lunes, 27 de diciembre de 2010

Del Pino: ¿un Astiz en el Ejército?

Año 3. Edición número 136. Domingo 26 de diciembre de 2010

Enrique José del Pino fue condenado esta semana en el juicio por la causa ABO.

Otras notas

  • Sus palabras destilaban odio. Primero, contra Juan Carlos Clemente, el ex detenido –luego asimilado a la Policía– que con la entrega de documentación inédita hasta ahora provocó un vuelco formidable en el juicio que se realiza en Tucumán por crímenes cometidos en la Jefatura de Policía durante la Operación Independencia y la dictadura militar. Después, contra los militares. El resentimiento pudo más que la estrategia procesal y los responsabilizó por todo lo ocurrido: “Esos coroneles y tenientes que no aparecen”.
  • La primera semana de diciembre de 1975 regó de sangre las calles de San Miguel de Tucumán. Un automóvil volado por los aires con siete personas en su interior, media docena de atentados explosivos en domicilios particulares, el asesinato del padre de una de las víctimas de la masacre de Trelew, fueron algunas de las acciones protagonizadas por las fuerzas de tareas del general Vilas, comandante del Operativo Independencia. Sin embargo, las autoridades militares intentaron confundir a la ciudadanía adjudicando los hechos al “extremismo”.
  • La fotografía que encabeza la portada de la edición de hoy de Miradas al Sur es un documento inédito. Esta imagen nítida fue tomada a fines de 1975, en pleno desarrollo de la eliminación física de la militancia popular tucumana a manos del general Acdel Vilas, el jefe del Operativo Independencia y defensor confeso de la tortura y el exterminio físico de quienes consideraba sus enemigos. Vilas puso especial énfasis en la persecución de maestros, profesores, psicólogos y cualquiera que pudiera ser un ideólogo.
  • Un trabajo de dos sociólogos argentinos reveló la complicidad del diario La Gaceta y algunos de sus periodistas –entre ellos, Joaquín Morales Solá– en el transcurso de la primera etapa del Operativo Independencia. A ello hay que sumarle un análisis comparativo de los escritos de ese periodista, que demuestra la perfecta sintonía entre sus artículos y el plan de acción psicológica de los militares, tanto para la creación y consolidación del “enemigo”, como para el ocultamiento del genocidio en esa provincia y la instalación del concepto de “guerra antisubversiva”.
  • Murió Acdel Vilas, el pionero en la aplicación del terrorismo de Estado en la Argentina, como comandante de la V Brigada de Infantería con asiento en Tucumán, desde donde instrumentó la primera fase del Operativo Independencia.
  • Bernardo José Menéndez fue condenado en diciembre pasado junto a Jorge Olivera Róvere, segundo jefe del primer Cuerpo de Ejército en tiempos en que esa área militar era comandada por Guillermo Suárez Mason, por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo por estos días permanece en la sala de audiencias donde el TOF 1 lleva adelante el juicio a seis responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Automotores Orletti. Toma notas, revisa papeles, observa a los jueces, al público y a la media docena de testigos que hasta ahora pasaron por el estrado.
Enrique José del Pino fue el único militar, de los 16 condenados a prisión perpetua por los crímenes cometidos en la causa ABO, sobre los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (ver notas en páginas 28 y 29). Sin embargo, pasó casi inadvertido para los medios, que prefirieron destacar los nombres de Julio Simón, Samuel Miara y Raúl Guglielmineti (éste condenado a 25 años). Poco se ha difundido sobre la trayectoria criminal de Del Pino, con destacada actuación en la represión en Tucumán, Bahía Blanca, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Nacido en 1945 en Catamarca, egresó del Colegio Militar como subteniente en 1965. Con el grado de teniente primero fue destinado al Operativo Independencia en 1975. Poco antes había hecho el curso de Técnico en Inteligencia en Campo de Mayo. Apenas llegado, integró los primeros grupos de tareas destinados por el general Adel Vilas al secuestro y desaparición de personas. Los tucumanos, a los pocos días de iniciado ese Operativo, llamaron a esos grupos “los encapuchados”. Del Pino fue de los más activos y destacados en esa tarea, ganando la confianza de Vilas, quien además lo hizo jefe de su custodia personal.
Del Pino fue reclamado por la justicia francesa por la desaparición de Maurice Jeger, corrector de pruebas de La Gaceta, crítico de libros, librero y traductor de francés, secuestrado en julio de 1975. Antes, Del Pino comandó la patota que secuestró a Manuel Antonio Álvarez, obrero textil, secretario gremial de Setia y delegado ante la CGT Regional. Según relató su esposa, al momento del allanamiento Álvarez reconoció a tres integrantes de la patota. Dos de ellos habían sido compañeros suyos en la escuela: los tenientes Del Pino y Tamayira (a) El Japonés. El tercero era otro teniente, Cabrera. En valiente actitud, Álvarez les reprochó el procedimiento, a lo que le respondieron con un golpe de FAL en la cabeza. Alvarez fue sacado desmayado de su hogar. Nunca más se supo de él.
