viernes, 1 de abril de 2011

La memoria histórica del genocidio en Guatemala recorre Asturias

altAlberto Fuentes, del equipo directivo del archivo de la memoria histórica participará en actos en Asturias organizados por la asociación Paz con Dignidad (con la colaboración de asociaciones asturianas de memoria histórica, la Universidad de Oviedo y la Sociedad Cultural Gijonesa), sobre el trabajo de investigación para esclarecer la verdad sobre las violaciones de derechos humanos durante la guerra sucia en Guatemala.


La guerra en Guatemala, que se inicio tras el derrocamiento del presidente democrático y progresista Jacobo Árbenz, duró 36 años dejó más de 200.000 personas muertas y 45.000 desaparecidas. Las matanzas cometidas por el ejército y la policía están consideradas como un auténtico genocidio contras las organizaciones de izquierda y contra las comunidades indígenas. El esclarecimiento de estos hecho poco ha avanzado desde que el 29 de diciembre de 1996 se firmaran los Acuerdos de Paz.

Aunque las autoridades negaron la existencia de cualquier tipo de archivo sobre las actuaciones de la policía y el ejército durante los años de conflicto, en 2005, una explosión en unas dependencias policiales, permitió al historiador Cifuentes Medina descubrir, de manera accidental, el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN). 80 millones de documentos que relatan secuestros, torturas, desapariciones, violaciones y asesinatos.

Comenzó entonces un intenso trabajo archivístico y de investigación para ganar la batalla al olvido. Los legajos se acumulaban sin ningún tipo de protección, consumidos por la humedad y los hongos, tal como nos cuenta Alberto Fuentes. Era necesario priorizar la protección y la organización de los datos, paso previo a la digitalización y la investigación: la búsqueda de los datos más relevantes, patrones de actuación, cadenas de mando y de responsabilidad. Un trabajo que ha merecido en el 2010 el Premio Internacional en derechos humanos Letelier-Moffitt por “su valentía y creatividad en la lucha, en circunstancias adversas, en defensa de los derechos y la dignidad del pueblo de su país. Su trabajo sobresaliente en la recuperación de los archivos para usarlos en la lucha por los derechos fundamentales, representa una inspiración para los movimientos de derechos humanos alrededor del mundo”.

En 2009 el archivo, dirigido por Gustavo Meoño, fue abierto al público. Actualmente en el archivo trabajan más de 150 personas diariamente, gracias a la financiación de organismos internaciones y de países como Suiza, Países Bajos y Suecia. También cuenta con la cooperación de España a través de, en otras organizaciones, Paz con Dignidad, asociación que ha colaborado intensamente con este proyecto. Sin embargo, las instituciones guatemaltecas siguen sin apoyar el trabajo del archivo, una prueba de las dificultades para el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la guerra.

Para conocer la historia de la guerra y el genocidio en Guatemala, a través de la experiencia del Archivo Histórico de la Policía Nacional, patrimonio histórico y documental del pueblo de Guatemala, Paz con Dignidad, en colaboración con asociaciones de memoria histórica, ha organizado dos charlas-coloquio publicas actividades en Asturias: el 29 de marzo en Xixón y el 30 de Marzo en Oviedo. En las actividades contaremos con la presencia de Alberto Fuentes, del equipo directivo del archivo y uno de los protagonistas de esta batalla contra el olvido.


altASUNTO: Coloquio con Alberto Fuentes

FECHA: 29 de Marzo de 2011
HORA: 8 de la tarde
LUGAR: Sociedad Cultural Gijonesa. Xixón

FECHA: 30 de marzo de 2011
HORA: 12 de la mañana
LUGAR: Salón de actos Facultad de Filosifía y Letras.Campus del Milán. Oviedo


MÁS INFORMACIÓN:

Paz con Dignidad en Asturies
C/ Guipúzcoa, 53, 1C. Xixón
Tel-fax: 676063504
E-mail: asturias@pazcondignidad.org
David R. Bascaran, Delegado de Paz con Dignidad

http://www.pazcondignidad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=865:la-memoria-historica-del-genocidio-en-guatemala-recorre-asturias&catid=98:charlas&Itemid=120

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978

Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978
Domingo Fortunato Saladino, desaparecido, torturado y asesinado en 1978 por el Terrorismo de Estado. Todos nosotros exijimos JUSTICIA: yo, tu hijo; tu nietito de 5 años y el resto de la familia. Aparición con vida y castigo a los culpables.

