cuerpos sudorosos y alegres. A nadie agobió la temperatura, nadie resignó la felicidad de presenciar un momento único y ser parte de la historia. Todos celebraron la vida y la memoria en esta nueva experiencia colectiva.
Pasadas las cinco de la tarde hizo su entrada en la sala de audiencias el presidente del tribunal, Jaime Díaz Gavier. La tensión de una larga espera que llegaba a su fin silenció la sala y el barullo de afuera. El tiempo parecía detenerse, hasta que el reloj marcó la hora señalada. Las agujas se clavaron a las 17.49, cuando comenzó la lectura del documento final.
La sentencia. Daniela tiene 21 años y fatiga la suela de sus sandalias repartiendo cientos de fotografías de los militantes asesinados. Es amiga de Pablo Suárez Zorrilla, sobrino de Claudio Aníbal Zorrilla, estudiante de arquitectura y militante de la organización Política Obrera que fue asesinado en un fraguado intento de fuga el 19 de junio de 1976 junto a Mirta Abdón, Esther Barberis y Miguel Ángel Barrera. Daniela nació en democracia, tendrá nuevas inquietudes y su vida transitará caminos muy distintos que los de los presos políticos de los 70. Sin embargo, lleva un pequeño tatuaje en su pie izquierdo en el que inscribió sobre su cuerpo una consigna gigantesca, que en algún momento de nuestra historia pareció lejana: “Nunca Más”.
Rosario Rodríguez fue la compañera de vida de Pablo Alberto Balustra, delegado sindical de Obras Sanitarias y militante montonero que fue asesinado el 11 de octubre de 1976, ese terrible año argentino. Rosario presenció casi todas las audiencias, y su perseverancia no sólo estuvo motivada por el vínculo filial. Su memoria, ese talismán que atesoró durante décadas, debía permanecer vivo y protegido, esperando el momento en el que pudiera recuperar su presencia. “Recuerdo todo, y durante estos años me obligué a recordar todo. Me preparé para este momento cuidando lo que me queda de memoria para que la vida de Pablo no quedara en el olvido. Yo sabía que este momento llegaría”, dijo antes de entrar a testimoniar, en los inicios del juicio.
Daniela está entre las miles de almas que, en la calle y silenciosas, aguardan el dictamen del juez. Rosario está en la sala, con el llanto contenido y la emoción a flor de piel. Pertenecen a distintas generaciones y sus vidas cotidianas serán tan diferentes que no pueden describirse en estas líneas. Pero el fulgor de esta nueva victoria sobre la muerte las une en un festejo interminable. Estallan, como todos los presentes, en el momento en que Díaz Gavier pronuncia las esperadas palabras: “Este tribunal resuelve (…) Declarar a Jorge Rafael Videla, ya filiado, autor mediato (determinador) penalmente responsable, de los delitos de imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (treinta y dos hechos en concurso real), homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes (veintinueve hechos en concurso real), tormento seguido de muerte (un hecho); imponiéndole en tal carácter para su tratamiento penitenciario la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, y ordenar su inmediato alojamiento en una unidad carcelaria dependiente del Servicio penitenciario Federal”.
La multitud canta, festeja cada nueva condena. Los silbidos se escuchan desde lejos cuando las resoluciones son más benévolas que las esperadas. El juez dicta condenas a prisión perpetua, algunas condenas menores, y sorprende a todos con 7 absoluciones. Entonces la sorpresa se convierte rápidamente en bronca. Nadie esperaba que fuera absuelto Osvaldo César Quiroga, un veterano de Malvinas que el 12 de agosto de 1976, cumpliendo una orden, retiró a cuatro detenidos de la UP1. Los trasladó atados unos a otros, vendados los ojos y en el piso de un camión. Luego de una parada intermedia, fusilaron a Hugo Vaca Narvaja, Higinio Toranzo y Gustavo De Breuil. El cuarto era Eduardo De Breuil, hermano de Gustavo, a quien le hicieron ver los cuerpos rematados y lo regresaron a la cárcel para que contara lo sucedido. En su testimonio recordó que el oficial a cargo del operativo siempre fue el mismo. Quiroga dejó asentada su firma y se responsabilizó de sacar a estos detenidos. Nadie comprendió la decisión del tribunal, y tanto la fiscalía como las querellas se mostraron disconformes en este punto. Sobre este punto, el presidente del tribunal declaró a este cronista: “Es un problema de valoración de las pruebas y de los indicios que tendían a acreditar la responsabilidad de Quiroga, si esas pruebas no llevan a un estado de certeza, si uno tiene alguna duda, si se abre alguna posibilidad de interpretación diferente, el juez tiene la obligación legal de absolver. Pero quiero decir que este episodio no ha quedado impune de ninguna manera. Han sido encontrados responsables por el tribunal y condenados a prisión perpetua Videla, Menéndez, Meli, González Navarro, Poncet y Fierro. Todo el estado mayor de la brigada, quien ejercía el comando del cuerpo en Córdoba y quien ejercía la presidencia de la república en la última dictadura. El hecho no ha quedado impune y ha quedado acreditado, no hay dudas”.
Como contraparte, deberán purgar su condena perpetua en una cárcel común 16 imputados, entre los que se encuentran Menéndez, Carlos Yanicelli –quien fuera el jefe de inteligencia en la Policía de Córdoba hasta el año 1997, durante los gobiernos radicales de Angeloz y Mestre, mientras era ministro de Asuntos Institucionales–, y dos de los máximos responsables del levantamiento carapintada en Córdoba: los entonces tenientes Gustavo Adolfo Alsina y Enrique Pedro Mones Ruiz.
La lucha continua. El resplandor de un juicio que conmovió al país tardará en apagarse. Los frutos de la lucha incansable, sostenida por los organismos de derechos humanos comienzan a enderezar una historia trágica que llega hasta nuestros días.
Queda largo camino por delante. El año entrante comenzará el proceso oral y público de la megacausa “La Perla”, el centro clandestino de detención más grande del interior del país. Las complicidades civiles también deberán responder ante la justicia, en la denominada “Causa de los Magistrados”, que indica la responsabilidad de miembros de la Justicia y ya incomoda al sector conservador de la institución judicial cordobesa, arraigado en el poder desde hace un siglo.
Mientras tanto, Videla verá pasar este tiempo de memoria y justicia desde su celda, acompañado de su propio pasado.
http://sur.elargentino.com/notas/cordobazo-los-genocidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.