La ubicación geográfica de la parroquia es Azamor 1963 y Bariloche 2603 (en una esquina), localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.
Comprenden los límites de su área parroquial: las vías de la estación Pedro Turner, ribera Sur, Camino Negro Y Calle 61 (aproximadamente 60 manzanas)
En un terreno baldío con frondosa arboleda, se hace un techo con ramas, donde en algunas ocasiones se reúnen los vecinos a rezar. Su propietario, Napoleón Ruggeri, tenía la intención de donar dos terrenos para la construcción de una sala de primeros auxilios y una capilla y con ese fin se reúne en el año 1949 con la señora Eva Duarte de Perón, a pesar de ello no obtiene una respuesta positiva.
El 24 de junio de ese mismo año, en el día de San Juan, el vecino Amado Lahiguera, invita al sacerdote Agustín Casanova a celebrar la Misa en ese lugar. Es preciso destacar que por aquellos años todo Cuartel IX dependía de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, de la localidad de Remedios de Escalada.
Un año más tarde, en 1950, se formó una comisión de vecinos para la construcción del templo. Entre ellos se encontraban los señores Agustín Mir (propietario de un corralón de materiales), Antonio Escalera, un tal Pedro del cual no se recuerda el apellido, pero que se identifica como un político que tenía a su cargo una Unidad Básica y otros más.
Por su parte, el padre Casanova celebrará a partir de ese momento Misa una vez por mes.
La incipiente Parroquia constituyó desde sus comienzos un lugar de encuentro. Se festejaban cumpleaños, aniversarios, fiestas populares que tenían por objeto aglutinar a la población.
Durante ese año se consiguió la donación de maderas de dos cajones para embalar automóviles que sirvieron para construir la primera Capilla y el altar. A partir de ello se celebrarán todos los domingos Misa con la presencia de los sacerdotes de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios.
Por iniciativa del señor Ruggeri la Capilla tomará el nombre de San Francisco de Paula y todos los 2 de abril se celebrará la fiesta patronal en conmemoración de su nacimiento. En la misma se realizarán bautismos, quedando bajo la jurisdicción de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, la celebración de casamientos.
Más adelante, en 1955, comenzará la catequesis para niños, con catequistas de la Acción Católica que vienen de la Parroquia de Escalada y de la Capital Federal.
Con la inundación del año 1967, se destruyeron todas las imágenes de los Santos de la Capilla incluyendo la de yeso de San Francisco de Paula. Entre otras pérdidas se pudieron contabilizar el altar, bancos, pisos, etc. Consecuentemente solicitaron al gobierno provincial dirigido por aquel entonces por el doctor Oscar Alende, una colaboración para la reconstruir la Capilla. El mismo le otorgó una suma de cien pesos que fueron utilizados en parte para tal fin. De esta forma se construyó en los terrenos aledaños, un salón grande de material que serviría de Capilla para celebrar la Misa, dar el catecismo y primeras comuniones.
Se establecen en la comunidad las Hermanas de Asunción: María del Carmen, Micaela, Genoveva y Nilda que se ocupan de visitar los hogares de los más necesitados, tratando de ayudar a solucionar sus necesidades. También salen a proponer a las madres a ser mamá-catequista dada la cantidad de niños que se inscriben para recibir el catecismo.
En el año 1970 la comunidad le insiste al padre Casanova, acerca de la necesidad de transformar la Capilla en Parroquia, debido a la gran cantidad de fieles que se acercaban. Al mismo tiempo muere sin ver realizados sus sueños de construir una Parroquia y una sala de primeros auxilios, quien fuera el iniciador del proyecto, el señor Napoleón Ruggeri. A pesar de ello, y con el anhelo de concluir este sueño, la comunidad integrada por los vecinos, los sacerdotes, en especial el Pbro. Lino Frizarín, que venía del Sagrado Corazón de Villa Celina en su bicicleta y que buscaba comprometer a los hombres a trabajar y las Hermanas, comienza a construir el nuevo templo en el lugar que actualmente se halla. Más precisamente en la intersección de las calles Bariloche y Azamor
El primero de enero de 1972 nace la Parroquia San Francisco de Paula cuyo primer párroco fue el Pbro. Reynaldo Conforti, Sacerdote de la Orden de San Vicente de Paul, que vivía en el barrio. Fueron padrinos de la misma la señora Dolores Villar (más conocida como Doña Lola) y el señor Antonio Escalera. Desde la celebración del primer bautismo la designación hasta los registros de casamientos se encuentran actualmente en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios.