Financiamiento

Esta página y todo el trabajo que aquí (y en todo el conjunto de páginas que administro en nombre de la Fundación Saladino), se realiza se financia por completo con el dinero recibido de parte del Estado Nacional Argentino a fines del año 2011 en concepto de reparación monetaria por el secuestro, desaparición, tortura y asesinato de mi padre, Domingo Fortunato Saladino por parte del Terrorismo de Estado en 1978.

¡¡¡NECESITAMOS DONACIONES URGENTE!!! ¡¡¡AUNQUE SEAN DEPÓSITOS DE A DOS PESOS!!! ¡¡¡YA ESTAMOS TRABAJANDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTRA PRESENCIA EN LA RED CONTRIBUYE A QUE INTERNET SEA JUSTA, IGUALITARIA Y QUE RESPONDA A LOS PROPÓSITOS PARA LOS QUE FUE CREADA!!!

Si querés colaborar con la Fundación Domingo Saladino para los Derechos Humanos podés hacerlo a través de la siguiente Caja de Ahorro del Banco Provincia de Buenos Aires: sucursal 4009 Nº de cuenta 502364/5, CBU bloque 1: 0140009-0, CBU bloque 2: 0340095023645-5.

Lacarra 132 bis, Capital Federal - CP 1407, Argentina, teléfonos: 0054 - 11 - 4672 - 5132 / celular (y "What'sApp"): 0054 - 11 - 5957 - 3915.Correos electrónicos: info@fundacionsaladino.com.ar / tabomia@gmail.com / gustavosaladino@outlook.es / tabomia4@gmail.com / tabomia@yahoo.com.ar

Gustavo Saladino
D.N.I.16.453.320

Hijo de desaparecido y asesinado.
Héroe de la Resistencia Antifascista contra el genocidio cultural del menemismo.
Objetor de conciencia al Servicio Militar Obligatorio hasta su desaparición definitiva lo que me valió verme impedido de ejercer mi derecho cívico al voto entre 1983 y 1995.
Despedido del Estado en 1989 por ser hijo de desaparecido.
Denunciante contra los genocidas ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) en 1984.
Co-Denunciante contra los genocidas de la Fuerza Aérea Argentina y de otras fuerzas de seguridad en la Causa Penal por delitos de lesa humanidad y genocidio Nº 7.273/06 en el área de la Subzona 16, entre muchas otras Causas.
Denunciante en 2011 ante la Justicia Federal argentina del gobierno norteamericano cómplice de los genocidas civiles y militares que desaparecieron y asesinaron a mi padre en 1978.
El primero en el mundo entero, como activista de derechos humanos, en accionar penalmente contra el oligopolio estadounidense destructor de memoria argentina "Google, Inc.", entre otros hechos, por perseguir y espiar ilegalmente ciudadanos dentro de su plataforma "You Tube".

LA VIOLENCIA EN TU CASA TERMINA CUANDO ENCONTRÁS COMO ESCAPARTE





(...) "Y si estoy cansado de gritarteeeee..." (...)

"Rasguña las piedras"



Algunos sabemos muy bien que pasa, tuvimos diferentes parejas por años, sabemos que está pasando. Que las normas las hagan los que saben que le va a pasar a la mayoría y no de parte de personas con matrimonios arreglados de 40 años de duración.