El teniente primero Del Pino era un hombre de la noche. De noche operaba para secuestrar, torturar y asesinar. Y de noche salía de juerga. Muchos tucumanos fueron testigos de su presencia en la peña El Alto de la Lechuza, en San Miguel de Tucumán. En ese lugar marcaba a los aficionados a la poesía y el folklore que le resultaban sospechosos y después eran detenidos, secuestrados, muchos de ellos desaparecidos para siempre.
Cuando Vilas fue desplazado de la comandancia del Operativo Independencia, se llevó con él a Del Pino y a otros represores que se habían destacado por su ferocidad, entre ellos Froilán Carpincho Ruiz. En Bahía Blanca, nuevo destino de los combatientes del Operativo Independencia, llevaron a cabo todo el repertorio de atrocidades cometidas en Tucumán. Y hasta bautizaron con el mismo nombre que en Famaillá al campo de concentración: “La Escuelita”.
En Bahía Blanca, al igual que en Tucumán, fraguaron enfrentamientos para tirar cadáveres a la vera de los caminos. Eso pasó con Mónica Morán, una docente y alumna de teatro secuestrada de su hogar y asesinada por las patotas del Quinto Cuerpo. Según reveló Vilas en sede judicial, el ya entonces capitán Enrique José Del Pino comandó el grupo que “enfrentó a cinco subversivos, abatiéndolos”. En realidad, Vilas también confesó que había habido un solo muerto y que los otros cuatro cadáveres habían sido propia tropa, que simularon ser muertos para cumplir con lo aconsejado por los manuales de acción psicológica.
Del Pino, que revistaba en los papeles como destinado en el Batallón 601 de Inteligencia, actuó “en comisión” en Bahía Blanca entre febrero y agosto de 1976. A partir de entonces, sí, sentó sus reales en Viamonte y Paraguay, sede del 601. Pasó a comandar el GT 2, uno de los cinco grupos de tareas que actuaron en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Fue visto, siempre acompañado por Carpincho Ruiz, en los campos de concentración llamados Banco, Olimpo y Vesubio.
El GT 2 tenía varias brigadas operativas. Todas ellas reportaban a Del Pino, quien a su vez sólo rendía cuentas ante sus jefes del Batallón 601 de Inteligencia. Cuando se crearon estos grupos, el GT1 fue destinado a combatir al PRT-ERP y operaba desde el 601, en Viamonte y Paraguay. En ese tiempo, el GT 2 se dedicó a Montoneros y su sede estaba en la Superintendencia de Seguridad Federal, mientras los GT 3 y 4 dependían de la Inteligencia Naval y de la Inteligencia de Aeronáutica y el GT 5 de la Side. Después, al GT 2 le asignaron mayores responsabilidades, ampliaron su capacidad operativa y pasó a funcionar directamente en el 601. Los GT estaban integrados por personal de todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad y sus brigadas operativas estaban integradas por entre 4 y 6 personas.
El momento de gloria de Del Pino y uno de los motivos por los cuales fue condenado esta semana, ocurrió el 11 de octubre de 1978. Ese día, la dictadura informó que en un “violento enfrentamiento” en el barrio de Floresta, las “fuerzas legales” habían logrado abatir a dos “delincuentes subversivos”, después de un “feroz tiroteo” en el que perdió la vida un oficial de la Policía Federal y resultaron heridos un agente del Servicio Penitenciario y un oficial del Ejército.
La realidad fue que el grupo encabezado por Del Pino arrasó con el domicilio donde se encontraban Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora y un hijo de ésta última, Eduardo Wado De Pedro, de menos de dos años de edad. Los dos mayores resultaron muertos, salvándose únicamente el niño. Los cadáveres de Fassano y Rébora fueron vistos por los prisioneros del Olimpo. En ese campo de concentración se supo, casi con lujos de detalles, lo que había pasado. La patota concurrió al domicilio de Belén 335 con la información de que había allí una elevada suma de dinero, supuestamente de la organización Montoneros. La rapiña fue tan feroz, que los tres primeros que ingresaron a un pasillo que daba a la vivienda fueron atacados por otros integrantes del grupo, que les arrojaron una granada, matando a un oficial de la Federal y provocando heridas a un agente penitenciario y a Del Pino.
Un prisionero del Olimpo, abogado, vivió una situación casi irreal, si no fuera que realmente ocurrió: debió hacer la instrucción del episodio, tomar declaraciones a los participantes y deslindar responsabilidades en el hecho, incluida la desaparición del dinero del que se habrían apropiado.
El 28 de setiembre de 1989, Del Pino efectuó un reclamo ante las autoridades del Ejército. Solicitó que le fuera reconocido como un “acto heroico” su desempeño en el “enfrentamiento” en el barrio de Floresta en el cual resultó “herido de bala en el brazo izquierdo”. Según Del Pino, en ese episodio demostró “valentía e intrepidez” y había “corrido grave e inminente peligro de perder la propia vida”. El Ejército no hizo lugar al reclamo.
Probablemente Del Pino, al hacer su reclamo se haya sentido muy seguro: en ese momento, según versiones muy fundadas, se desempeñaba en el Ministerio del Interior de la Nación. Hasta allí habría llegado porque en su destino anterior, en el Comando del Tercer Cuerpo, había sido el oficial instructor de la investigación de una bomba que estalló el día que el presidente Alfonsín visitaba ese lugar. Del Pino pasó a retiro en 1992, con el grado de teniente coronel.
http://sur.elargentino.com/notas/del-pino-¿un-astiz-en-el-ejercito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.