La imagen de San Francisco de Paula que se encuentra en la actualidad, fue donada por el señor Mannarino, un vecino de origen italiano que la trajo desde sus patria.
A raíz del traslado del padre Conforti, lo sucede como párroco el padre Miguel Bianchi, también de la orden de San Vicente de Paul. Asimismo, sacerdotes de otras comunidades venían a prestar sus servicios debido a la expansión continua de la Parroquia, entre ellos, el Pbro. Rubén Calatayud, Primo, Lino, tato y otros. La Parroquia cuenta también con el servicio de algunos diáconos y seminaristas. Por su parte, el Pbro. Lino viaja a Europa y consigue una donación para completar la construcción de la Parroquia.
Entre los párrocos que estuvieron a cargo podemos citar al Pbro. José Mascina, felizmente recordado por alegrar sus celebraciones cantando, tocando la guitarra y otros instrumentos. A su vez impuso los rosarios de la aurora que se realizaban a las seis de la mañana. A José lo sucede el padre Ignacio Riasol.
En el año 1995, tras varios años de servir a la comunidad dictando cursos de alfabetización, corte y confección, grupos de jóvenes, matrimonios, misioneros y servidores de María, parten hacía barrios más pobres para brindar su ayuda. Asimismo, el 19 de julio, el padre Riasol deja la Parroquia, quedando momentáneamente en ese cargo el Pbro. Oscar Garay, que desde que era diácono venía ayudando en diferentes comunidades.
En febrero de 1997 el Obispo Desiderio Collino, nombra párroco al Pbro. Jorge Beigdeber y Vicario al Pbro. Oscar Casale (que ya estaba ayudando al Pbro. Oscar Garay), siendo estos dos sacerdotes los impulsores del anuario.
Actualmente la Parroquia tiene a su cargo nueve Capillas: María del Rosario, María Madre del Pueblo, Medalla Milagrosa, Nuestra Señora, de Budge, Nuestra Señora de Luján, Sagrado Corazón de Jesús, San Alberto Magno, San Cayetano y San Vicente de Paul.
En la actualidad funcionan distintos grupos que se ocupan de:
- Catequesis de primer año, de segundo año, de adolescentes y adultos, de perseverancia, Vicentinos y Servidoras de María.
- Acción Católica.
- De trabajo, se reúnen para trabajar los sábados a las 8 hs.
- Alcohólicos Anónimos.
- Apoyo escolar con merienda, de lunes a viernes de 15 a 17 hs.
- Entrega de mercadería a familias inscriptas, una vez por mes.
- Cena para abuelos. En el caso de que no puedan movilizarse le acercan la comida hasta sus hogares.
- Feria Americana.
- Criadero de ovejeros alemanes.
- Construcción de casa parroquial para el asilo de los Padres.
- Farmacia parroquial, a cargo de los Vicentinos desde el año 2002.
- Servicio de pediatría de lunes a viernes de 14 a 18 hs.
- Servicio clínico a cargo de Nerstor Corvalán (coordinador de misiones pontificias) junto con Jorge el director.
- Asesoramiento legal con la doctora Carolina Gómez.
- Servicio de ayuda al suicida, compuesto por un grupo de trece personas capacitadas por un psiquiatra
- Teléfono de la Esperanza, atiende casos de adicciones.
- Servicio de ayuda a la mujer.
- Pastoral para el inmigrante.
- Grupo el Buen Pastor.
- Grupo Boy Scout.
Los ministros que se sucedieron fueron: Antonio Villalba, hugo Pereyra, pedro Barrio, José Piri, Oscar Mansilla, León Medina (secretario y vicepresidente de los Vicentinos)
FUENTES:
“La familia, pequeña Iglesia”, Boletín Informativo, San Francisco de Paula, Prioridad Pastoral.
Entrevista concedida por la presidenta de la Congregación de los Vicentinos, Sra. Norma.
http://www.ilomas.org.ar/jubileo/index.php?option=com_content&task=view&id=115&Itemid=152Enlaces
-Félix Díaz junto a Eduardo Galeano en el acampe de lucha y resistencia QOM


No hay comentarios.:
Publicar un comentario