Nene: la violencia en el hogar es algo mas que un cartel en la interne de color violeta... Ni siquiera la presidenta sabe realmente lo que violencia continua en un hogar decada y media... Ni siquiera un Nobel de la Paz -menos, obvio- o la maxima autoridad que hubiere en Derechos Humanos en la Argentina sabe lo que es eso.

Como nadie sabe lo que es pelear por un hijo desde la condiciones en que yo peleo por el mio... ¿No te das cuenta, verdad? Ni siquiera mi padre podria enseñarme nada a mi, a estas alturas... ¿No te das cuenta?

YA SE QUE EL 137 NO CONTESTA, yo ya publiqué sobre eso, e incluso probé como de varios intentos de comunicarme ninguno dio resultado. A pesar de eso, sería bueno que quienes intentan comunicarse con ese número, graben o archiven todo resultado fallido.


Comision Hermanos de  H.I.J.O.S.

Nueva dirección web de Madres Línea Fundadora

Listado alfabético de apropiadores genocidas civiles, militares y cómplices - período 1976 - 1983

-Letras A - B

-Letras C - D

-Letra F

-Letra G

-Letras H - L

-Letras M - O

-Letras P - R

-Letras S - U

-Letras V - Z

Aproximadamente entre el 14 y el 15% de este listado ya está condenado.

Máximos responsables como Videla (condenado hoy a perpetua en cárcel común efectiva - 2da condena), Bignone o Menéndez (va por la 5ta condena a perpetua consecutiva) terminan sus días en cárcel común.

Actualizando...

Te quiero mucho.



Jésica y yo ya estamos juntos hace muchos meses, en "Google +", en "Pinterest", etc.; mirá: https://plus.google.com/u/0/circles/nuestra-familia-p6f2ef4f389ce4101
Respiramos juntos, roncamos juntos, tomamos "Coca - Cola" juntos, hacemos pis y caca juntos; VOS LA PERDISTE.

¿La ensaimada es lo mismo que el pan danés?

http://3.bp.blogspot.com/_vi8DXsihVLw/SXmP9LlfWEI/AAAAAAAAAjo/o_SS1E9kC0g/s400/ensaimada+003.JPG


http://i345.photobucket.com/albums/p391/therooter/9gaah3.jpg
No entres.


Además advertimos acerca de esta página: NO ENTRES http://www.partidopirata.com.ar/

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

Compra un pin CHE, no seas botón!

No es "Compra un pin CHE, no seas botón!"

Es, queridos HIJOS: ¡Comprá un pin Che, no seas botón!

Está todo bien: "Vos me dijiste tal cosa...", acepto eso.

Niñas y niños asesinados y desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador

-http://www.memoriayverdad.org/peques.html

-http://www.fmln.org.sv/

La nota no aparece por ningún lado: pero... lo que pude informame es que en el Archivo Nacional de la Memoria de la República de El Salvador, hallaron que había escondites ocultos en los que encontraron fichas y otros documentos, (como las de la DIPBA), sobre los centenares de miles de víctimas que dejó el conflicto armado en ese país centroamericano.

Sahara Libre - 4 minutos sobre la represión marroquí y la complicidad de la ONU



El Frente Polisario es la organización política que representa los intereses del pueblo saharaui. Es integrante de la Internacional Socialista.

Recapturamos al chacal y genocida Juan Wolk



Querida Hebe: Se me fue la mano con la maza y media pierna del genocida va volando por los aires rumbo a los bosques donde el fauno medra.

-"Recapturaron a Juan Wolk" (comunicado oficial de Abuelas)

La leyenda cuenta esto: Juan Wolk se escapó, hubo una chica (Clara Petrakos), hija de desaparecidos, quien ya había alertado sobre lo peligroso que era. Nosotros en la Fundación decidimos actuar y ofrecer una recompensa propia por su re-captura ¿y qué ocurrió?: LO AGARRARON OTRA VEZ.